Morfologia Fungica
Enviado por celenymarquez • 24 de Agosto de 2013 • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 1.682 Visitas
MORFOLOGÍA FÚNGICA
RESUMEN:
A sabiendas que los hongos son un grupo taxonómico muy amplio y poco conocido. Viven como saprófitos sobre una gran cantidad de sustratos, como parásitos de animales y plantas, simbiontes con algas, formando líquenes, Cuando el micelio del hongo encuentra condiciones desfavorables detiene su crecimiento y forma los llamados cuerpos fructíferos y células productoras de esporas, siendo la fructificación y esporulación dos respuestas defensivas del hongo ante estas condiciones/situaciones adversas; la capacidad de germinación de las esporas varía desde pocos meses hasta 25 años, como es el caso de alguna especie de Penicillium., la multiplicación y consiguiente propagación de los hongos puede realizarse por células especializadas o no. Se obtuvieron cinco medios de cultivo. Con los cuales se desarrollo la siembra por punción y el estudio macroscópico y microscópico de los hongos con sus respectivas normas de asepsia en medios como (PDA), siendo estos encubados a una temperatura de 25º por cinco días. Los resultados en cada caja de petri fueron efectivamente los esperados, por cada caja de petri los hongos crecieron de forma excelente permitiendo observar claramente cada una de sus características. Los hongos crecen bien en medios artificiales y tienen requerimientos nutritivos simples; en los de cultivos sólidos se permite mejor la identificación de estructuras y aspectos como: hifa, micelio, conidióforos, esporangios conidio, rizoides, color, consistencia entre otros
Palabras claves: Morfología, saprofitos, sustrato, temperatura, Penicillium.
INTRODUCCIÓN:
Durante mucho tiempo, los hongos fueron considerados como vegetales y solamente a partir de 1969, pasaron a ser clasificados en un reino aparte.
Los hongos presentan un conjunto de características propias que permiten su diferenciación de las plantas: no sintetizan clorofila, no tienen celulosa en su pared celular, excepto algunos hongos acuáticos y no almacenan almidón como sustancia de reserva. La presencia de sustancias quitinosas en la pared de la mayor parte de las especies fúngicas y su capacidad de depositar glicógeno los asemejan a las células animales. Los hongos son seres vivos eucarióticos, con un solo núcleo, como las levaduras, o multinucleados, como se observa entre los hongos filamentosos.
Su citoplasma contiene mitocondrias y retículo endoplasmático rugoso. Son heterotróficos y se nutren de materia orgánica muerta (hongos saprófagos) o viva (hongos parásitos). Sus células poseen vida independiente y no se reúnen para formar tejidos verdaderos.
Los componentes principales de la pared celular son hexosas y hexoaminas. Algunos hongos tienen pared rica en quitina (N-acetil glicosamina), otros poseen complejos polisacáridos y proteínas, con predominancia de cisteína.
Estructura de los Hongos: Los hongos pueden desarrollarse en medios de cultivo especiales formando colonias de dos tipos:
• Levaduriformes
• Filamentosas
Las colonias levaduriformes son pastosas o cremosas, formadas por microorganismos unicelulares que cumplen las funciones vegetativas y reproductivas.
Las colonias filamentosas pueden ser algodonosas, aterciopeladas o pulverulentas; son constituidas fundamentalmente por elementos multicelulares en forma de tubo: las hifas.
Las hifas pueden ser continuas o cenocíticas y tabicadas o septadas. Poseen hifas septadas los hongos de las divisiones Ascomycota, Basidiomycota y Deuteromycota y poseen hifas cenocíticas los de las divisiones Mastigomycota e Zygomycota.
Al conjunto de hifas se da el nombre de micelio. El micelio que se desarrolla en el interior del sustrato, funcionando también como elemento de sustentación y de absorción de nutrientes es llamado micelio vegetativo.
El micelio que se protege en la superficie y crece por encima del medio de cultivo es el micelio aéreo. Cuando el micelio aéreo se diferencia para sustentar los cuerpos de fructificación o propágulos, constituye el micelio reproductivo.
Los propágulos u órganos de diseminación de los hongos, son clasificados, según su origen, en externos e internos, sexuados y asexuados. Más allá que el micelio vegetativo no tenga específicamente funciones de reproducción, algunos fragmentos de hifa pueden desprenderse del micelio vegetativo y cumplir funciones de propagación, una vez que las células fúngicas son autónomas.
Estos elementos son denominados taloconidios y comprenden los:
• Blastoconidios
• Artroconidios
• Clamidoconidios
Los blastoconidios también denominados gémulas, son comunes en las levaduras y se derivan por brote de la célula madre. A veces, los blastoconidios permanecen enlazados a la célula madre, formando cadenas, las pseudos hifas, cuyo conjunto es el pseudomicelio.
Los artroconidios están formados por fragmentación de las hifas en segmentos rectangulares. Se encuentran en los hongos del género Geotrichum, en Coccidioidesimmitis y en Dermatófitos.
Los clamidoconidios tienen función de resistencia, semejantes a la de las esporas bacterianas. Son células, generalmente redondeadas, de volumen aumentado, con paredes dobles y espesas, en las cuales se concentra el citoplasma. Su localización en el micelio, puede ser apical o intercalar. Se forman en condiciones ambientales adversas, como escasez de nutrientes, agua y temperaturas no favorables al desarrollo fúngico.
Entre otras estructuras de resistencia deben ser mencionados los esclerotos, que son corpúsculos duros y parenquimatosos, formados por el conjunto de hifas y que permanecen en estado de hibernación hasta la aparición de condiciones adecuadas para su germinación. Son encontrados en especies de hongos de las divisiones Ascomycota, Basidiomycota y Deuteromycota.
De acuerdo con su forma a los hongos los podemos clasificar en:
Hongos filamentosos (MOHOS)
Las esporas del moho germinan para producir los filamentos largos de ramificación conocida
...