Moneda local: Euro
Enviado por jgommon123 • 23 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 5.020 Palabras (21 Páginas) • 64 Visitas
FINLANDIA
Moneda local: Euro
Finlandia, oficialmente República de Finlandia, es un país miembro de la Unión Europea desde 1995 y situado en el noreste de Europa. Finlandia figura entre los paí- ses más grandes de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia, respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki.
Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por el Imperio ruso, pasando a ser el gran ducado de Finlandia(entidad autónoma de Rusia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia). Actualmente, Finlandia es una república parlamentaria y democrática, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995. La economía finlandesa es una de las más prósperas de Europa, basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En el país existe un estado del bienestar, así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción.
IDIOMAS: Prácticamente el 90 % de los finlandeses tiene el finés como primer idioma y más del 5 % habla sueco. Más de 2.000 finlandeses tienen el sámi como primer idioma.
Otros idiomas hablados en Finlandia Unas 70.000 personas hablan ruso, aproximadamente 50.000 hablan estonio, unos 17.000 hablan inglés, unos 17.000 somalí, otros 15.000 árabe, unos 10.000 curdo y en torno a los 10.000 hablan chino como primer idioma. La mayoría de las personas que tienen el ruso como primer idioma emigraron a Finlandia después de 1990, si bien el país también posee una pequeña comunidad de habla rusa que se remonta a la época del reinado sovié- tico en Finlandia (1809–1917). La mayoría de los estonios que viven en Finlandia emigraron al país tras la caída de la Unión Soviética.
GENERALIDADES:
63ª economía más grande del mundo en términos de PIB.
45º mayor importador y 43º exportador mundial.
Crecimiento económico del -0,4% en 2014 y previsión de crecimiento del 0,1% en 2015 y del 0,5% en 2016.
Actualmente la empresa española podría encontrar oportunidades de entrada en el mercado finlandés en los sectores con presencia tradicional española como el alimentario o la moda y confección y el calzado y en sectores industriales de intensidad tecnológica media como el de máquina herramienta o maquinaria para la construcción. El sector de las energías también ofrece un potencial de desarrollo muy significativo, especialmente para empresas de construcción e ingeniería, en el ámbito energético.
El análisis de las importaciones de mercancías por países permite destacar como principales proveedores a Alemania, Suecia, Rusia y China. España ocupa la posición decimoquinta.
Su situación de proximidad a los países bálticos, miembros de la Unión Europea, refuerza su importancia económica en la región. Su situación fronteriza con Rusia hace que la influencia de este último país sobre la economía finlandesa haya sido cada vez mayor en los últimos años.
Primer país del mundo en capital humano: según Foro Económico Mundial. Informe Human Capital Report 2015.
En Finlandia, la enseñanza obligatoria empieza a los siete años de edad y dura nueve años. Tras la educación básica, algunos alumnos continúan sus estudios en centros de formación profesional y otros optan por los estudios generales de bachillerato, para ingresar posteriormente en la universidad; mientras que otros acceden directamente al mercado laboral y combinan los estudios con el trabajo. Todo el mundo puede prolongar sus estudios durante el tiempo que desee. En Finlandia, la educación es gratuita para todos los alumnos, incluidos los estudiantes de doctorado. Las escuelas de enseñanza primaria, enseñanza secundaria y formación profesional disponen de comedores que sirven una comida diaria gratuita. Finlandia posee 14 universidades ubicadas en distintas áreas del país, incluida Laponia. El sistema educativo finlandés destaca por sus excelentes resultados. En 2015, el Foro Económico Mundial concluyó que Finlandia posee el mejor capital humano en materia educativa, nivel de bienestar y empleo. Según datos de Universitas 21, Finlandia es el sexto país con el mejor sistema de educación superior. Además, acostumbra a situarse entre los estados del mundo con mejor clasificación en los estudios PISA, unos informes que evalúan las aptitudes y los conocimientos de los jóvenes en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Y la educación es una buena inversión. Según el reciente estudio del programa PIAAC elaborado por la OCDE, los adultos finlandeses ocupan el segundo puesto mundial en cuanto a competencia lectora, matemáticas y resolución de problemas.
Segundo país del mundo en igualdad de género: Según Foro Económico Mundial. Global Gender Gap Report 2014.
Un sistema educativo que, desde sus orígenes, promueve la igualdad, también tiene su reflejo en toda la sociedad. La igualdad de género es más que evidente. De hecho, las adolescentes y las mujeres suelen tener un nivel de estudios superior al de los adolescentes y los hombres. En Finlandia, cargos como el de Presidenta de la República o Presidenta del Tribunal Supremo han sido ocupados por mujeres. Catedráticas o altas ejecutivas tampoco son casos excepcionales. Durante mucho tiempo, casi la mitad de los ministerios del Gobierno finlandés, o incluso más, han sido dirigidos por mujeres. Una alta cobertura asistencial y numerosas medidas que favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar también han propiciado la igualdad. En las listas que confecciona la organización Save the Children, Finlandia suele situarse entre los mejores países del mundo para tener hijos. En Finlandia, las madres gozan de un permiso por maternidad de 105 días. Transcurrido ese tiempo, la familia percibe un subsidio parental y cualquiera de los progenitores puede permanecer en casa con el bebé. El bienestar de las familias es el bienestar de los niños. Según la UNICEF, Finlandia figura entre los cinco países del mundo con mayores niveles de bienestar infantil. Para aquellas personas habituadas a los sistemas de clases, Finlandia puede ser una experiencia extraordinaria. En la mayoría de las empresas, los trabajadores se relacionan entre sí de manera informal, independientemente del cargo que ocupen. La informalidad no solo es una cuestión de cómo dirigirse a otra persona. En Finlandia, apenas existen jerarquías de ninguna clase y nadie hace alusión a su posición social, salvo en algunos contextos oficiales. Uno de los motivos que explican el origen de la igualdad en Finlandia es el hecho de que el país jamás haya tenido estructuras feudales y que los finlandeses siempre se hayan relacionado entre sí directamente.
...