Movimientos Dentarios
Enviado por leslyggpprr • 19 de Julio de 2014 • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 633 Visitas
ANTECEDENTES
Lo que hoy llamamos oclusión ideal fue descrito ya en el siglo XVII por el famoso anatomista John Hunter. Carabelli, a mediados del siglo XIX, fue talvez el primero que describió de modo sistemático relaciones anormales entre los arcos dentarios superior e inferior. Los términos mordida borde a borde y overbite (sobremordida) derivan del sistema de clasificación de Crabelli.
El término ortodoncia fue acuñado por Lefoulon, de Francia, en la misma época, cuando el interés por la corrección de la maloclusión se extendió ampliamente.
A pesar de que el comienzo del siglo XX se habían escrito diferentes tratados sobre ortodoncia (más notablemente el tratado de Kingsley) estos autores no tenían un método aceptable para describir las irregularidades y las relaciones anormales de los dientes y los arcos.
La disposición ideal de los dientes puede ser definida con claridad y descrita geométricamente. La línea de oclusión de Angle continua sirviendo bien a este propósito y muestra que las cúspides vestibulares y los bordes incisales de los dientes inferiores deben concordar con las fosas centrales y los cíngulos de los dientes superiores cuando los dientes ocluyen normalmente.
La línea de oclusión es una curva uniforme, continua y simétrica. Desde el primer molar en adelante se describe mejor como una catenaria, que es la curva formada cuando una cadena o cuerda se cuelga de sus dos extremos.
Brader demostró que es más adecuado definir la forma total del Arco como elipse trifocal: una curva matemáticamente compleja pero fácil de construir geométricamente. Los arcos de alambre preformados que se ofrecen ahora al ortodoncista siguen la forma catenaria o, como alternativa una adaptación de la forma de arco de Brader.
La posición espacial de cada diente dentro del arco puede describirse en relación con la línea de oclusión.
Angle denominó a los movimientos dentarios necesarios para llevar un diente a la línea de oclusión, de primero, segundo y tercer orden, según el tipo de movimiento requerido. Un cambio horizontal con respecto a la línea de oclusión representa un movimiento de primero orden, un cambio vertical es un movimiento de segundo orden, mientras que un cambia torsional con la línea de oclusión sirviendo como eje representa un movimiento de tercer orden.
Las definiciones originales han cambiado un poco a medida que se construyó un mayor posicionamiento dentro de los brakets ortodónticos. Ha quedado aceptado referirse al posicionamiento de primer orden como dentro-fuera (in and out), al de segundo orden como angulación (tip) y al posicionamiento de tercer orden como torque e inclinación. Además, ahora se reconoce como importantes la desalineación (offset) y el posicionamiento de la altura cuspídea.
1. Dentro – fuera (In – out). Relación vestíbulo lingual de la corona de los dientes respecto de le línea de oclusión. (por lo tanto, la superficie labial de la corona puede estar ubicada por vestibular o, por lingual o palatino.)
2. Angulación (tip): angulación relativa mesial o diStal de la corona y la raíz a lo largo de la línea de oclusión (por ejemplo, angulación mesial de la corona, igual angulacióin distal de la raíz; angulación distal de la corona igual a angulación mesial de la raíz).
3. Torque: inclinación relativa de la corona y la raíz, perpendicular a la línea de oclusión (por ejemplo, torque lingual de la corona, igual a torque labial o vestibular de la raíz; torque labial o vestibular de la corona, igual a torque lingual de la raíz).
4. Desalineación (offset): rotaciones, descritas por la posición de los contactos proximales mesial y distal del diente en relación con la línea de oclusión (por ejemplo, rotación mesio-lingual, igual a rotación distovestibular; rotación mesiovestibular, igual a rotación distolingual).
5. Posicionamiento de la altura cuspÍdea: descrito sobre la base de la posición de las superficies oclusales en sentido incisogingival en relación con el plano oclusal (las posibilidades son infraoclusión y supraoclusión, que sirven para establecer alturas cuspídeas en funciones excursivas y no tanto para describir las relaciones en oclusión estática).
Como cada uno de estos parámetros de la posición del diente están relacionados con el ideal imaginario es necesarios definir que son las posiciones ideales. Para ello es útil emplear la técnica de proyección ortogonal, que permite representar gráficamente la dentición tridimiensional, como tres vistas bidimensionales distintas que permiten la descripción en geometría plana. Cuando se aplica la proyección ortogonal al cráneo y a la dentición, los planos de proyección son: oclusal, sagital y transversal (coronal o coronario).
PRINCIPIOS BIOMECÁNICOS
El sistema de fuerza utilizado en los aparatos ortodónticos debe respetar algunos fundamentos mecánicos, validos para el movimiento de todos los cuerpos del universo. Estos fundamentos fueron anunciados por Newton (1642 – 1727) a partir de la observación de fenómenos de la naturaleza y se denominan Leyes de la Dinámica.
La primera ley afirma que los cuerpos tienden a mantenerse inmóviles o en movimiento rectilíneo uniforme, si no hay una fuerza, actúan sobre ellos. En Ortodoncia podemos afirmar que los dientes tienden a permanecer en reposo a menos que sobre ellos incida una fuerza.
La segunda ley de Newton postula que el desplazamiento de un cuerpo ocurre en el sentido de la fuerza aplicada y que es proporcional a ella e inversamente proporcional a la masa del cuerpo. Adaptada a la Ortodoncia, podemos afirmar que el diente se mueve en el sentido de la fuerza sobre él aplicada y cuanto mayor es el volumen radicular del elemento dentario, mayor deberá ser la fuerza utilizada para producir su movimiento fisiológico.
La tercera, y más conocida ley de la dinámica de los cuerpos, observa que para toda acción existe una reacción equivalente en sentido opuesto. En la práctica clínica ésta es probablemente la característica que inspira más cuidado, pues muestra que en correspondencia a toda acción ortodóntica existe un efecto colateral.
Los principios biomecánicos son necesarios para iniciar los movimientos ortodónticos. Estos deben ser adaptados a la anatomía individual en donde se planifica el movimiento dentario. Las unidades que empleamos en ortodoncia son fuerza y distancia:
...