Monografias
Enviado por ugarte118 • 1 de Julio de 2015 • 4.915 Palabras (20 Páginas) • 195 Visitas
LAS PRÁCTICAS FRAUDULENTAS Y SUS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
Temario: Evasión, elusión, contrabando, trabajo no registrado, economía informal
Autor: Cont. Púb. María Fernanda Mobilia – Sección Educación Formal - Departamento Educación Tributaria.
mfmobilia@afip.gob.ar
En relación con los impuestos hay un concepto que es muy importante, el de “obligación tributaria”.
¿Qué es la obligación tributaria?
La obligación tributaria es la relación o vínculo entre dos sujetos:
• el Estado y
• los ciudadanos.
El Estado se encuentra presente en sus 3 niveles, jurisdicciones o ámbitos:
o nacional,
o provincial y
o municipal.
Los ciudadanos en relación con los tributos se denominan “contribuyentes”. Y pueden categorizarse ¿en qué dos grandes grupos?
o personas o
o empresas.
Esta relación faculta al Estado a exigir del ciudadano el cumplimiento de obligaciones. Simplificando el tema, vamos a decir que existen dos tipos de obligaciones, de dar y de hacer:
Tipo de obligaciones
Ejemplos
Obligaciones de dar
(o sea, de pagar) Pagar impuestos,
Pagar tasas,
Pagar contribuciones especiales.
Obligaciones de hacer - Para el monotributista, exhibir en lugar visible la identificación (de pequeño contribuyente, de la categoría en la que se encuentra inscripto) y el comprobante de pago.
- Presentar declaraciones juradas de impuestos (para los contribuyentes a quienes les corresponda),
- Cumplir con los requisitos formales fijados por AFIP (Por ejemplo: el régimen de facturación y registración).
El Estado obtiene distintos recursos que utiliza para satisfacer las necesidades públicas: educación, salud, seguridad, justicia, obras de infraestructura, etc y para sostener los lugares públicos: parques, plazas, escuelas, bibliotecas, museos, etc.
Los recursos públicos más importantes son los tributos.
Los tributos son entradas de dinero que obtiene el Estado y se utilizan para el financiamiento de los gastos públicos.
TRIBUTOS
Definición de tributos Son prestaciones dinerarias (obligaciones de dar dinero).
Exigidas mediante una ley (por el principio de legalidad que está expresado en nuestra Constitución Nacional: No hay tributo que no se origine en una ley).
En virtud del poder de coacción que posee el Estado, inherente al gobernar, que es la facultad del Estado de exigir contribuciones a las personas que se hallan en su jurisdicción (llamado también “Poder tributario”, Potestad tributaria” o “Poder de imperio”, etc).
Sirven para cubrir los gastos que demanda la satisfacción de necesidades públicas (educación, salud, seguridad, justicia, defensa exterior, acción social, seguridad social, obras públicas, plazas, parques, playas, etc).
Entonces, podemos definir como tributo: “Toda prestación patrimonial obligatoria – habitualmente pecuniaria- establecida por ley, a cargo de las personas físicas y jurídicas que se encuentren en los supuestos de hecho que la propia ley determine, y que vaya dirigida a dar satisfacción a los fines que al Estado y a los restantes entes públicos estén encomendados” (Sainz de Bujanda: “Sistema de Derecho Financiero”).
Hecha esta pequeña introducción en la temática tributaria, vamos a situarnos a nivel nacional y a definir someramente las principales problemáticas que enfrenta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):
Evasión
Elusión
Contrabando
Trabajo no registrado
Economía informal
Hablamos de evasión cuando el contribuyente efectúa falsas declaraciones a fin de disminuir su carga tributaria. Puede ser por ejemplo:
omitiendo declarar parte (o de la totalidad) de sus ventas o prestaciones de servicios;
incrementando sus costos o gastos;
simulando quebrantos;
En el caso de los Monotributistas: cuando se encuadran en una categoría inferior a la que le correspondería tributar en función de los parámetros que establece la normativa.
etc.
También hay evasión cuando directamente el contribuyente no se inscribe ante la AFIP y desarrolla su actividad por fuera del control del organismo recaudador.
Además, como ciudadanos cada vez que compramos algún producto o contratamos algún servicio, al “pedir” el tiquet o la factura que respalda la operación estamos colaborando con el sostenimiento de las cosas de todos. Porque en el precio final pagado está incluido el Impuesto al Valor Agregado. Al solicitar nuestro comprobante (fiscalmente válido) contribuimos a evitar la evasión impositiva.
“El hecho de intentar evitar la evasión de impuestos es una buena medida en sí misma. La evasión es un flagelo que implica la falta de recursos genuinos, no poder atender a las erogaciones que propone el Estado, la desigualdad entre los contribuyentes y la inequidad horizontal, que significa que todos los que están en iguales condiciones no pagan lo mismo. De modo que todo esfuerzo en este sentido resulta loable.“(Leonel Massad:”La evasión es un grave problema cultural”, Revista F5 N° 4).
En cambio hay elusión cuando se buscan vericuetos en la normativa que posibiliten bajar la tributación. Estas maniobras están “al borde” o “en el límite”… No siempre reflejan la “realidad económica” de la empresa en marcha (o grupo de empresas). Por eso, habitualmente entran en contradicción con este principio consagrado en la Ley 11.683: Ley de Procedimiento Fiscal.
Decimos que hay contrabando cuando ingresan o salen mercaderías del país sin pasar por los lugares de control habilitados para tal fin por la Aduana Argentina. También puede haber contrabando cuando se ingresan o egresan mercaderías falseando las declaraciones y por lo tanto, las mercaderías declaradas no coinciden con lo que verdaderamente entra o sale del país.
La Aduana controla que no ingresen drogas no permitidas a nuestro país y que no egresen especies de flora y fauna en peligro de extinción, patrimonio cultural, etc. En torno de estas mercaderías también pueden originarse maniobras de contrabando.
“El concepto de delito de contrabando fue evolucionando con el tiempo, comprendiendo no sólo los actos realizados clandestinamente, con ocultamiento
...