Métodos Anticonceptivos
Enviado por Posadas04 • 10 de Junio de 2015 • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 151 Visitas
MÉTODOS CONTRACEPTIVOS
En la prescripción del método deberán tenerse en cuenta múltiples factores, como el grado de motivación de la pareja en general y de la mujer en particular, su maduración psicológica, así como nivel cultural, la ausencia de contraindica- ciones orgánicas y la valoración cuidadosa de los factores biológicos, médicos y psicosociales asociados.
Los métodos contraceptivos se clasifican en:
1. Dispositivos Intrauterinos
2. Anticonceptivos hormonales
Anticonceptivos hormonales combinados orales Anticonceptivos sólo de progesterona o minipíldora Anticonceptivo de emergencia o píldoras postcoitales Inyectables mensuales
Gestágenos de depósito
3. Anticonceptivos de barrera
Preservativo Profiláctico femenino Diafragma
4. Anticonceptivos químicos
Cremas Jaleas Espumas Tabletas
Ovulos vaginales
Esponjas
5. Método de la lactancia (MELA)
6. Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad de la mujer
Calendario Moco cervical Temperatura basal Sintotérmico
7. Métodos de esterilización
La primera consulta
para solicitar un método anticonceptivo puede ser la única oportunidad
para prevenir un embarazo no deseado.
Grupo de trabajo
Se implementarán en hospitales y centros de salud grupos de trabajo interdisciplinarios, que pueden estar constituidos por: médico obstetra y/o ginecólogo, médico generalista, obstétrica, enfermera y/o auxiliar de enfermería, instructoras (Billings), asistente social, psicóloga, administrativo –sin perjuicio de incorporar, cuando sea necesario, a otros profesion- ales–. Es importante contar con personal dependiente del centro de salud, o del hospital que efectúe el trabajo en ter- reno, de reconocimiento y primer contacto con la potencial usuaria, evaluando necesidades, riesgos, mitos y creencias que puedan ser un obstáculo para la utilización de ciertos métodos anticonceptivos. A su vez, este personal será el encargado del seguimiento y las visitas domiciliarias, si fueran necesarias.
Aspectos operativos
La elección del método contraceptivo,
la aceptación de la usuaria, el diagnósti- co previo a la prescripción
y la vigilancia son parte del proceso inte- gral de atención de la Salud
Reproductiva.
El grupo interdisciplinario estará comprometido con el derecho de los con-sultantes a decidir libremente. La elección del método será una decisión informada y el grupo de trabajo se abstendrá de presionar hacia un método en particular. Para ello se comenzará con la descrip-
ción detallada de las técnicas o métodos anticonceptivos para posibilitar una decisión libre basada en un correcto conocimiento de las alternati- vas.
De la revisión y análisis de los métodos actuales emergen indicaciones y contraindicaciones muy definidas y precisas, que bajo ningún concepto pueden ser ignoradas.
Sobre la base de esto último se deberá realizar una selección minuciosa, en particular para cada caso, considerando riesgos sociales como madre sola, antecedente de un hijo menor de dos años muerto por muerte evitable, familia con necesidades básicas insatisfechas, mujer HIV positiva.
No respetar estas pautas implicará exponer a las parejas a un potencial riesgo de morbilidad, además de la incidencia que tendrá en cuanto a la responsabilidad profesional.
Los roles que desempeñarán los integrantes del equipo deberán adecuarse a la modalidad operativa enunciada, las posi- bilidades y complejidad de la institución en la que se desenvuelven.
Lineamientos para la atención de casos
Las bases para el trabajo en anticoncepción variarán según las características de la demanda. Esta demanda puede ser espontánea o surgida de recomendaciones profesionales ante riesgo reproductivo. En una u otra situación, se consider- arán algunos aspectos a tener en cuenta por los equipos de salud:
1. Asesoramiento y elección del método, a pedido de la interesada
La entrevista consiste en completar la información a cada mujer sobre los distintos métodos anticonceptivos, y determi- nar si existe o no una contraindicación al método por el que la usuaria haya optado. Si la consultante así lo desea, se incluirá a su compañero en la/s entrevista/s. La presencia y/o consentimiento del mismo no son necesarios para la indi- cación de un método. Si bien es importante que la pareja se comprometa con el cuidado anticonceptivo, el derecho a la concepción es individual y no necesita la autorización del compañero, aún cuando estén unidos por un matrimonio legal.
2. Condiciones para postergar o evitar el embarazo: Enfermedades que contraindican el embarazo Nefropatía crónica con compromiso de la función renal. Hepatopatía con lesión anatómica.
Cardiopatía grave.
Antecedente de enfermedad tromboembólica. Hipertensión pulmonar.
Otoesclerosis. Colagenopatías Neoplasia.
Parejas en las que se haya diagnosticado un alto riesgo de enfermedad genética grave para su descendencia. Enfermedad de transmisión sexual activa.
Enfermedad pélvica inflamatoria. Trastornos psíquicos graves.
Condiciones maternas que hacen recomendable postergar el embarazo:
Edad menor a 18 años.
Intervalo intergenésico menor de dos años.
Condiciones maternas que aumentan el riesgo de complicaciones para la salud materna y fetal.
Edad mayor de 40 años. Paridad 4 ó más.
Cesárea iterativa anterior.
Condiciones del último embarazo por las que resulta conveniente postergar un nuevo embarazo:
Morbimortalidad fetal, hasta tanto no se considere resuelta la causa que la motivó o identificado el riesgo de repetición de la misma.
1. DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS
Eficacia: 0,6 a 0,8 embarazos por cada 100 mujeres durante el primer año de uso (1 en cada 125 a 170).
Los DIU actualmente utilizados se denominan medicados o bioactivos. Los dispositivos medicados a su vez pueden ser:
• Medicados con cobre; con cobre y plata; o con cobre y oro.
• Sistemas liberadores de hormonas.
Dispositivos intrauterinos con cobre; con cobre y plata o con cobre y oro.
Existen diferentes
...