Modelos de intervención en trabajo social
Enviado por eukare • 24 de Mayo de 2015 • Ensayo • 501 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
a intervención y sus modelos en Trabajo Social.
En el trabajo social una cosa esta clara y esta es que no existe una única forma de hacer Trabajo Social, al igual que no todos los contextos y situaciones requieren de una única manera de ser intervenidos. En esto que se hacen uso de los distintos modelos de intervención.
Se pueden entender como formas distintas de aplicar el método de trabajos social sobre su objeto-sujeto de intervención, partiendo de una amplísima diversidad de modelos recogidos, unos de distintas ciencias, y otros del propio Trabajo Social, pero que en síntesis, todos los utilizados adquieren y se impregnan de la mirada y las formas características del Trabajo Social.
Cada modelo de intervención, no solo supone una forma de aplicar y dirigir el método sobre la realidad social (sustentado sobre unas técnicas, procedimientos, instrumentos y paso a seguir), sino, que cada uno de ellos requiere y se sustenta de un corpus teórico que le otorga coherencia y sentido. Un modelo de intervención no es exclusivamente una forma de actuar, sino también una forma de pensar y de entender este actuar. Tal y como nos lo define Escarpín, “el modelo es una construcción simplificada y esquemática de la realidad, que surge de una teoría y, como tal, puede ser contrastada empíricamente en la práctica.
En palabras de Ricardo Hill, “el concepto de modelo abarca no solo los cómo del Trabajo Social, sino también sus: cuándo, dónde, para qué, y por qué.
Para Du Ranque, el enfoque o modelo describe lo que el trabajador social hace, es decir, la manera en que recoge los datos, elabora una hipótesis, elige los objetivos, estrategias y técnicas que convierte los problemas encontrados.
Ciertos modelos se dirigen al conjunto de los problemas o la situación global de una persona; es el caso del enfoque psicosocial. Otros modelos son mas específicos en sus objetivos: la modificación de la conducta se dirige a una problema de conducta preciso; la intervención en situación de crisis, como su nombre indica, es utilizada como un problema que se plantea de de forma aguda, el corto plazo planificado centrado sobre la tarea, se aplica a un problema y a las tareas necesarias para su solución; el modelo familiar se interesa por los sistemas e interacciones perturbadas en el seno de una familia; la socialización se dirige a las familias que tienen dificultades de funcionamiento y de inserción social.
EL MODELO HA DE RESPONDER…
A quien: los beneficiarios de la acción profesional. Con mucha frecuencia, excepto cuando se trabaja en equipo o en consulta privada, suelen venir definidos por la situación para la que preste el trabajo profesional.
Qué y Cómo: el modelo de acción especificará: el plan, las técnicas de intervención, y los recursos sociales.
Cuándo:
...