ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOFISIOLOGIA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 12

FASE A

METABOLISMO: Es el conjunto de reacciones químicas que se producen en el interior de las células y que conducen a la transformación de unas biomoléculas en otras. Las distintas reacciones químicas del metabolismo se denominan vías metabólicas y las moléculas que en ellas intervienen se llaman metabolitos. Se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como:

 Respiración

 Circulación sanguínea

 Regulación de la temperatura corporal

 Contracción muscular

 Digestión de alimentos y nutrientes

 Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces

 Funcionamiento del cerebro y los nervios

CATABOLISMO: Es la transformación de moléculas orgánicas complejas en otras más sencillas, proceso en el que se libera energía que se almacena en los enlaces fosfato del ATP. Es el metabolismo de degradación de sustancias con liberación de energía.

Comprende el metabolismo de degradación oxidativa de las moléculas orgánicas, cuya finalidad es la obtención de energía necesaria para que la célula pueda desarrollar sus funciones vitales. Debe existir una última molécula que capte los electrones o los hidrógenos desprendidos en las reacciones de oxidación.

Si el aceptor de electrones es el oxígeno molecular la ruta o el catabolismo es aeróbico y si es otra molécula es catabolismo anaeróbico.

El catabolismo aerobio: está formado por varias rutas metabólicas que conducen finalmente a la obtención de moléculas de ATP.

Estas moléculas de ATP más tarde serán imprescindibles para dar energía en las rutas anabólicas. La energía que no se usa se disipará en forma de calor.

El catabolismo anaeróbico:

Cuando el catabolismo se realiza en condiciones anaeróbicas, es decir cuando el último aceptor de hidrógenos o electrones no es el oxígeno, sino una molécula orgánica sencilla, las rutas de degradación de la glucosa se llaman fermentaciones.

En un mismo organismo pluricelular pueden darse rutas aeróbicas o anaeróbicas, según las condiciones ambientales de la célula. Por ejemplo, la célula muscular puede funcionar con oxígeno hasta que éste llega con dificultad al tejido. Trabaja entonces en condiciones anaerobias produciendo ácido láctico

ANABOLISMO: Es la síntesis de moléculas orgánicas complejas a partir de otras biomoléculas más sencillas, para lo cual se necesita suministrar energía, proporcionada por los enlaces fosfato del ATP. Las moléculas del ATP pueden proceder de las reacciones catabólicas, de la fotosíntesis (en las plantas y algunos microorganismos) o de la quimiosíntesis (en otros microorganismos).

En las rutas metabólicas: se necesitan numerosas y específicas moléculas que van conformando los pasos y productos intermedios de las rutas. Pero, además, son necesarios varios tipos de moléculas indispensables para su desarrollo final:

 Metabolitos: (moléculas que ingresan en la ruta para su degradación o para participar en la síntesis de otras sustancias más complejas),

 Nucleótidos: (moléculas que permiten la oxidación y reducción de los metabolitos),

 Moléculas energéticas: (atp y gtp o la coenzima a que, al almacenar o desprender fosfato de sus moléculas, liberan o almacenan energía),

 Moléculas ambientales: (oxígeno, agua, dióxido de carbono, etc. que se encuentran al comienzo o final de algún proceso metabólico).

BIOMOLÉCULAS Los elementos biogénicos se unen por enlaces químicos para formar las moléculas constituyentes de los organismos vivos, que reciben el nombre de biomoléculas o principios inmediatos. Mediante diferentes técnicas de análisis basadas en métodos físicos, como la filtración, la destilación, la centrifugación y la decantación, es posible separar las biomoléculas de un ser vivo sin que sufran alteración alguna.

A pesar de la enorme variedad de biomoléculas (se calcula que una célula animal o vegetal contiene más de 10000 moléculas distintas), casi todas pueden incluirse en dos grandes grupos: biomoléculas inorgánicas, como el agua y algunas sales minerales y biomoléculas orgánicas, exclusivas de los seres vivos.

CÉLULA EUCARIÓTICA Y SUS ACTIVIDADES METABÓLICAS. La célula (del latín: cellula, diminutivo de “cella” = hueco) es la unidad anatómica y funcional de los seres vivientes, con capacidad para crecer, vincularse con el medio externo, reproducirse y transmitir información a su descendencia. La célula es una unidad anatómica ya que los organismos están constituidos por células, ya sea por una sola o por millones de ellas. Es una unidad funcional porque las células cumplen objetivos vitales específicos que son imprescindibles para poder sobrevivir. Las células son estructuras complejas que crecen, respiran, se alimentan, se relacionan, se reproducen y eliminan sus desechos por sí solas. En la célula eucariota el ADN está rodeado por una membrana constituyendo el núcleo. El citoplasma es muy variado y rico en orgánulos celulares diferentes. Esta organización la poseen los Reinos: Protoctista, Fungi, Vegetal y Animal.

LÓBULO CEREBRAL El cerebro humano pesa aproximadamente 1 kilo ,400 gramos (esto es, unas 3 libras). No se ve en forma directa, pero si lo sacáramos del cráneo, el cerebro se asemeja a una gran nuez de color rosa. El cerebro se divide a lo largo en dos hemisferios, llamados hemisferios cerebrales cada uno de estos hemisferios se divide a su vez en cuatro partes o secciones.

Respiración celular. Todos los procesos exergónicos producidos en la célula, por medio de los cuales las sustancias se oxidan y se libera la energía química, se agrupan bajo el nombre de respiración celular, pero para descomponer una molécula orgánica las células emplean, principalmente deshidrogenaciones que pueden ser llevadas a cabo en presencia o ausencia de O2 atmosférico. Existen por lo tanto dos tipos de respiración: la respiración aerobia y la respiración anaerobia. Esta última también llamada fermentación.

Respiración aerobia

(fosforilación oxidativa)

• Usa O2 molecular.

• Degrada glucosa a CO2 y H2O

• Exergónicas.

• Recupera cerca del 50% de energía química

• Presente en la mayoría de los organismos.

• Enzimas localizadas en mitocondrias.

Respiración anaerobia

(Fermentación)

• No usa O2 molecular.

• Degrada glucosa en triosas y otros compuestos orgánicos.

• Exergónicas.

• Recupera menor proporción de energía química.

• Presente en algunos microorganismos e importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com