MÓDULO 12 TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS EN ENFERMERÍA
Enviado por gihla • 17 de Marzo de 2020 • Tarea • 5.639 Palabras (23 Páginas) • 90 Visitas
[pic 1] | [pic 2] |
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE ENFERMERÍA Y NUTRIOLOGÍA
MÓDULO 12 TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS EN ENFERMERÍA
LICENCIATURA DE ENFERMERÍA
OBJETO 2
ACTIVIDAD INTEGRADORA
ASESOR: L.E RAUL JAVIER VARGAS LÓPEZ
GIHLA ARROYO VALVERDE
MATRÍCULA 172423
28 FEBRERO DE 2020
ENSAYO
IMPORTANCIA DE MODELOS Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA APLICADAS A LA PRÁCTICA PROFESIONAL
INTRODUCCIÓN
Enfermería es catalogada una de las más nuevas profesiones, ha evolucionado gracias al desarrollo de las teorías que son parte fundamental para el sustento del conocimiento de la disciplina. En este sentido, nacen por la necesidad de delimitar el objeto de estudio, por tener un cuerpo de conocimientos propio, diferenciarse de la práctica médica, y pasar de una ocupación a profesión. Actualmente existe un pluralismo teórico que refleja esa evolución, teniendo como resultado una amplia gama de posibilidades para guiar el cuidado al paciente.
La teoría validada en la práctica desarrolla sistemáticamente el conocimiento empírico disciplinar y provee conocimiento y comprensión para reforzarla. Aprender a pensar de manera distinta con relación a un problema permite ensayar otros comportamientos para el entendimiento de la realidad.
Una enfermera (o) aumenta el valor profesional cuando utiliza el conocimiento teórico como una guía constante para el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Durante la práctica profesional a diario se van mejorando la calidad de los cuidados porque organizan más pronto los datos del paciente, deciden la acción y suministran el cuidado con una expectativa de resultado
El presente ensayo aborda la evolución de las teorías como fundamento disciplinar enfatizando el desarrollo de enfermería en la construcción de conocimiento teórico; destaca la importancia de la teoría, como una estrategia para fundamentar la práctica y fortalecer el desarrollo disciplinar con las consecuentes repercusiones de calidad y autonomía para el cuidado de enfermería.
DESARROLLO
NACIMIENTO DE LAS TEORÍAS
En la actualidad enfermería, está usando sistemas teóricos y modelos conceptuales propios para organizar el conocimiento, comprender el estado de salud del paciente y guiar su ejercicio profesional. Las teorías nacen por necesidad de delimitar tanto la naturaleza del objeto de estudio de la disciplina, como el ámbito de actuación profesional; al cuestionarse qué hacen sus profesionales, por qué lo hacen, cómo lo hacen y cuál es el camino a seguir para el incremento del cuerpo de conocimientos propio. De ésta manera enfermería inicia una transición de ocupación a profesión, de realizar tareas a ejercer una actividad intelectual y de cumplir órdenes a controlar autónomamente su proceso de trabajo. Definitivamente éste salto cualitativo consolidó a la enfermería como una disciplina, con un cuerpo de conocimientos propio y una responsabilidad definida en la atención a la salud de la población; diferenciándola de manera importante de la práctica médica.
La constitución de cualquier profesión conlleva al desarrollo de un cuerpo específico de conocimientos. En la década de los 50’ la práctica de enfermería adaptó teorías de otras disciplinas, tales como la medicina, la psicología y la sociología, como base para la praxis, era una ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, no contemplando el conocimiento científico de la profesión. Lo anterior conducía a prácticas meramente procedimentales, rutinarias y centradas en la enfermedad, dejando a un lado el aspecto bio-psico-socia l de los pacientes.
En los años 60’, se dedicaron a examinar el campo de conocimientos que debería orientar el desarrollo científico de la enfermería; emergió la llamada etapa de las teorías, que se acompañó de una nueva concepción de la enfermería, donde es vista ya como profesión y disciplina académica por derecho propio; sin embargo, aún a mediados de los 70’, la disciplina adolecía de marcos conceptuales y de sistemas teóricos sólidos; de esta forma las teorías ofrecían una respuesta ante la insatisfacción creada por la investigación; así como un enfoque de los conceptos y problemas de la disciplina. En los 80’ hubo periodo de transición del modelo de preparadigma al de paradigma y fue al final de dicha década cuando se empezaron a conocer los primeros intentos por emplear las teorías en la atención de los pacientes. A finales de los 80’ y principios de los 90’, no existió acuerdo sobre un enfoque teórico unitario, se abogaba por el pluralismo en las teorías y el enriquecimiento que aporta la diversidad al conjunto de la disciplina porque ninguna visión es lo bastante amplia para abarcar u orientar el conocimiento de la enfermería en su totalidad, se comienzan a utilizar las teorías como guías para uso en la práctica.
ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO
Las teorías y modelos de enfermería han existido desde que Nightingale en 1859 propuso por primera vez sus ideas acerca de la enfermería. Así como Nightingale tuvo sus propias ideas de, todos los profesionales de enfermería tienen una imagen privada de la práctica de enfermería y esta influye en las decisiones y guía las acciones que tomamos (fawcett, 1996).
Éstas ideas globales de lo que entendemos por enfermería, ha sido organizado por fawcett (1996) a través de lo que denomina "Estructura del conocimiento", donde sitúa al metaparadigma, filosofías, modelos conceptuales, teoría e indicadores empíricos en una estructura descendente que vincula el mundo abstracto con el mundo concreto.
- Metaparadigma.- Son los conceptos globales del fenómeno de interés de la disciplina de enfermería; Persona, Salud, entorno y enfermería, los cuales han sido conceptualizados de manera diferente por distintas enfermeras para dar lugar a la generación de modelos conceptuales.
- Filosofía.- conjunto de creencias, valores y lo que las enfermeras asumen como verdadero, respecto al fenómeno de interés para la disciplina "El cuidado", por lo que indirectamente modifican lo que cada enfermera en su contexto propio de trabajo entiende por: persona, salud, entorno y enfermería.
- Modelos conceptuales.- son definidos como un conjunto de conceptos abstractos y generales, así como proposiciones que se integran para dar un significado. Incorporan observaciones empíricas, intuiciones de los estudiosos, deducciones combinadas con las ideas creativas del campo de la investigación (fawcett, 1996). Esto quiere decir que los modelos conceptuales son un conjunto de conceptos que explican de manera general el fenómeno del cuidado, pero los modelos conceptuales son más complejos y generales que las teorías, estos otorgan una explicación muy amplia sobre algunos fenómenos de interés para la enfermería como; el autocuidado, la promoción a la salud, las relaciones interpersonales, el proceso de adaptación entre otros.
- Las Teorías.- son un conjunto de conceptos interrelacionados que permiten describir, explicar y predecir el fenómeno de interés para la disciplina, por lo tanto se convierten en un elemento indispensable para la práctica profesional, ya que facilitan la forma de describir y explicar y predecir el fenómeno del cuidado.
Tanto los modelos conceptuales como las teorías están elaboradas por conceptos y fawcett (1996) los define como palabras que describen imágenes mentales de los fenómenos, no se limitan a un grupo, situación e individuo en particular, son generales, estos se relacionan para explicar distintos fenómenos de interés para la disciplina. Los modelos y teorías de enfermerías se aplican para facilitar la práctica de enfermería en la investigación, educación, administración y práctica clínica.
En relación a la educación, los modelos y teorías guían el proceso general para elaborar un plan de estudios; los programas y las actividades de enseñanza aprendizaje.
...