Métodos de separación de mezclas.
Enviado por mony7012 • 3 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 493 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
Actividad 5. Métodos de separación de mezclas.
Sustancias puras: son aquellas formadas por el mismo tipo de partículas:
Elementos: son sustancias constituidas por el mismo tipo de átomos y conservan sus características particulares al no poderse dividir en otras sustancias todavía más simples.
Compuesto: sustancia formada por el mismo tipo de moléculas, en las cuales los átomos que la integran se encuentran unidos en proporciones constantes y definidas.
Químicamente no se pueden descomponer en sustancias más pequeñas sin que pierdan sus propiedades originales.
Mezcla: es la unión física de manera fija o variable, de dos o más sustancias llamadas componentes los cuales se pueden separar por procesos físicos ordinarios.
Las mezclas se clasifican en:
HOMOGENEAS: son aquellas en las que sus componentes forman una sola fase y no se pueden distinguir un componente de otro.
HETEROGENEAS: sus componentes si logran distinguirse y se puede ver que están formuladas por 2 o más fases, ya que las sustancias que la componen no son miscibles (no se mezclan una entre otra).
METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS
DESTILACION: se ocupa para mezclas de líquidos miscibles. Se basa en puntos de ebullición de las sustancias componentes y se separan conforme alcancen su temperatura de ebullición.
FILTRACIÓN: Se usa en mezclas sólido insoluble-líquido, donde el sólido es de un tamaño tal para que permita su separación mediante un filtrante, de modo que éste quede detenido en él y el líquido pase a través de él recuperándolo en algún recipiente o desechándolo.
DECANTACION: Se usa en mezclas sólido insoluble-líquido, donde el sólido presenta un tamaño de partícula adecuado que le permite sedimentar fácilmente y separase el líquido mediante un escurrimiento, por medio de un embudo de separación.
CRISTALIZACION: Se utiliza para separar los componentes disueltos en un disolvente líquido, en el que se considera su grado de solubilidad, cristalizando de manera gradual cada uno de los componentes disueltos.
CENTRIFUGACION: Se usa en mezclas sólido insoluble-líquido en las cuales la primera es de un tamaño pequeño que permanece suspendida en el seno del líquido.
Se somete a la mezcla a la fuerza centrífuga, favoreciendo la sedimentación del sólido el cual se separa finalmente por decantación.
IMANTACIÓN: se aprovechan las propiedades magnéticas de algunos componentes de la mezcla tratada, de manera que sea posible separarlos, empleando para esto un imán.
...