Mucina
Enviado por luiseduardo1702 • 7 de Diciembre de 2016 • Trabajo • 691 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
MUCINA
El siguiente documento es una recopilación de distintas características, propiedades y datos importantes de la familia de proteínas “mucina” antes comenzar debemos preguntarnos, ¿Que es la mucina?, podemos encontrar diferentes conceptos:
- Las mucinas son una familia de proteínas de alto peso molecular y altamente glicosiladas producidas por las células de los tejidos epiteliales de la mayoría de los metazoos.[] La principal característica de las mucinas es su capacidad para formar geles; es por ello que son un componente clave en la mayoría de las secreciones con aspecto de gel, cumpliendo funciones que van desde la lubricación a la señalización celular pasando por la formación de barreras físicas y químicas donde con frecuencia juegan un papel inhibitorio.
[
- La mucina designa una proteína glicosilada de gran tamaño que compone la mayoría del moco. Secretada en las superficies mucosas o en la saliva, las mucinas aseguran, sobretodo, una misión de protección de los epitelios de las vías aéreas y digestivas.
- No menos de 19 genes están involucrados en el proceso de secreción de mucina en los seres humanos. También hay que tener en cuenta que estas proteínas son utilizadas por la industria cosmética y por sectores farmacológicos y médicos por sus propiedades emulsionantes.
La mucina es una familia de proteínas encontradas principalmente en el moco y la saliva, esto gracias a su capacidad para formar geles.
La mucina ayuda a la saliva en diferentes funciones como la lubricación, la actividad antimicrobiana, el mantenimiento de la integridad de la mucosa, la preparación de los alimentos para la deglución y la digestión.
La secreción diaria de la saliva oscila entre 500 y 700 ml, con un volumen medio en la boca de 1,1,ml. Su producción está controlada por el sistema nervioso autónomo. La saliva cuenta entre sus componentes glicoproteínas tipo mucina, las características bioquímicas de dichas glicoproteínas le confieren a la saliva sus propiedades reológicas, tales como viscosidad, lubricación y elasticidad. Es un líquido estéril cuando sale de las glándulas salivales, pero deja de serlo inmediatamente cuando se mezcla con el fluido crevicular, restos alimenticios, microorganismos, células descamadas de la mucosa oral, ect.
Se produce en las glándulas salivales, las cuales están formadas por células acinares y ductales. Las células acinares de la parótida produce una secreción esencialmente serosa y en ella se sintetiza mayoritariamente la alfa amilasa, esta glándula produce menos calcio que la submandibular. Las mucinas proceden sobretodo de las glándulas submandibular y sublingual y las proteínas ricas en prolina e histadina de la parótida y de la submandibular.
Las moléculas de mucina en solución presentan asociación y gelificación; la dinámica de estos procesos se ha estudiado por diversas técnicas e instrumentos. La hidratación de las mucinas es necesaria para que estas se gelifiquen, y le confieran a la saliva (o sus soluciones), viscosidad, lubricación y elasticidad, los mecanismos para que esto ocurra se apoyan en un Equilibrio de Donnan, sin embargo, en el fluido salival humano, la concentración fisiológica de mucina es tal que no permite la observación de gelificación. No obstante, a concentraciones mayores sí podría ser observada. Se han realizado estudios para el desarrollo de sustitutos salivales con compuestos de naturaleza glucídica y con mucinas extraídas de diversos tejidos animales, individualmente y en mezcla, con el objeto de aliviar la sintomatología de patologías que disminuyen el flujo salival, estos estudios han demostrado que la mucina extraída de glándulas submandibulares de bovino es la que mejor se adapta a los parámetros reológicamente deseables para un sustituto salival.
...