Fresa Y Chocolate
Enviado por claualvarezr • 12 de Abril de 2015 • 701 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
Fresa y Chocolate:
Relación Democrática y Valórica
Este es un film el que hace alusión a una Cuba en la década de los setenta, donde imperaba un comunismo denominado como gobierno de la igualdad, que en sus ideales buscaba la libertad y el respeto para cada uno de los puntos de vista de diferentes individuos. Sin embargo, como en toda sociedad, nos encontramos con descontentos los que se ven reflejados en dos personas, Diego y David. Por un lado Diego un artista homosexual y apasionado por la cultura, y por otro David un estudiante de ciencias políticas en la Universidad de Habana. Cada cual con sus valores, costumbres e ideales se ven obligados a compartirlos dentro de un contexto de desamor y conflictos sociales.
Para buscar el sentido a este texto nos referiremos a la influencia que causa la democracia o más bien, el poder imperante en las personas y en sus valores o costumbres. Si nos enfocamos en un Diego cualquiera con sus características, podemos ver reflejado gran pate del conflicto que llevan a diario algunas personas. Por ejemplo este personaje sí estaba de acuerdo con la revolución que se llevaba a cabo, sin embargo esto le costaba lidiar con discriminación hacia su condición, que si lo pensamos en profundidad, correspondería a una gran contradicción ya que como detallábamos en el comienzo, este tipo de gobierno buscaba la igualdad de derechos, entonces de aquí radica una serie de descontentos tanto de Diego como personaje, hasta cada uno de los individuos que este refleja. En esta situación vemos lo que sucede con los poderes que ejercen sobre la sociedad y la no consideración de todos los derechos.
Por otra parte nos encontramos con un David, quien representa a los partidarios de los ideales y las cosas que defiende el gobierno actual, pero en un comienzo, sin darse cuenta de que pasaban a llevar a gente que ellos pensaban no valían la pena como este Diego.
Cuando David conoce a este artista, se da cuenta que detrás de la careta que pintaba la gente acerca de personas como él, se encontraba una persona de carácter, con muchos valores similares a los suyos, y pensamientos tan profundos y válidos como los que defendía la revolución actual. Sin embargo cada una de estas cualidades se ve menoscabada y obstruida por este poder gubernamental que priva a la gente como Diego a expresarse y mantener sus puntos de vista vigentes. David representando a la parte de la sociedad que sabe que se priva a personas de esta condición y el daño que esto puede causarles, se da cuenta de que no es necesario este trato, de que personas como Diego sí tiene igual derecho que los que ellos denominarían “normales”, y que sus valores y costumbres sociales no están muy lejos de las que ellos llevan a acabo. En el momento de que David se da cuenta de esto y comienza a compartir mucho más con Diego, y encuentra en él un amigo, se ve en conflicto con su propio círculo de
...