Morfofisiologia
Enviado por luzvianey • 31 de Marzo de 2014 • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
INDICE
Presentación…………………………………………………………………..1
Introducción…………………………………………………………………...3
La célula……………………………………………………………………….4
Los tejidos…………………………………………………………….............11
Fisiología muscular………………………………………………………….13
Líquidos y electrolitos……………………………………………………….29
La sangre……………………………………………………………………..33
Defensa inmune a la inflamación…………………………………………35
Cabeza y cuello………………………………………………………………38
Sistema nervioso……………………………………………………………..44
Costillas, esternón y vertebras torácicas…………………………………..51
Aparato circulatorio…………………………………………………………..55
Sistema digestivo…………………………………………………………….59
Conclusiones.………………………………………………………….……...65
Referencias bibliográficas…………………………………………………....66
INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como fin que los estudiantes del curso Morfofisiologia realicen un reconocimiento minucioso de los contenidos del módulo que se analizaran durante el semestre.
A continuación encontrara la definición, las partes, la estructura y las características de la célula y de los tejidos; del mismo modo encontrara una amplia información con su respectiva imagen de algunos sistemas que conforman el cuerpo humano como lo es el sistema digestivo, circulatorio y nervioso.
También podemos apreciar la definición, clasificación y estructura de los músculos, los tipos de músculos y la importante función que cumple cada uno de ellos en nuestro organismo.
Igualmente podrá encontrar información relevante sobre la sangre y su composición, definiendo y mostrando de forma gráfica los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas.
LA CÉLULA
La célula se entiende como la unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma en su funcionamiento y reproducción.
En consecuencia en el interior de las células se producen numerosas reacciones químicas que las permiten crecer, reproducirse, producir energía y eliminar residuos. El conjunto de estas acciones se llama metabolismo.
Todos los seres vivos están constituidos por una célula o por un número muy variable de ellas que actúan en funcionamiento conjunto. Las diferencias entre los seres vivos, surgen de la organización y complejidad de las células de cada uno, del medio en que se desarrollan y del papel que cumplen en el equilibrio natural.
La célula es un elemento común en los vegetales, animales y en el hombre, por lo tanto todos ellos muestran las características propias de la gran familia de los seres vivientes.
Morfología celular
La forma de las células es muy variada. Las células aisladas en reposo son esféricas pero también pueden ser prismáticas o poligonales, su tamaño es independiente del que tienen los seres de que forman parte; no hay diferencia notable entre las células de un ratón y las de un caballo. Las células en general son microscópicas y su tamaño suele oscilar entre 3 y 50 micras.
La forma de las células es muy variada:
• Células esféricas.
• Glóbulos rojos.
• Células poligonales.
• Células alargadas (fibras).
Estructura de las células
La materia viviente de la cual está formada la célula se denomina, en sentido genérico, protoplasma. En él se distingue una porción central de forma esférica, llamada núcleo, rodeada de otra parte que representa el cuerpo celular denominada citoplasma. La célula está envuelta por una membrana de unas diez millonésimas de milímetro de grosor, que constituye la barrera entre el ambiente exterior y el citoplasma y que asegura a las sustancias que se encuentran en su interior una concentración compatible con la vida.
Membrana celular: la materia viviente de que se compone la célula no está en contacto directo con el ambiente exterior sino separado de este por una sutilísima envoltura, que tiene la función concreta de regular la entrada y salida de todas las sustancias que le son necesarias y que forman parte de su completa vida química.
Célula humana
Los seres vivos se pueden clasificar en:
Unicelulares: Son aquellos constituidos por una única célula que realiza todas las funciones, por lo que son muy elementales como por ejemplo algunas algas.
Pluricelulares: Formado por un conjunto organizado de células que se especializan en una función, forman entidades superiores como tejidos, órganos, etcétera. A esta categoría pertenecen la mayoría de los seres vivos.
De acuerdo con su estructura, las células pueden ser:
Procariotas: Cuando carecen de núcleo, estando su ADN disperso en el citoplasma, como ocurre en las bacterias y cianofíceas.
Características
• Carecen de membrana que rodee el material
...