ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis fresa y chocolate


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 12

HUMANISMO Y CULTURA CIUDADANA

ANÁLISIS FRESA Y CHOCOLATE

1. JUSTIFICACIÓN

Uno de los problemas más debatidos hoy en el mundo, está relacionado con la orientación sexual diversa. Existen diversas posturas en su consideración problémica. Para muchos la orientación sexual debe ser abierta, para otros, hetero, en consecuencia, el debate no está cerrado.

2. COMPETENCIA

a. Relacione las razones de la intolerancia hacia la orientación sexual diversa con la heterosexualidad en la construcción del comunismo democrático en la sociedad cubana de los 80 y sus consecuencias de orden variopinto.

b. Argumente desde “fresa y chocolate” una postura frente a la exclusión de los homosexuales en Cuba en la década de los 80.

Para el logro de la competencia tenga en cuenta los planteamientos de “historia del movimiento LGBT” y “tolerar las diferencias”. Para su construcción teórica elabore:

a. Una introducción

b. Una justificación

c. Una tesis

d. Argumente la tesis citando la película y las lecturas. No olvidar las comillas

e. Presente cinco conclusiones

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Se tendrán en cuenta:

a. La coherencia y la integración lógica de las ideas que forman los argumentos que sustentan la tesis

b. La claridad del debate entre la intolerancia y la tolerancia positiva en materia de la orientación sexual

c. El uso de las fuentes: la película y los documentos

INTRODUCCIÓN

Cuando naces todo el mundo espera de ti que si tienes vagina te sientas mujer y te gusten los hombres y si tienes pene te sientas hombre y te gusten las mujeres y si no es así perteneces al colectivo LGBTi+ (LESVIANAS, GAY, BISEXUALES Y TRANSEXUALES, INTERSESUALES Y QUEERS).

¿Desde cuándo existen las personas que hoy consideramos LGBTi+? –desde siempre, desde la misma existencia del ser humano, cabe aclarar que en cada época y cultura han sido consideradas socialmente de forma diferente.

Hay evidencia que desde la prehistoria y en las primeras civilizaciones existían personas homosexuales como el relato del héroe y el Gilgamesh de Babilonia en el año 4000 a.C. que cuenta la relación erótica que tiene con su compañero, o los manicuros del faraón en el año 2300 a.C. una tumba egipcia que muestra imágenes de dos hombres haciendo vida cotidiana incluso abrazándose como en las tumbas de parejas heterosexuales.

En el siglo X a.C. en la antigua Grecia nadie se definía como heterosexual u homosexual, esos términos no existían, la sexualidad se vivía más allá se da por hecho que los hombres se sentían atraídos por mujeres y hombres, lo importante en esta cultura era que el rol que debía adoptar el griego era el de activo dominante y en relaciones con otro hombre debía de ser más joven o de clase social menor, normalmente un esclavo. En esta época algo muy habitual era la pederastia y las relaciones entre mujeres no estaban bien consideradas, pero en el siglo VII a.C. la poetisa Safo escribió más de 12 mil líneas sobre su amor por otras mujeres en la isla de Lesbos de ahí viene el termino de lesbiana.

En Roma es muy similar a la Grecia antigua, la bisexualidad es la norma; un romano puede tener sus amantes masculinos siempre y cuando adopte un rol dominante y activo y lo haga con alguien más joven o de clase social menor , estas relaciones son más discretas se quedan en casa y la pederastia no está bien vista.

Emperadores como Julio Cesar, Trajano, Adriano practicaban la homosexualidad sin problemas, Nerón llego a casarse con tres hombres, estas ciudades machistas no tenían mucha aceptación de este mismo tipo de relaciones entre mujeres. El emperador Heliogábalo es la primera emperadora transexual de la historia que se tiene constancia, era mujer vistió como mujer y hasta quiso cambiar sus genitales quirúrgicamente, en el siglo IV d.C El imperio se convierte al cristianismo la nueva religión no ve igual las relaciones homosexuales y su emperador Teodosio I crea leyes contra las personas que las practican, en esta época el famoso San Agustín hace su propia interpretación de la Biblia y dice que la sodomía es un pecado y también el mayor crimen contra la humanidad incluso más grave que matar a la propia madre, se empieza a estructurar el pensamiento homofóbico del cristianismo empiezan las persecuciones “no hay ningún registro en el nuevo testamento donde Jesús condene la homosexualidad”

En el siglo V cae el imperio romano, llega la edad media y en la sociedad llega la visión negativa del cristianismo hacia las conductas homosexuales y siguen las persecuciones por diferentes zonas de Europa, durante toda la alta edad media es decir durante casi 1000 años aproximadamente a pesar de todo se tiene bastante tolerancia a las prácticas homosexuales, de hecho en monasterios y conventos los monjes y las monjas la practicaban con bastante frecuencia, en estos siglos se llevaban a cabo las Adelphopoiesis hermanamientos entre dos hombres en iglesias católicas que se comprometían a vivir juntos cuidarse en la enfermedad repartir tareas y compartir riquezas lo hoy llamado matrimonios entre personas del mismo sexo.

Todo cambia en el siglo XIII las monarquías se vuelven más autoritarias, la sociedad se vuelve más teocéntrica y la intolerancia hacia la homosexualidad aumenta a partir de ahí en la mayoría de los países europeos y luego también los americanos.

Ser homosexual era un crimen, Santo Tomás de Aquino declara que la sexualidad es para la reproducción, desde el siglo XI a las conductas homosexuales se les denominaba sodomía, es algo contranatura por lo tanto va contra Dios, para el cristianismo si algo no procrea es anormal y abominable, el discurso homofóbico se recrudece y penetra horriblemente en la cultura occidental a partir de ahí empiezan la verdaderas persecuciones contra los sodomitas.

A menudo las personas homosexuales eran acusadas de traer enfermedades, malas cosechas y catástrofes naturales por lo que fueron rechazados y deshonrados, también eran detenidos, torturados y condenados a muerte como lo hizo la inquisición en España, por ejemplo Leonardo Da Vinci fue perseguido y acusado de sodomita en Florencia y finalmente lo absolvieron.

Tras varios siglos de persecución todo cambio en la ilustración en el siglo XVIII las persecuciones bajan la intensidad, llega la revolución francesa que proclama la libertad y la igualdad entre personas; como consecuencia de esta revolución por fin la homosexualidad se despenaliza, deja de ser un crimen primero en Francia y más adelante en América.

La ciencia y la medicina empiezan a interesarse por el estudio de la homosexualidad, a partir de ahí la homosexualidad empieza a considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (65 Kb) docx (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com