Métodos de la biología
Enviado por fabiolachilapa • 9 de Marzo de 2014 • Tesis • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 360 Visitas
Métodos de la biología
• Conocimiento subjetivo y objetivo
• Conocimiento empírico
• El método científico
• La comparación en biología
• La observación en biología
Los conocimientos son importantes, pues permiten realizar diversas actividades. Se les clasifica de varias maneras.
CONOCIMIENTO SUBJETIVO Y OBJETIVO
El conocimiento subjetivo es el que depende de los sujetos. Por ejemplo, cuando un niño expresa: "es un árbol muy grande", está obteniendo un conocimiento que depende de su opinión, la cual puede diferir de la de un joven o la de un adulto.
Por el contrario, el conocimiento objetivo depende del objeto en sí; no de la opinión o juicio del sujeto que lo emite. Un conocimiento objetivo se obtendría al medir el árbol.
Si el árbol mide 35 metros, éste será un conocimiento objetivo porque depende del objeto; cualquier persona que mida el árbol correctamente sabrá que mide 35 metros.
El conocimiento subjetivo depende de la experiencia u opinión de las personas: algunas dirán que el árbol es alto; otras mediano y algunas dirán que es pequeño.
La ciencia siempre utiliza conocimientos objetivos. Un científico debe saber cuánto pesa o mide un objeto, o bien conocer exactamente de qué sustancias está hecho.
En nuestra vida cotidiana generalmente se usan conocimientos subjetivos: al expresar opiniones, gustos, preferencias, etcétera.
CONOCIMIENTO EMPÍRICO
Otro tipo de conocimiento es el empírico y se obtiene debido a la experiencia personal. Por ejemplo, andar en bicicleta, practicar un deporte; cultivar plantas o manejar alguna máquina, porque todos ellos se aprenden por la experiencia personal. Cierto tipo de conocimiento científico obtenido por experiencias controladas es también empírico.
Esas experiencias controladas son los experimentos.
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Para conocer causas y efectos de fenómenos naturales y alcanzar un conocimiento que pueda ser considerado como parte de una ciencia, es necesario aplicar un método.
Los métodos de trabajo propios de la biología son, en general, los mismos que se utilizan en cualquier otra disciplina científica. Uno de los pasos que ocupa un lugar preponderante en la investigación es la experimentación.
Los pasos que se siguen en una investigación científica se conocen en conjunto como método científico y son:
Observación. Consiste en fijar la atención en un objeto o fenómeno, usando todos los sentidos o aparatos para observar mejor.
La meta del científico es investigar la realidad, encontrar qué sucede en la naturaleza y por qué sucede; para ello reúne datos constantemente en los cuales basa sus reflexiones y suposiciones hacia la búsqueda de las causas de un problema específico.
Para que una observación sea válida, debe ser completa, es decir, se deben tomar en cuenta todas las variables que puedan influir en la resolución del problema. También la observación debe ser exacta (medirse) y metódica (seguir un orden).
Planteamiento del problema. Se hacen uno o varios cuestionamientos referentes al hecho observado.
Hipótesis. Se da una posible explicación al problema que se pretende resolver. Para plantear una hipótesis, el investigador necesita consultar la bibliografía existente, es decir, acumular datos sobre el asunto mediante información previa sobre el tema.
La hipótesis es una solución tentativa al problema que puede constar de una o varias suposiciones y, aunque sea aceptada, puede estar sujeta a modificaciones.
Una hipótesis debe cumplir ciertas características, como dar una explicación a todos los hechos conocidos y servir para la predicción de acontecimientos que hayan sucedido o deberían suceder.
Experimentación. Se repite el hecho observado con variables controladas, a fin de probar la hipótesis. Esta experimentación consiste en nuevas observaciones del fenómeno reproducido, generalmente en un laboratorio bajo condiciones especiales.
Si la hipótesis no puede comprobarse por medio de la experimentación, entonces deberá cambiarse y formularse una nueva explicación de hechos; esto es, se elaborará una nueva hipótesis que se someterá a experimentación.
Se pueden formular muchas hipótesis hasta encontrar alguna que sea comprobada por experimentación para, posteriormente, formular una teoría.
La experimentación debe estar cuidadosamente planeada, para evitar una práctica de ensayo y error; por ejemplo: los antiguos alquimistas fueron experimentadores cuyos trabajos no seguían ningún método, ellos trataban de encontrar la fórmula para producir oro a partir de materiales comunes. Sus experimentos consistían en hacer combinaciones
...