Morfofisiologia
Enviado por karinaome • 6 de Mayo de 2013 • 374 Palabras (2 Páginas) • 257 Visitas
TABLA DEL CASO CLINICO
PACIENTE
Pedro
EDAD
12 Meses
PATOLOGIA Se llega a concluir que el menor presenta claras señales de inmunosupresión relacionado con la bronquitis repetitiva, es decir que el virus está atacando su sistema inmune.
Por lo que se concluye que el diagnostico podría ser La leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), una rara enfermedad que tiene consecuencias fatales. Ocasionada por el virus Poliomavirus (virus JC) que pertenece a la familia de los papovavirus.
Este virus infecta generalmente en la infancia y en general cursa asintomática quedando el virus latente en distintos órganos uno de estos el encéfalo y el sistema linfático.
El caso clínico de esta enfermedad apunta a sistemas focales como la debilidad y la hemiparecia espástica o monoparésica, produciéndose alteraciones cognitivas y trastornos visuales. Como también se pueden presentar cefaleas y crisis convulsivas. El diagnóstico es anatomopatológico.
Un antecedente clave, es que la madre perdió otro bebe por sintomatología similar por lo que se puede llegar a sospechar que ella puede ser portadora del virus.
Se recomienda realizar una resonancia magnética nuclear y la realización de análisis en el líquido cefalorraquídeo mediante la técnica del PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para detectar la presencia de ADN del virus JC.
SÍNTOMAS Nerviosismo, pérdida de fuerza en las extremidades y cuello, perdida de la visión, cuadro de bronquitis repetitivo, presencia de convulsiones, retraso psicomotor, macrocefalia.
FISIOPATOLOGÍA Pueden ser a causa de una enfermedad tumoral como Leucemia o linfomas, o por el virus de la inmunodeficiencia adquirida, que está afectando la sustancia blanca de su cerebro.
PRONOSTICO El médico basa su diagnóstico en el desmejoramiento progresivo del paciente. La supervivencia tras el diagnóstico oscila entre 3 y 9 meses.
TRATAMIENTO No existe tratamiento específico para la LMP. En los pacientes con SIDA, la enfermedad puede estabilizarse o incluso revertirse parcialmente con la administración de la terapia antirretroviral contra el VIH, y el consiguiente restablecimiento del sistema inmune.
En las pacientes que han sobrevivido, los investigadores sospechan que ciertas funciones de su sistema inmunológico pueden haber sido responsables de detener la infección o la destrucción del tejido cerebral.
En algunos casos clínicos han sido evaluados Cidofovir, Citosina Arabinósido, Adenina Arabinósido, Topotecan,
...