ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfofisiologia


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 10

Conferencia 2

Tronco encefálico, IV ventrículo. Acueducto mesencéfalico.

Sumario:

1. Configuración externa de la médula oblongada, puente y mesencéfalo. Orígenes aparentes de los nervios craneales.

2. IV ventrículo y acueducto cerebral. Situación. Configuración. Comunicaciones.

3. Configuración interna de la médula, oblongada, puente y mesencéfalo.

Bibliografía:

Prives tomo II. Folleto complementario de Anatomía II. Atlas de Sinelnikov T – II.

Introducción:

Presentación de la clase y pase de lista.

Rememoración breve del tema anterior y enlace con el mismo (recordar que en la clase anterior estudiamos generalidades del S N C y la médula espinal que se continúa con el tronco encefálico que forma parte de la porción central del sistema nervioso y estudiamos en el día de hoy.

Motivación:

Importancia funcional del tronco encefálico donde hay gran cantidad de núcleos grises y fibras blancas lo que constituye una base anatómica importante para cuando lleguen al área clínica y puedan entender todas una serie de patologías. Por ejemplo: destrucción de determinados núcleos del tronco y el telencéfalo que produce el parkinson (déficit de dopamina) y el paciente presenta fascia inexpresiva, temblor, hipocinesia, etc.

Pueden haber lesiones del tronco encefálico en el curso de traumastimos craneales por accidentes que originan compresión o sección en los segmentos del mismo (frecuentemente en la médula oblongada), pueden haber también tumores, enfermedades de desmielinizantes, infecciosas, virales como Guillain Barré, etc.

Hidrocefalia donde se acumula líquido cerebro espinal en el sistema ventricular y puede ser por obstrucción del acueducto mesencefálico que estudiaremos hoy.

Se enuncia el sumario y los objetivos:

Desarrollo:

Definición de TE: Se define como TE a la unión de la médula oblongada, el puente y el mesencéfalo.

Médula oblongada: Es la porción inicial del tronco encefálico y su límite inferior está dado por un plano horizontal que pasa a nivel de la extremidad inferior de la decusación piramidal donde se ensancha como continuación directa de la ME, su límite superior se sitúa en el surco bulbopontino o protuberancial inferior que la separa del puente, tiene forma del bulbo por lo que se llamado antiguamente bulbo raquídeo y descansa sobre la porción basilar del occipital estando cubierta posteriormente por el cerebelo.

Puente: Es la segunda porción o segundo segmento del TE, situado entre la médula oblongada y el mesencéfalo y por delante del cerebelo su límite inferior se sitúa en el surco bulbopontino y su límite superior es el surco ponto peduncular o protuberancial superior que se lo separa del mesencéfalo.

Mesencéfalo: Se sitúa por encima del puente, su límite inferior es el surco pontopeduncular y su límite superior está donde por un plano que pasa a nivel del tracto o cintilla óptica (Ant) y el borde superior del brazo del colículo superior (lateralmente) aunque en su folleto complementario no se precisa límite superior y se dice que se continúa sin límite preciso con el Diencéfalo.

Configuración externa del TE:

Sus detalles son una manifestación externa de estructuras que se sitúan en el interior del mismo.

Vista anterior del TE:

En la porción correspondiente a la médula oblongada encontramos los siguientes detalles anatómicos.

1. Fisura mediana anterior: Surco medio profundo prolongación de la homónima de la ME.

2. Decusación piramidal: En la parte inferior de la fisura por el entrecruzamiento que ahí ocurre de parte de las fibras del tracto corticoespinal.

3. Pirámides de la MO: Cordones blanquecinos longitudinales situados a ambos lados de la fisura mediana anterior que contienen fibras del tracto corticoespinal.

4. Surco anterolateral: Que limita lateralmente las pirámides donde tiene su origen aparente el XII NC (hipogloso).

5. Olivas: Lateralmente a las pirámides en la cara lateral de la médula oblongada.

6. Surco retrolivar: Por detrás de la oliva.

7. Surco posterolateral: Mas posterior que el retrolivar que separa la cara posterior de la cara lateral de la MO (o sea que en médula oblongada hay 4 caras al igual que en la médula espinal). En este surco tienen su origen aparente los nervios craneales donde tiene su origen aparente los nc XI, X y IX de abajo a arriba (glosofaríngeo, vago y accesorio) .

El surco bulbopontino que separa MO de puente se ensancha en determinados puntos formando:

- En el extremo superior de la fisura mediana anterior el agujero ciego.

- Por encima de la oliva: fosita supraolivar.

- Por encima del cordón lateral: fosita lateral.

En este surco tienen su origen aparente los nervios craneales abductor (a ambos lados del agujero ciego por encima de las pirámides), el facial con intermedio y el vestíbulo coclear (en la fosita lateral).

Puente: Tiene una cara anterior convexa, constituída por un rodete voluminoso de fibras transversales y además una cara posterior que forma parte del piso del IV ventrículo.

Detalles anatómicos:

1. Surco basilar: Que corresponde al tronco basilar.

2. Rodetes piramidales: Que corresponden con fibras de la vía piramidal.

3. Origen aparente del V nervio craneal (trigémino) en dos raíces motora más pequeña y sensitiva.

Desde el origen aparente del trigémino hasta el origen aparente del facial se traza una línea imaginaria denominada línea trigémino-facial que separa el puente de los pedúnculos cerebelares medios.

Mesencéfalo: Tiene 4 caras anterior, posterior y laterales.

Detalles anatómicos:

1. Pedúnculos cerebrales: Dos voluminosos haces blancos con estrías paralelas a su longitud y convexos transversalmente que parten del puente y se dirigen oblicuamente hacia delante arriba y afuera y se introducen en la parte inferior del Diencéfalo.

2. Fosa interpeduncular: Depresión triangular de base anterior y color gris donde se incluye la sustancia perforada posterior.

3. Origen aparente del III nervio craneal (oculomotor) en el borde medial del pedúnculo cerebral.

Vista posterior del tronco encefálico.

Se destaca la fosa romboidea que ocupa parte de la cara posterior del tronco encefálico y que constituye el piso del IV ventrículo que es la cavidad del romboencéfalo. En la fosa romboidea es importante señalar los límites a expensas de tres pares de pedúnculos cerebelares superiores, medios e inferiores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com