Médula Espinal
Enviado por iprz • 25 de Abril de 2013 • 644 Palabras (3 Páginas) • 410 Visitas
MÉDULA ESPINAL
Se considera el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano. Es un largo cordón blanquecino localizado en el canal vertebral. Pesa aproximadamente 30 gramos, alcanza la longitud de 45 cm en los varones y 43 cm en la mujer dentro del hueso intravertebral llamado conducto raquídeo. Posee cuatro caras: una anterior, dos laterales y una posterior. Es casi tan ancha como un dedo. Se encuentra dentro de las vértebras, que son los discos óseos que forman la columna vertebral. Normalmente, las vértebras protegen la médula espinal. Cuando eso no ocurre, puede ocurrir una lesión de la médula espinal. Posee tres funciones principales:
- Transporta información entre los 31 pares de nervios espinales y el cerebro. Comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que lleva sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros.
- Controla reacciones automáticas o reflejas. Movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el SN Simpático y Parasimpático.
- Transmite, a través de los nervios espinales, impulsos nerviosos a los músculos, vasos sanguíneos y glándulas.
Presenta dos engrosamientos, uno cervical y otro lumbosacro:
El engrosamiento cervical corresponde al origen de los nervios que se dirigen al miembro superior (brazo, antebrazo y mano).
El engrosamiento lumbar al de los nervios que se dirigen al miembro inferior (muslo, pierna y pie).
En su porción inferior adelgaza rápidamente para terminar en punta de cono conocido como cono terminal. Tres membranas envuelven concéntricamente a la médula espinal: la piamadre, la aracnoides y la duramadre. La piamadre es la que la rodea directamente y se introduce en los surcos. Sobre ella encontramos un espacio lleno de líquido cefalorraquídeo llamado espacio subaracnoideo, encima de este espacio se encuentra la parte más homogénea y distinguible de la aracnoides. Es como una red fina, transparente y laxa que no se llega a introducir en los surcos de la médula. Finalmente está la duramadre que es la capa meníngea más externa, fibrosa y fuerte. Entre la aracnoides y la duramadre se encuentra un espacio virtual llamado espacio subdural.
Anatomía Transversal. Se conforma por toda su longitud y en sus divisiones un área gris, la sustancia gris en forma de "H" o mariposa en el centro y una sustancia blanca periférica, al contrario que en el encéfalo.
Anatomía Longitudinal. Se divide en 31 segmentos, uno para cada par de nervios que quedan emplazados en ocho cervicales, doce torácicos, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccígeo.
La sustancia gris está
...