Monografia Ciencia
Enviado por LUDA666 • 24 de Marzo de 2015 • 6.311 Palabras (26 Páginas) • 301 Visitas
INDICE
INTRODUCCION 2
1. HISTORIA DE LA CIENCIA 3
1.1. Ciencia en las Culturas Primitivas 3
1.2. Ciencia en la Época Clásica (mundo griego) 4
1.3. Ciencia en la edad media. 5
1.4. Ciencia en la Edad Moderna. 5
2. DEFINICIÓN DE CIENCIA 7
2.1. Bases teóricas 7
3. OBJETOS DE ESTUDIO DE LA CIENCIA. 10
3.1. La naturaleza 10
3.2. La sociedad 10
3.3. El pensamiento 10
4. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA 11
5. CLASIFICACION DE LA CIENCIA 12
5.1. Ciencias formales o ideales. 13
5.2. Ciencias fácticas o materiales. 13
6. ESTRUCTURA DE LA CIENCIA 14
6.1. Teoría científica o sustantiva 14
6.2. La investigación científica: 14
6.3. Los métodos de investigación científica: 14
7. MÉTODO CIENTÍFICO 14
7.1. Etapas del Método Científico 15
7.2. Características del Método Científico. 16
7.3. Finalidad del Método Científico 18
7. FUNCIONES DE LA CIENCIA 18
8. OBJETIVOS DE LA CIENCIA 18
9. APORTES DE LA CIENCIA A LA HUMANIDAD 19
10. ÉTICA Y CIENCIA: 22
10.1. Responsabilidades del investigador 22
INTRODUCCION
Desde las civilizaciones más antiguos el hombre siempre se ha preguntado por el origen o las causas de los eventos que presenciaban en la naturaleza, con el de dar una explicación a ciertos fenómenos, asume que hay un dios en cada uno de ellos, de ahí que se asignaba uno para el trueno, mar, tempestad, sol, universo, etc.
Su preocupación consistía en conocerlo para poder relacionarse con ellos y vivir en armonía complaciéndolos.
Posteriormente en la iglesia medioeval se presenta la iglesia como representante de este mundo divino o espiritual pero centrando todo en un solo Dios. No existen varios dioses. Es en esta época donde la iglesia como institución oficial adquiere mucho poder y presume ser dueña de la verdad. Todo conocimiento ajeno era herejía o atentar contra ella.
Es en el siglo XX cuando los seguidores de Darwin, se desvinculan totalmente de los divino, no aceptan que exista una ligazón entre lo espiritual y lo material, mencionan que somos mutaciones azarosas, portadores de la búsqueda implacable del ADN para lograr más, en un universo sin sentido.
Estamos en el siglo XXI y nos preguntamos ¿y si la mente y la materia no están separadas? ¿y si no están separadas lo espiritual de lo físico?, ¿habrán lazos de retroalimentación o circuitos interconectados entre los dos.
El hombre siempre estará en el dilema de muchas preguntas, a quienes la ciencia no puede dar una respuesta exacta, entonces buscara lo espiritual y lo divino, es ahí donde encontrara la satisfacción a sus inquietudes. La búsqueda de la verdad de las cosas que el mismo hombre no puede resolver pero que si nos acercamos a lo espiritual podríamos encontrar una respuesta.
CAPÍTULO I
1. HISTORIA DE LA CIENCIA
Por diversas razones la historia de la ciencia es un área central para las humanidades contemporáneas. Por un lado es un eje central de la sociología de la ciencia, la mayor parte de los estudios empíricos sobre los que es posible basar la reflexión y el análisis adecuado de las ciencias y la tecnología. La relación de la historia de la ciencia y la filosofía de la ciencia ha sido tradicionalmente una de competencia y fecundación mutua, y el panorama hoy en día se ha ampliado para incluir a muchos otros estudios sobre la ciencia y la tecnología.
1.1. Ciencia en las Culturas Primitivas
En tiempos prehistóricos, el asesoramiento y los conocimientos se transmiten de generación en generación en una tradición oral, antes del desarrollo de la escritura. Del mismo modo, la evidencia arqueológica indica que el desarrollo del conocimiento astronómico en las sociedades sin escritura. Con el desarrollo de la escritura, los conocimientos fueron transmitidos a posteriores generaciones. Se hizo posible que las primeras civilizaciones se desarrollar, porque más tiempo podría dedicarse a tareas distintas de la supervivencia.
1.2. Ciencia en la Época Clásica (mundo griego)
Dentro del marco cultural en el que nos desenvolvemos (la llamada cultura occidental), algunos filósofos y científicos buscan las raíces de la ciencia moderna en la época de los antiguos griegos, en la Grecia clásica, hace unos 300 a.C. Ellos fueron los creadores de la lógica deductiva. Por consiguiente no era necesaria la comprobación de las cosas experimentadas. Esta manera de ver las cosas no variaría, sustancialmente, hasta mediados del siglo XVII, fecha en la que, gracias a las figuras de Francis Bacon y René Descartes, los fundamentos experimentales, que son la base de la ciencia, llegan a ser filosóficamente respetables.
1.2.1. Los presocráticos. Según el epistemólogo Geoffrey Ernest Richard
Lloyd, los filósofos denominados presocráticos fueron los primeros en preguntarse sobre los fenómenos naturales porque tenían un discurso racional sobre la naturaleza, investigaban sobre las causas naturales de los fenómenos, que llegaron a ser los primeros objetos del método científico. Algunos de relativa importancia son: Tales de Mileto, Pitágoras, Aristóteles y Anaximandro.
1.2.2. Platón y La dialéctica. Con Sócrates y Platón, aparece el razonamiento abstracto y construido. Para Platón, las teorías de las formas son el modelo de todo lo que es sensible, siendo lo sensible un conjunto de combinaciones geométricas de elementos. Las ciencias se sitúan en la vía de la filosofía, en el sentido del discurso sobre la sabiduría; por su parte, y a la inversa, la filosofía busca en las ciencias un fundamento seguro. La utilización de la dialéctica, que es la esencia misma de la ciencia, completa entonces a la filosofía, que tiene la primicia del conocimiento.
1.2.3. Aristóteles y la física. Cuando la ciencia adquiere un método, basado en la deducción. A él se debe la primera formulación del silogismo y del razonamiento inductivo. Las nociones de "materia", "forma", "potencia" y "acto" fueron los primeros conceptos de elaboración abstracta. Para Aristóteles, la ciencia está subordinada a la filosofía y tiene por objeto la búsqueda de los primeros principios de las primeras causas. Sin embargo, Aristóteles es el origen de un retroceso en el pensamiento en relación a ciertos presocráticos en cuanto al lugar de la Tierra en el espacio. Siguiendo a Eudoxo de Cnidos, imagina un sistema geocéntrico y considera que el cosmos es finito. Y será seguido en esto por sus sucesores en materia de astronomía, hasta Copérnico, con la única excepción
...