Mosca de la fruta
Enviado por Jose117merida • 7 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 40 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………PAG. 2
MOSCA DE LA FRUTA MEXICANA……………………………………………………………..PAG. 3
MOSCA DE LA FRUTA EN LA REGION DE TUXPAN…………..PAG. 4
CONCLUSION………………………………………………………….PAG. 6
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………,..PAG. 7
INTRODUCION
Drosophila Anastrepha ludens, también llamada mosca de la fruta mexicana es una especie de díptero braquícero de la familia Anastrepha ludens. Reciben ese nombre debido a que se alimentan de frutas en proceso de fermentación algunos ejemplos son; las manzanas, mangos, plátanos, uvas y cítricos principalmente.
Ya siendo adultas, la mosca de la fruta puede llegar a vivir hasta 3 meses, siempre y cuando las condiciones ambientales sean favorables. Durante un año puede llegar a tener hasta 12 generaciones lo que nos permite comprender que si no combatimos a tiempo puede tener una extensión mayor en un corto plazo.
La temperatura que favorece el desarrollo de esta plaga y oscila entre los 16º y 32º.Por lo general su presencia empieza a notarse cuando el fruto de nuestro cultivo entra en etapa de maduración. Teniendo en cuenta estas condiciones podemos decir con certeza que la mosca de la fruta tiene su máxima actividad en los meses de verano, sobre todo en agosto, septiembre y octubre.
MOSCA DE LA FRUTA MEXICANA
La mosca mexicana de la fruta (Anastrepha ludens) es una plaga que afecta los frutos de varias especies frutales cultivados. Las larvas de este díptero se alimentan de la pulpa de las frutas, pudiendo causar la ciada de los mismos prematuramente. Esta plaga ataca a la mayoría de los cítricos, con excepción del cultivo de limón, también ataca a los cultivos de pera, durazno, mamey, sapote, mango, por solo mencionar los principales cultivos atacados. Los daños directos son ocasionados por la alimentación de la pulpa, estas heridas facilitan la entrada de patógenos como hongos.
La mosca de la fruta son plagas de molestia. Sin embargo, pueden contaminar la comida con bacterias y otros organismos que causan enfermedades, la presencia de incluso una pequeña cantidad de bacterias patogénicas en los alimentos transferida por las moscas de la fruta a superficies de preparación de alimentos o alimentos listos para ingerir puede conducir a una alta probabilidad de infección.
Daños que ocasionan las moscas de la fruta, Este insecto produce daños en casi todas sus etapas, cuando los huevos eclosionan, las larvas se incrustan en la carne del fruto provocando que este quede totalmente destruido de manera que cae y se pudre.
Cuando las moscas alcanzan su etapa adulta, vuelan de fruta en fruta ocasionando daños en todas ellas, tienen como preferencia aquellas frutas dulces, principalmente maduras, de piel fina. En general, las hembras depositan los huevos al interior de los frutos, a veces en tallos en desarrollo o en segmentos florales, y el daño generado por la postura de huevos(picadura)es una vía de entrada para otros microorganismos que van deteriorando cada vez más el fruto.
LA FRUTA DE LA MOSCA EN LA REGION DE TUXPAN
La situación de la mosca de la fruta no es un problema actual, pues se tiene años luchando contra este mal que ha impedido que la naranja, en especial la de la Zona Norte de la entidad, pueda ser exportada.
De acuerdo con lo mencionado por productores y citricultores, quienes tienen más de 40 años dedicados a la producción de esta, éste comenzó como un problema de sanidad vegetal.
Explicaron que la mosca de la fruta y el pulgón café son un peligro latente, por lo que agricultores de este municipio toman medidas para proteger sus huertos.
Aseveraron que los trabajos de colocación de trampas y fumigaciones las han intensificado ante el temor de que estas plagas lleguen a la localidad, y se mantienen al pendiente en contacto con productores de municipios aledaños para estar informados.
Indicaron que de seguirse manejando las cosas como lo condiciona el Gobierno, va a ser difícil sacar adelante la certificación de esta, situación que a los únicos que beneficia son a las grandes empresas jugueras, ya que son las únicas que les conviene que continúe el problema de la mosca mexicana.
Esta situación es preocupante para todos los productores del campo, y más porque la fumigación no es efectiva, ya que está siendo mal utilizado y la naranja que está llegando del vecino estado de Tamaulipas está infectada de larvas.
Nuevos problemas se avecinan para el campo tuxpeño, esto en cuanto a la producción de cítricos, pues cerca de 70 mil hectáreas de naranja en la zona está sufriendo afectaciones a causa de la mosca de la fruta, por lo que actualmente la Sagarpa se encuentra planeando las medidas correctivas necesarias.
...