Monografia
Enviado por Jazzu1502 • 15 de Mayo de 2015 • 1.296 Palabras (6 Páginas) • 163 Visitas
1. ANTECEDENTES:
Desde la época de Taylor y Fayol, y hasta nuestros días, las empresas se han visto sometidas a vertiginosos y continuos cambios, no sólo tecnológicos y productivos, sino también en las técnicas y criterios de gestión, que se manifestaron en el surgimiento y desarrollo de lo que Peter Drucker denominó “La selva de las Teorías de Dirección”, en un intento por establecer los procederes administrativos adecuados para maximizar los beneficios y minimizar los costos en los procesos de trabajo, en un ambiente sociopsicológico de cooperación y bienestar que potenciara la calidad.
Fueron estos estudios de la teoría clásica (H. Fayol): 14 Principios de la Administración Clásica; y científica F. W. Taylor: Principios de dirección científica, Management (1891) que ayudaron romper paradigmas, para mejorar constantemente, ya que con el paso del tiempo otros autores fueron desarrollando nuevas teorías que ayudaban a comprender en su totalidad la importancia que tienen los trabajadores (clientes internos) en una organización y la dependencia que tienen las organizaciones con éstos.
El concepto de desarrollo como todo en la actualidad ha adoptado diferentes acepciones que pueden ser tomadas en distintos contextos. Actualmente desarrollo se ve estrechamente relacionado con el ámbito cultural de e ideológico de los distintos países del mundo. Lo interesante de esto es que hace unos años, la tradición la cultura, las ideologías, eran el principal factor que paralizaba y dificultaba el desarrollo. También podemos decir que la cultura era vista como una barrera para la evolución de las nuevas tecnológicas que a su vez provocaban el desarrollo.
Es importante destacar que son las organizaciones como las ONG’s quienes han logrado que el aspecto ideológico y cultural se vea correctamente relacionada con el desarrollo, Instituciones Internacionales como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) son las que desempeñan un papel estelar organizando simposios y publicaciones respecto l desarrollo y la cultura.
2. DEFINICIÓN DE DESARROLLO:
La conceptualización de desarrollo es diversa, según la Real Academia de la Lengua Española, desarrollo desde el punto de vista económico es:
“La evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida”
También podemos definirla como un proceso de transformación de una cualidad, que contribuye a perfeccionar a un individuo, ya sea mental o social. En el ciberespacio se presenten distintas acepciones de lo que es desarrollo que a continuación se presentan:
3. DESARROLLO HUMANO:
El PNUD desde hace muchos años se encuentra estudiando las estrategias de desarrollo más oportunas para mejorar los desequilibrios ocasionados por los programas de ajuste estructural en los países en vías de desarrollo. El PNUD se encuentra bajos los lineamientos del economista hindú Amartyasen, premio Nobel de economía en 1998. La razón de ser estos esfuerzos se centran en plantear el bienestar de los ciudadanos a parte del ya conocido bienestar económico.
El PNUD ha conceptualizado al desarrollo humano de la siguiente manera.
“Un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberían los individuos para vivir como les gustaría”.
El desarrollo humano es el proceso por el cual se buscan la ampliación de las oportunidades para el individuo en la mejora de su condición de vida. Este proceso incluye varios aspectos de la interacción humana como la participación, la equidad de género, la seguridad, la sostenibilidad, las garantías de los derechos humanos y otros que son reconocidos por la gente como necesarias para ser creativos y vivir en paz.
4. Gestión Humana en la Sociedad de Organizaciones:
La gestión humana ha estado relacionada con la administración del recurso humano de manera funcional y operacional, lo cual correspondió a la necesidad de administrar personal en un sistema también mecánico y paternalista con énfasis en la centralización con variados niveles jerárquicos. La intención se centraba en la administración personal de acuerdo con las labores que debería desarrollar la empresa en el logro de los objetivos propios de la
...