Medula Espinal
Enviado por corinapulido • 28 de Octubre de 2013 • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 458 Visitas
Introducción
El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. A continuación se dará a conocer algunos aspectos relacionados con el sistema Nervioso Central.
1. Medula espinal: Es una masa cilíndrica de tejido nervioso que se extiende en dirección caudal a partir del bulbo raquídeo. La medula de un adulto mide aproximadamente 45 cm de longitud y ocupa los dos tercios superiores del conducto raquídeo. Durante las primeras etapas del desarrollo la medula espinal ocupa la casi totalidad del conducto raquídeo, pero el crecimiento rápido que experimenta en seguida la columna vertebral da lugar a la disposición que presenta el adulto. La terminación inferior de la medula recibe el nombre de cono terminal. La medula espinal se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos o dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y uno coccígeo.
2. Nervios Cervicales: El nervio cervical forma parte de un "nervio espinal": 8 pares de nervios raquídeos cervicales (C1-C8). Los 7 primeros nervios cervicales salen del canal vertebral ubicado sobre su respectiva vértebra cervical. El nervio 8 sale de debajo de la séptima vértebra cervical, y el resto de nervios salen bajo sus respectivas vértebras.
3. Nervios Lumbares: Se denomina nervios lumbares a los cinco pares de nervios (L1-L5) que emergen de la médula espinal a la altura de las cinco vértebras lumbares; cada par emerge por debajo de cada vértebra lumbar correspondiente. Con ramas motoras y sensitivas inervan los músculos profundos de la parte inferior de la espalda y del muslo, y la piel correspondiente a estas áreas.
4. Nervios Sacros: Son un grupo de cinco nervios espinales que emergen del hueso sacro, y constituyen el segmento más bajo de la médula espinal. A pesar de que los componentes vertebrales del sacro están fusionados en un solo hueso, cada vértebra del hueso se usa para numerar los nervios sacros, tal como ocurre con el resto de los nervios espinales. Sus ramas transmiten impulsos nerviosos a la ingle y, por extensión, a los miembros inferiores.
5. Nervios Torácicos: son los que están a la salida del foramen intervertebral, el nervio espinal torácico se bifurca, dando lugar a un ramo dorsal o posterior y uno ventral o anterior.
6. Sustancia Blanca: es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (cubiertas de mielina). Las fibras nerviosas contienen sobre todo muchos axones (un axón es la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa).
7. Asta anterior: se compone de axones de neuronas multipolares motoras. Comprende el núcleo antero-externo que inerva preferentemente los miembros y el núcleo antero-interno destinado a los músculos dorsales del tronco y del cuello.
8. Nervios Raquídeos: Nervio espinal que se origina en el espacio entre dos vértebras a partir de dos raíces que salen de la médula. Una es la raíz motora y otra es la raíz sensitiva. La raíz motora inerva a los músculos para producir los movimientos ordenados por el cerebro, mientras que la raíz sensitiva recoge la información de los receptores del cuerpo para enviarla al cerebro.
9. Asta posterior: El asta posterior recibe axones de los ganglios dorsales a través de las raíces homónimas y contiene haces sensitivos. Comprende el núcleo de la columna de Clarke donde hacen sinapsis las fibras que transmiten la sensibilidad profunda inconsciente, la sustancia gelatinosa de Rolando donde hacen sinapsis las fibras que transmiten la sensibilidad termo-algésica y el núcleo propio donde hacen sinapsis las fibras que transmiten la sensibilidad táctil protopática o tacto grosero.
10. Sustancia Gris: corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con células glíales (Neuroglia). En la médula espinal se aprecia en su centro y hacia los laterales, en forma de mariposa, mientras que en el cerebro ocupa la zona externa, con excepción de los internos ganglios
...