Chocolate
Enviado por flores140390 • 14 de Noviembre de 2012 • 3.602 Palabras (15 Páginas) • 334 Visitas
CHOCOLATE HERSHEY'S
HISTORIA
Luego de finalizar sus estudios acerca confitería en 1876, Milton Snavely Hershey fundó su propia tienda de dulces en Filadelfia, que seis años más tarde fracasó. En Chicago y Nueva York, trató nuevamente de fabricar caramelos, pero no funcionó, por lo que retornó a Filadelfia, en donde estableció Lancaster Caramel Company, allí utilizó leche fresca para confeccionar caramelos, logrando un resultado exitoso. Para 1884 culminó la construcción de una pequeña tienda adyacente a su compañía en Lancaster, nombrándola Hershey Chocolate Company. En 1900 vendió su fábrica de caramelo por la cantidad de 1.000.000 de dólares (alrededor de 24.000.000 dólares estadounidenses en el día de hoy) y comenzó a concentrarse en la fabricación de chocolate. Para el años de 1903, Hershey inició la construcción de su nueva compañía en su ciudad natal, Derry Church, Pensilvania, que más tarde sería conocida como Hershey, Pensilvania. Aquí desarrolló sus famosas barras de chocolate de leche, que de inmediato fueron un éxito y se convirtió en el primer producto en su género en ser vendido a nivel nacional, resultando en un acelerado crecimiento de la compañía.
Mientras la compañía se hacía exitosa vendiendo productos del dulce chocolate, Milton Hershey creaba una fortuna con sus productos a base de chocolate. Una nueva planta de producción fue construida en el año 1896, exclusivamente para procesar la leche y para crear y refinar recetas para sus dulces de chocolate blanco. Tres años después, en 1899, él descubrió el Proceso Hershey.
The Hershey Company, antiguamente Hershey Foods Corporation, comúnmente referida como Hershey's, es la compañía fabricante de chocolates más grande de Estados Unidos. Su sede está situada en Hershey, Pensilvania, una ciudad impregnada con el aroma de cacao,1 en algunos días. Fundada por Milton S. Hershey en 1894 como Hershey Chocolate Company subsidiaria de Lancaster Caramel Company. Actualmente los productos Hershey's son vendidas mundialmente.
Hershey es una de las compañías de chocolate más antiguas en Estados Unidos, además de un ícono en la cultura estadounidense por su famosa barra de chocolate. The Hershey Company es dueña de otras compañías de caramelo y se encuentra afiliada Hershey Entertainment and Resorts Company que administra el Hersheypark, un parque temático de chocolate y de diversión; el equipo de hockey Hershey Bears; el Estadio Hersheypark; y el GIANT Center.
EL CHOCOLATE
Los chocolates son golosinas fabricadas a base de cacao y/o cocoa, leche, almidón, azúcar y saborizantes. Lo encontramos en el mercado envasadas en cajas, tarros o latas, estuches, bolsitas, etc. Hay con fruta, rellenos con crema o licor, puros, bombones, etc. también existen productos dietéticos, blancos y fabricados para épocas especiales.
Aquí comensaremos con el estudio del mercado. Inicialmente se hace una
breve reseña histórica del chocolate, para luego introducirnos en el mercado de chocolates mundial. Abordaremos el tema, señalando los participes de esta industria y comparando sus valores en torno a las 4 P del marketing.
HISTORIA DEL CHOCOLATE
Se cree que la primera civilización que cultivó este árbol fue la de los Olmecas, hace unos tres mil años. Pero verdaderamente fueron los Mayas quienes crearon una bebida amarga, hecha con semillas de cacao, destinada a ser un alimento exclusivamente para reyes y miembros de la realeza.
Los Aztecas empiezan a cultivar el árbol del cacao gracias al dios Quetzacoatl, el cual se los obsequia antes de ser expulsado del Paraíso.
En los libros de los mayas, aparecen referencias a las diferentes formas de elaborar este brebaje y las especias utilizadas para perfumarlo, entre otras cosas, el chile picante.
Para cuando llegaron los españoles, el uso del chocolate tenía un carácter tan
mágico que Cristóbal Colón fue recibido por los aztecas en la isla de Guanaja con un saco lleno de unas semillas mayores que las almendras y que al descubridor lo dejaron un poco desconcertado. Fue justo en ese momento cuando los Aztecas le explicaron que aquellas semillas no eran cualquier cosa. Y para demostrarlo, allí mismo les prepararon un poco de xocolatl o tchcolatl. No hay que decir que a Cristóbal Colón y a sus compañeros aquella
bebida les pareció desagradable, aunque tampoco es de extrañar, ya que no se parecía en nada a lo que entendemos por chocolate hoy en día: de hecho se trataba de un bebedizo amargo, muy graso y que se tomaba frío.
Las leyendas y los mitos tuvieron bastante que ver con la consideración en que se tuvo a Hernán Cortés, como verdadero descubridor del cacao. Moctezuma II dio por hecho que Cortés era la mismísima reencarnación de Quetzalcoatl, el dios-rey Tolteca. Cortés sí que fue consciente de la importancia de los granos de cacao, como alimento, por su uso medicinal y como moneda de cambio.
El cacao llega de América a España a partir de 1520, un año después de que Hernán Cortés desembarcara en México. Sin embargo, los primeros envíos a la península no se inician hasta 1527. El chocolate se convierte entonces en un producto al alcance de gentes adineradas y de la Casa Real Española.
Así, por casi un siglo sólo la realeza española conoció esta delicia, transformándola en una bebida que daba cuenta de su alto rango. Sin embargo, en 1606, los italianos alcanzaron el nuevo mundo y Antonio Carletti llevó el secreto de la preparación del cacao a su país, desde donde se expandió por todo Europa.
Para 1657 se abre el primer establecimiento de venta de este producto en Londres, seguido de una docena más.
En 1728 se inauguró la primera fábrica en Gran Bretaña y poco después el
naturalista Linneaeus le adjudicó el nombre científico latín Theobroma Cacao, lo que en griego significa "alimento de los dioses".
Hasta 1826, las industrias procesadoras de chocolate se extendieron por casi todas las capitales europeas y algunas ciudades de Norteamérica. Pero fue en 1828 cuando el Suizo Philippe Suchard fabricó por primera vez el chocolate como una barra sólida, puesto que hasta esa fecha sólo se le consumía en forma líquida. También se le adjudica este descubrimiento al chocolatero suizo Francois-Louis Cailler, en 1849.
Desde esa fecha en adelante, no se han detenido las investigaciones para refinarlo y presentarlo en diferentes productos.
MERCADO DEL CHOCOLATE
Básicamente, existe un dominio compartido de la
industria, por tres grandes marcas, CAROZZI, NESTLE Y DOS EN UNO, que compiten entre ellas para obtener mayores porcentajes del mercado.
Estas empresas
...