Monitos Con Fresa
Enviado por • 10 de Diciembre de 2014 • 830 Palabras (4 Páginas) • 154 Visitas
La evolución de Cuba en materia de libertad de expresión es mínima. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, sostiene que es el único país de América donde no existe tal libertad y donde hay más periodistas encarcelados por motivos profesionales. A mediados de junio, el Committee to Protect Journalists (CPJ) hizo un llamamiento al Consejo y a la Comisión Europea para que, dentro del marco de los acuerdos fijados por la Unión Europea a través de los que se levantaban las sanciones impuestas a Cuba si el país mejoraba en materia de derechos humanos, tomaran medidas concretas que permitieran la liberación de los informadores presos y garantizaran la libertad de prensa. Lejos de esta voluntad, un nuevo periodista fue encarcelado en 2009.
El informe de la OEA, como viene siendo habitual en sus últimas ediciones, categoriza los problemas que condicionan la libertad de prensa en el país gobernado por Raúl Castro.
En Cuba continúa habiendo más de una veintena de periodistas presos (22 según el CPJ, 23 de acuerdo con los datos de Reporteros Sin Fronteras y 27 para la Sociedad Interamericana de Prensa), algunos de ellos muy deteriorados físicamente. En su mayor parte permanecen entre rejas a causa de los acontecimientos sucedidos en la llamada ‘Primavera Negra’ en marzo de 2003, que finalizaron con decenas de disidentes políticos en la cárcel.
El 1 de marzo, informa la CIDH, Roberto de Jesús Pérez Guerra, director de la agencia independiente Hablemos Press, fue detenido e interrogado acerca de la aparición de carteles anticastristas en La Habana. Otro reportero de esta agencia, Alberto Santiago Du Bouchet, fue condenado a tres años de cárcel por gritar consignas contra el Gobierno en la calle. El 12 de mayo, mediante un juicio sumario en el que no pudo contar con la representación de un abogado, fue sentenciado a 18 meses de prisión por desacato y distribución de propaganda enemiga. María Nélida López Báez, del Centro de Información Hablemos Press, pasó tres días en la cárcel en mayo.
Pablo Pacheco Ávila, sentenciado en 2003 a 20 años, gozó de 24 horas de permiso por buena conducta.
Reporteros sin Fronteras rescata el caso de Darsi Ferrer, médico y periodista que comenzó una huelga de hambre después de cumplir 80 días de prisión preventiva.
El control de las transacciones comunicativas en la red es, posiblemente, el principal mecanismo de coacción contra el derecho a la libertad de expresión de los cubanos. La Relatoría insiste en su preocupación ante las restricciones al acceso a la información, cotejadas, por ejemplo, en la complejidad para obtener datos sobre la situación de la libertad de prensa a través de fuentes plurales.
Cuba es uno de los países donde resulta más difícil acceder a Internet. El CPJ afirma que tiene el
...