ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

TEMA:

PERROS DE LA CALLE EN EL CANTÓN PUJILÍ

INTRODUCCIÓN:

Las especies domésticas como el perro, han sido de mucha ayuda para el hombre y han estado presentes en una gran variedad de ámbitos como en la historia, la escultura, escritura, el arte, la religión y han aportado ayuda tanto moral como física a muchas personas. Tal es el caso de los perros que ayudan a las personas discapacitadas.

Pese a lo dicho anteriormente el tránsito de perros en las calles cada vez se hace más prominente, estos animales han pasado junto a nosotros, a formar parte de nuestras calles, esas calles que se hacen cada día más estrechas, no es sorprendente verlos buscar entre los basureros que comer, durmiendo en las banquetas acurrucándose, tratando de luchar y mitigar contra el frío, defecando u orinando muy cerca de nuestras casas y luego echando a correr tratando de escapar de las pedradas o cuantas cosas se les aviente para alejarlos.

La situación actual es grave, el problema de superpoblación de animales se debe mayormente a dos factores: el primero es la falta de leyes para regular todo lo que tenga que ver con los animales y el segundo es la falta de educación humanitaria. Si bien no hay una estimación precisa de la cantidad de perros existentes en la calle, la mayoría de estos animales no se generaron en la calle, fueron animales que convivieron en un momento dado en casas y que cuando se les acabó el gusto o el capricho por el perro fue a dar a la calle. Es pues así la manera de cómo estas mascotas que en su mayoría convivieron con sus dueños van a parar a la calle provocando problemas a la sociedad, que cada día al parecer se vuelve menos sensible pues no quiere ver las consecuencias que provocan estos animales en la calle.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Investigar el motivo por el cual el número de perros callejeros crece en el Cantón Pujilí, utilizando el método de la observación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Buscar posibles soluciones para disminuir el abandono de perros.

• Concientizar a las personas que el cuidar un perro está lleno de responsabilidades y obligaciones.

MARCO TEÓRICO:

El diccionario define perro callejero como aquel que ha sido abandonado o que aun teniendo dueño deambula libremente por los espacios públicos de la comunidad, creando dificultades en el tráfico, diseminación de enfermedades e incluso, agrediendo a las personas.

El abandono de una perra en la calle puede dejar alrededor de 4,372 descendientes en tan sólo 7 años, por éste tipo de reproducción es necesario esterilizar a las mascotas (hembras o machos) antes de la primer camada, o no dejar a los animales que anden en la calle cuando estén en periodo celo de esa manera se romperá el circulo vicioso de maltrato y abandono de mascotas.

El perro de dueño irresponsable representa un problema social y de salud. De esta forma se aprecia que la principal causa del problema es la incorrecta crianza de mascotas.

Es pues como la enorme cantidad de perros callejeros representa, no solo los dramas que a estos les toca vivir, sino también una serie de problemas que afectan directamente a la población de la ciudad.

Los problemas se presentan cuando los perros, al igual que los seres humanos, hacen suyo un espacio que es de carácter público, que pertenece a todos. En nuestra ciudad los animales transitan libremente, esto sorprende cuando hallamos perros que carecen de dueños, además de perros que si lo tienen. Esta característica es observada principalmente en la zonas de niveles económicos bajos, donde las familias por cierto numerosas, se ven obligadas a ocupar un espacio limitado; es entonces cuando el perro debe quedar fuera de la casa, es así como una vez más los seres humanos nos vemos expuestos ahora a una enorme cantidad de perros de la calle.

Lo dicho anteriormente es solo como comienzan los problemas que llegan a ocasionar estos animales; pues los perros que llegan a la calle se hacen de grupos, mismos que se tornan “pandilleros” causando más de un susto a los transeúntes. Algunos más asustadizos, cambian de vía para no pasar junto a los transeúntes.

Es cierto que estos animales amenazan la seguridad pública, se han registrado accidentes vehiculares donde tanto perros como seres humanos han salido perjudicados, los que se desplazan en motocicleta también han sufrido esta situación.

Las mordeduras de los perros callejeros son muy peligrosas, ya que la situación de los perros en la calle, sin cuidado alguno, los aleja de tener un buen estado de salud. Es común que muchos de estos padezcan enfermedades como la rabia; otro problema de salud que ocasionan los perros callejeros es que al ser reservorios de enfermedades patológicas es decir enfermedades que pueden ser transmitidas a los seres humanos, por ejemplo enfermedades como parasitosis las cuales son transmitidas a otros animales y hasta en los seres humanos, otras, enfermedades infecciosas que portan y pueden ser transmitidas son la leptospirosis y brucelosis; todas estas principalmente causadas por las heces fecales que se disparan con el viento.

En otro aspecto los perros de la calle perjudican también gran parte del medio ambiente. La presencia de heces repartidas en el medio de las vías públicas provoca además de una molestia visual, otra olfativa, y si no somos atentos podemos llegar a pisarla, pudiendo terminar en el suelo con graves problemas físicos, además de la irritación por la repugnancia, la contaminación ambiental que producen estos excrementos llevan también, a que el uso de áreas verdes o espacios de recreo públicos resulten limitados para la sociedad.

Por otro lado la respuesta al hambre, los perros ocasionan, destrozos en las bolsas de basura que hallan en su camino, lo cual conlleva a la proliferación de insectos y roedores en las calles. Finalmente no hay escena más desagradable, que encontrar cadáveres de perros que yacen en las calles esperando demostrarnos, posiblemente, el problema al que estamos presentes.

De esta forma apreciamos que el problema nace de la mala o casi nula información que la sociedad tiene de la crianza de mascotas y el cómo prevenir la proliferación de estos; lo cual conlleva a los problemas mencionados. Pese a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com