ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método Quirúrgico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

TIPOS DE SUTURA

Definición.

Material y técnica destinados a favorecer la cicatrización de una herida, mediante el cosido quirúrgico de los bordes o extremos d esta, con objeto de mantenerlos unidos disminuyendo la tensión entre ellos.

Clasificación de los nudos.

Es importante conocer la seguridad de los nudos utilizados, ya que no se puede utilizar el mismo nudo con todos los materiales se sutura: debemos modificar la técnica según cada caso.

Hay que tener presentes los siguientes conceptos:

Vuelta: cada vez que los hilos se entrelazan entre si; numero de pasadas que damos con el hilo por encima del porta agujas sin apretar el nudo (sin esterilizar de los extremos). Generalmente se hacen una o dos vueltas por lazada.

Lazada: cada vez que apretamos el nudo, estirando de los dos extremos de la sutura. Generalmente, la lazada esta formada por una o dos vueltas.

Nudo: el nudo esta formado por lo menos por dos lazadas superpuestas y apretadas. Las lazadas pueden unirse en paralelo o en cruz. En paralelo supone que cada lazada se realiza en sentido inverso a lo anterior; en cruz supone que la unión de todas las lazadas es en el mismo sentido. Para describir un nudo, se indica el numero de vueltas de cada lazada y entremedio el signo = (lazadas en paralelo) por el signo x (lazadas en cruz): 1x1, 2=1.

Tipo de material: el grosor de la sutura se mide por un sistema numérico. La sutura de menor diámetro es aquella que mayor número de ceros contiene en la numeración...

Por su origen los hilos de sutura se pueden clasificar en:

NATURALES.

 Origen animal: seda

 Vegetal: lino, algodón

 Mineral: acero, titanio

 Sintéticos: poliamida, polietileno

POR SU PERMANENCIA EN EL ORGANISMO.

 Reabsorbibles: asido poliglicolico, poliglactin 910, polidioxianona

 No reabsorbibles: seda, lino, poliamidas, polipropileno, polietileno

 Por su acabado: mono o multifilamento

POR SU ESTRUCTURA.

Traumáticos: hay que enhebrar la aguja con el hilo (prácticamente ya no se utilizan)

Atraumaticos: la aguja viene incorporada al hilo

Hilos de sutura más utilizados.

Seda: no reabsorbibles, multifilamento, muy flexible y resistente

Lino no reabsorbibles: constituida de fibras vegetales, mantienen muy bien la tensión de los nudos aunque se aflojen los hilos

Ethylon (nailon): no reabsorbibles, monofilamento, sintético. Poca seguridad en el nudo.

Prolene: (prolipropileno o mono multifilamento) sintética no absorbible, recomendada en infecciones y en situaciones en las que se precisa de una minima reacción tisular (cirugía vascular, plástica, reparación de nervios)

Dexon (asido poliglicolico) y Vicryl (poliglactin 910): ambos se degradan por hidrólisis química, no enzimática. Ambos son multifilamentos trenzados, duran 120 y 90 días respectivamente, adecuados para las suturas internas no vasculares.

PDS (polidioxanona): conserva la resistencia durante mucho tiempo (56dias) y se reabsorbe entre los 180 y 190 días. Causa poca reacción tisular. Se puede utilizar en bronquios, traquea y aponeurosis. Párese ser el mejor cierre laparotomicomonobloque 1,2.

Acero inoxidable: se prepara monofilar o multifilar trenzado, siendo este ultimo más resistente y manejable. Se utiliza sobre todo en estructuras Oseas.

TIPOS DE AGUJAS.

Las partes de la aguja son:

La punta

El cuerpo

El mandril

(Ojal en las traumáticas). Las agujas rectas se suelen utilizar para suturar la piel.

Las agujas de sección circular son menos traumáticas pero también menos penetrantes. Sirven para tejidos delicados (vasos, peritoneo, viseras, mucosa intestinal).

Las agujas con cuerpo triangular sirven para coser los tejidos resistentes (piel, aponeurosis, músculo).

Las agujas de punte roma se utilizan en tejidos muy friables (hígado, bazo, riñón, etc.)

Aguja trapercut, combinación de punta triangular y crónica. Empleada en tejidos resistentes.

Existen distintos tipos de sutura hablando de la manera de punto a darse y en l lugar a realizar la incisión. Como por ejemplo:

Hay para piel

Para músculo

Para tejido subcutáneo

Para viseras

Para piel existen varias suturas como por ejemplo: sarnof o de colchonero.

Puntos simples.

Es la sutura más sencilla de todas. Se puede aplicar en cualquier lugar donde no haya exceso de tensión. Se atraviesa el plano tisular clavando la aguja perpendicularmente al labio de la herida, iremos de afuera hacia adentro (en el primer labio de la herida) y después de dentro hacia fuera (en el segundo labio de la herida). La separación desde donde se clava la aguja hasta el labio de la herida depende del tipo de tejido, si bien duele ser de aproximadamente 1/2cm. La distancia entre los dos puntos es la necesaria para que no haya dehiscencia de la herida. Podemos considerar correcto dejar 1cm en el caso de la piel.

Puntos en X (aproximación).

Se trata de hacer dos puntos simples en la misma dirección (como si fuéramos hacer una sutura continua) aunque uniendo los dos extremos con un solo nudo. Son puntos de mayor resistencia que los simples, para zonas sometidas a grandes tensiones. Cierre del abdomen. Tienen el inconveniente de la gran cicatriz que originan, no se aconseja aplicarlos en la piel.

SUTURA CONTINUA SIMPLE

Se realizan varios puntos simples seguidos sin anudar el hilo, atravesando siempre los cantos de la herida en la misma dirección. La aguja se clava perpendicularmente a la herida.

SUTURA CONTINUA DE REVERDIN

Es similar a la sutura continua simple, pero en ella el punto todavía trenzado se hace pasar bajo el asa del anterior. Al fraccionar del ultimo se logra una mejor fijación de los labios de la herida, aunque tiene el inconveniente de que el hilo se puede romper fácilmente en las inflexiones que se forman contactando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com