ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La investigación que presentamos a continuación, fue elaborada recopilando información de diversas fuentes, con el objetivo de que al leer este trabajo se entienda que es y cómo se llevó a cabo la organización antigua de los pueblos, las cuales estaban basadas en: leyes, códigos, cedularios, sumarios, etc. Con respecto a la cual se tuvo una amplia y minuciosa reglamentación en el tratamiento de sus normas.

Bueno, en este trabajo damos definiciones a los puntos que hemos considerado importantes, los cuales están basados en los temas que su persona ha distribuido equitativamente a cada grupo, para lo cual a nuestro grupo le ha sido asignado los siguientes temas: La Primera Ley de Indias (20-06-1500). Leyes de Burgos (27-12-1512). Las Leyes Nuevas (20-11-1542 y 1543), sus consecuencias y análisis. Código Ovandino (Juan de Ovando y Godoy, en 1571). Cedulario de Encinas (1596). Sumarios de Rodrigo de Aguiar y Acuña.

En su conjunto, el trabajo está dirigido para la docente, con la intención de que al leerlo pueda llegar a ser de su agrado, ya que cada línea está impregnada de las mejores intenciones. Particularmente cada una de nosotras, consideramos que es un buen trabajo, para lo cual esperamos que este texto en verdad pueda esclarecer algunos aspectos de los temas, los cuales están relacionados con nuestro trabajo. Además, se agradece con anticipación su atención y sus minutos de tiempo que le dedicará para revisar este trabajo redactado con mucha dedicación y esfuerzo.

CAPÍTULO I

PRIMERA LEY DE INDIAS

CONCEPTO: La “Primera Ley de Indias”, de 20-06-1500, mediante la cual se concedió libertad a los indígenas o naturales, mal llamados indios. Esta Primera Ley de Indias, eran consagradas a la protección de los indios.

¿CÓMO SE PRODUJO EL NOMBRE DE DICHAS LEYES?

Dicho sea de paso, este equivocado nombre fue producto de la creencia de que Colón había llegado a India occidental, tal como lo había planeado en su viaje, más no había sido así, puesto que no había llegado a la India, sino al territorio Incaico.

¿QUÉ SE LOGRÓ?

Pues este basó en que mediante una cédula del 20 de junio de 1500, la reina católica ordenó poner en libertad a todos los indios vendidos hasta ese momento en España y su regreso a América en la flota del juez Francisco de Bobadilla. Además, éste apresó a Colón y lo envió a España.

¿QUÉ ORIGINÓ?

Pues lo que provocó fue que, posteriormente, de alguna u otra manera estas fuesen remplazadas por Las Leyes de Burgos y de alguna forma desplazadas.

CAPÍTULO II

LEY DE BURGOS

CONCEPTO: Las “Leyes de Burgos”, 32 leyes promulgadas por el rey Fernando, el Católico, el 27-12-1512, que reivindicaron el Derecho natural para los indígenas de Indias Occidentales, promovidas por el gobernador de la isla La Española (hoy Haití), Nicolás de Ovando –acusador y adversario de Colón – y el cura dominico, fray Antonio de Montesinos, cuya frase: “Soy una voz que clama en medio del salvajismo”, le hizo inmortal.

¿CÓMO SE ORIGINÓ?

En 1512 las denuncias de Fray Montesinos, relativas a algunos abusos de estas primeras encomiendas, provocan la inmediata promulgación de las Leyes de Burgos ese mismo año, ampliadas un año después, donde se desarrolla y define de manera explícita el sistema laboral en las encomiendas, con los siguientes derechos y garantías de los indios y las obligaciones de los encomenderos de trato justo: trabajo y retribución equitativa y que evangelizara a los encomendados. Sin embargo, a partir de la secularización del imperio español, estas obligaciones fueron omitidas transformándose la encomienda en un sistema de trabajo forzado para los pueblos originarios en favor de los encomenderos. El 9 de diciembre de 1518, esta ley se enriquece estableciendo que solo podrán ser encomendados aquellos indios que no tengan recursos suficientes para ganarse la vida, así como que en el momento en que fuesen capaces de valerse por sí mismos, habrían de cesar en la encomienda.1 Las leyes llegaban a obligar a enseñar a leer y escribir a los indios.

¿CÓMO SE APLICÓ?

Se esforzaron en establecer una minuciosa regulación del régimen de trabajo, jornal, alimentación, vivienda, higiene y cuidado de los indios con un sentido tuitivo, altamente protector y humanitario.

Las leyes prohibieron terminantemente a los encomenderos la aplicación de todo castigo a los indios, el cual se reservaba a los visitadores establecidos en cada pueblo y encargados del minucioso cumplimiento de las leyes. Las mujeres embarazadas de más de cuatro meses eran eximidas del trabajo.

Este conjunto de leyes tuitivas que la corona de España dictó hacia los naturales fue un importante adelanto y también precedente para el derecho del trabajo que se consolidó recién a nivel global en el siglo XX.

Las ordenanzas, imbuidas del catolicismo imperante en la corte española, impulsaron la evangelización de los indios y ordenaron su catequesis, condenaron la bigamia y les obligó a que construyeran cabañas junto a las casas de los españoles. Respetaron, en cierto modo, la autoridad de los caciques, a los que eximieron de los trabajos ordinarios y les dieron varios indios como servidores.

Esta normativa altamente protectora de los indios, tuvo un alto incumplimiento por los españoles al ser aplicada en América, registrándose una multitud de casos, los que originaron desde el momento mismo de su implementación, numerosas reclamaciones y protestas.

A pesar de las ordenanzas la población indígena de las Antillas siguió disminuyendo principalmente a causa de las enfermedades; sin embargo, algunos sacerdotes -como Bartolomé de Las Casas- creyeron que ello se debió a las condiciones de trabajo a las que eran sometidos los indios.

¿QUÉ ORIGINÓ?

Fueron las primeras ordenanzas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com