ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografias


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  4.540 Palabras (19 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD : EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

ESCUELA : EDUCACIÓN INICIAL

ALUMNA : ROSA CCACYAMARCA ASARPAY

ASIGNATURA : PSICOLOGÍA

CICLO : IV

CÓDIGO : 3207131019

DOCENTE TUTOR : LISETH PAULETT FERNÁNDEZ

LIMA - 2014

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE- ULADECH

Curso: Psicología del Desarrollo Humano

Área: Psicología

Docente: Liseth Paulett Fernández- Psicóloga

Desarrollo del curso:

I. Concepto:

Desde el primer momento de la vida de una persona, aún antes de nacer se genera un desarrollo; a nivel fisiológico, el óvulo recién fecundado, el bebé recién nacido, su proceso a lo largo de los años, los cambios en la pubertad, todo nos habla de desarrollo y crecimiento progresivo; el mismo tendrá indefectiblemente lugar siempre que se den las condiciones endógenas y exógenas adecuadas para el mismo. También a nivel psicológico; el crecimiento en la capacidad afectiva, cognitiva, relacional, moral, etc. La psicología del desarrollo se ha preguntado si dicho proceso consiste sólo en la “suma” de capacidades o si, además hay en el sujeto núcleos de organización interna que se van desarrollando cualitativamente; esto es, se plantea la existencia de estructuras internas, las cuales son la “condición de posibilidad” de experimentar y actuar de modos más o menos desarrollado a las distintas interacciones.

Se puede reconocer una analogía en esto, entre biología y psicología, respecto a la existencia de estructuras internas que van cambiando cualitativamente, de las cuales dependerá el modo de vivir una experiencia: así como a nivel biológico es necesaria la estructura visual, a nivel intelectual es necesaria la estructura cognitiva del pensamiento abstracto para que el sujeto sea capaz de razonar a partir de conceptos abstractos. La capacidad de pensamiento abstracto no es sólo una capacidad mayor respecto a las operaciones “concretas” sino que es cualitativamente diversa y a la vez supone dichas operaciones. Una de las definiciones encontradas para el desarrollo humano podría ser: “adquisición de nuevas estructuras o cambio de una estructura a otra”, donde estructura (configuraciones dinámicas) significa la regla fundamental de las relaciones entre los elementos.

Algunas veces cuando se habla de desarrollo humano a nivel psicológico, se dice que puede hablarse de un puro cambio cuantitativo, visión que se ve contrastada con la evidencia de que el hombre desde pequeño tiene una tendencia innata a salir al encuentro de experiencias nuevas y a involucrarse activamente en conductas exploratorias.

El desarrollo no es meramente un producto aditivo y continuo como tiene lugar en el aumento de la estatura, el peso o la edad mental. Hay otros aspectos del desarrollo que hacen ver una reorganización de una forma que no es posible predecir a partir del conocimiento de los elementos constitutivos en los que se basa.

ESQUEMA DE TRABAJO

II. Glosario (redacción propia):

• Habilidades:

La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio. Casi todos los seres humanos, incluso aquellos que observan algún problema motriz o discapacidad intelectual, entre otros, se distinguen por algún tipo de aptitud.

Las habilidades de una persona pueden ser una aptitud innata (es decir, transmitida por la vía genética) o desarrollada (adquirida mediante el entrenamiento y la práctica), por lo general, ambas cuestiones se complementan. Desde el punto de vista psicológico hablamos de las acciones y operaciones, y desde una concepción pedagógica, el cómo dirigir el proceso de asimilación de esas acciones y operaciones.

• Herencia:

Una herencia es un legado que se traspasa de una generación a otra, y que puede adoptar diversas formas. Podemos hablar de herencias económicas, culturales, políticas… En general, supone una serie de características determinadas que la generación (o generaciones) que a la cual se lega, pueden resignficarla, modificarla, maximizarla o quizás destruirla, respecto a cómo fue legada.

• Desarrollo emocional:

El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puede distinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes.

• Resolución de conflictos:

El conflicto forma parte de las relaciones entre las personas, debido a las diferencias de opiniones, expectativas, creencias, valores o deseos que a menudo existen. Por este motivo, aprender cómo afrontar los conflictos es muy importante para poder mantener relaciones sanas con los demás.

El conflicto surge cuando las necesidades de una persona no se están satisfaciendo debido a que otra persona lo impide, generalmente porque sus necesidades están en contradicción con las del otro. Para que el conflicto se solucione es importante conocer cuáles son las necesidades de cada uno y tenerlas en consideración.

• Identidad:

La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cual se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.

La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.

• Autonomía:

Se denomina autonomía a la capacidad de una persona o cosa para ejercer independencia de otra persona o cosa, pudiendo tomar decisiones propias, funcionar sin necesidad de otro aparato, entre otros. La autonomía se relaciona con poder ejercer derechos y tomar decisiones o decidir sobre nuestra propia persona sin la intervención de otra persona o sujeto social.

• Personalidad:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com