Método científico. Taller 1
Enviado por Noelia Melissa Jácome Rodriguez • 14 de Octubre de 2023 • Ensayo • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 115 Visitas
[pic 1]
QUÍMICA 2022-2023 |
TALLER 1
NOMBRES: ………………………………………………………………………………………. CURSO: ……………………………….
FECHA……………………………….
MÉTODO CIENTÍFICO
- Leer la historia del descubrimiento de las vacunas e identifica los pasos del método científico, utilizando diferentes colores para cada paso.
El científico, médico y naturalista inglés Edward Jenner empezó a investigar sobre la viruela que fue una de las principales causas de mortalidad, especialmente para los europeos y americanos en el siglo XVIII, está enfermedad tiene como origen el germen Variola virus, aunque en esa época se desconocía todo sobre su agente causante.
Sin embargo, en ese tiempo existía una tradición popular que explicaba que los ordeñadores de vacas que tenían contacto con una enfermedad de estos animales llamada “vacuna” (semejante a una viruela ligera) no contraían la viruela grave.
Jenner fue testigo de que esta enfermedad causaba gran mortandad, incluso, los sobrevivientes quedaban marcados de por vida con horribles cicatrices en la piel. Ante esta penosa realidad, el sabio inglés quiso buscar una solución. Jenner había puesto particular atención a un comentario de una joven, quién había dicho: “Yo nunca voy a enfermarme de viruela porque esto vacunada” (esto porque la chica era ordeñadora de vacas). A partir de esto, Jenner realizó observaciones cualitativas entre sus pacientes, y vio que aquellos cuidadores de granja que habían sido expuesta a esta viruela benigna de las vacas, se volvían resistentes a la viruela grave o mortal, es decir, quedaban
inmunizados y además, para toda la vida.
Con base en estas observaciones recogidas, Jenner se preguntaba:
¿Por qué las personas expuestas a la viruela benigna no contraían la viruela grave? ¿ o al menos no desarrollaban la enfermedad con consecuencias mortales? ¿Qué hace que las personas expuestas no enfermen? ¿Qué mecanismo de defensa tenemos las personas para defendernos de las enfermedades infecciosas? ¿Cuántas veces hay que exponerse a la enfermedad leve para quedar inmunizado?
Con las respuestas a estas preguntas, ya fue posible que Jenner se planteara una pregunta fundamental: ¿Estar cerca de una persona afectada por una viruela leve, permite el contagio y el desarrollo de una enfermedad benigna, y de este modo el contagiado puede quedar inmunizado ante casos de viruela grave o peligrosa?
De esta manera Jenner quería conocer y comprobar si una persona que había sufrido previamente viruela vacuna (enfermedad de las vacas que causa efectos de escaso peligro para el ser humano, pues los afectados no tardaban en recuperarse y con pocas secuelas), podía lograr adquirir una resistencia cuando se exponía a la enfermedad mortal.
En 1796 Jenner realizó un acto muy peligroso para verificar su hipótesis, inyectó el virus de la viruela vacuna procedente de una pústula de una ordeñadora, a un niño de 8 años. Para ello, hundió una aguja en la ampolla que había aparecido en la mano de la joven, y con ella raspó la piel del muchacho (quien nunca tuvo antes la vacuna ni la viruela). El chico contrajo la vacuna y desarrolló una pústula. Seis semanas después, Jenner comprobó que el chico estaba inmunizado frente a la vacuna. ¿Pero lo estaría contra la viruela? Asumiendo un gran riesgo, Jenner inoculó en el niño líquido de una auténtica pústula de virus de la viruela, tuvo resultados positivos, pues el niño no desarrolló la enfermedad.
Los médicos de ese entonces, rechazaron el método empleado por Jenner, entre otras razonas porque se puso en peligro la vida del niño. Este suceso también fue el inicio de un campo muy interesante: la ética en los experimentos científicos.
En 1798, tras el éxito conseguido en varios casos similares, Jenner resumió en un libro sus observaciones e investigaciones acerca de las causas y efectos de las vacunas de la viruela. Pronto su procedimiento fue aceptado y la mortalidad causada por la viruela disminuyó de forma drástica.
...