ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOM 016. INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 9

NOM 016. INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284306&fecha=08/01/2013

“2. Campo de aplicación

Esta norma es de observancia obligatoria para todos los establecimientos hospitalarios de los sectores público, social y privado, cualquiera que sea su denominación, que tengan como finalidad la atención de pacientes que se internen para su diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico o rehabilitación; así como para los consultorios de atención médica especializada de los sectores mencionados.”

Que lamentable es que aunque la ley marque este punto como obligatorio para todos los establecimientos hospitalarios, sean pocos los que realmente cumplen con ella al pie de la letra

Uno de los hospitales que como alumnos de la facultad frecuentamos más es el Hospital Central Universitario. He asistido a esta institución desde que ingresé a la facultad, sobre todo en el área de urgencias y triage, y la verdad me sorprende notar que la mayoría de los puntos enlistados y numerados en la NOM se cumple tal y como es establecida. Por supuesto, hay puntos que desconozco o en los cuales no me he fijado, como el área de hidratación, puesto que creo que el hospital no cuenta con área de pediatría, pero de ahí en fuera me parece que lo demás lo cumple. Y mi sorpresa no puede ser menor puesto que hace aproximadamente un año salió al ojo público un video en el cual se describían y grababan las irregularidades que se presentan en el Hospital Central.

Entre estas menciones era relevante cómo se había intentado tapar, con muy malos resultados, una parte del desagüe en uno de los quirófanos, causando que insectos como cucarachas se metieran al hospital. De igual forma, el mismo personal de hospital se quejaba de otras condiciones en las que había que trabajar, como por ejemplo en el área de partos, en donde los bancos que usa el personal están rotos, lo que podría ser peligroso para los trabajadores y para los pacientes que tengan que estar en el área.

Videos como este pueden darnos sólo una vista parcial de las condiciones de nuestros hospitales y centros de salud, causando comentarios y críticas en el público en general, no obstante, aunque bien es cierto que siempre hay algo que mejorar y que el Hospital Central no está en su mejor momento en cuanto a la infraestructura que tiene, sería conveniente dar un vistazo a todas las partes en las cuales esta institución se apega a la ley tal y como le corresponde, porque ya leyendo la NOM, está claro que son muchos y muy específicos los puntos a tratar y que deben tenerse en línea, por lo que sería todo cuestión de revisar más seguido y más rigurosamente estos puntos para mejorar la calidad en los servicios de salud.

NOM 016. LA UNIDAD DEL PACIENTE

http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448177002.pdf

“El número de camas por habitación (unidades del paciente) varía de un hospital a otro, siendo la gran mayoría de dos o tres camas. La situación idónea es poder disponer en cada planta, o control de enfermería, de habitaciones individuales y de habitaciones compartidas, para utilizar una u otra modalidad en función de las características de los pacientes.”

En cuanto a este tema la mayoría de los puntos me parecieron muy lógicos y bastante entendibles, por lo que me fue difícil encontrar una parte que me llamara la atención o resultara más relevante que el resto del documento. No obstante, cuán importante es este aspecto que muchas veces dejamos de lado como es el número de personas con las que debe o no convivir un paciente según sus necesidades me parece interesante no tanto por el aislamiento que en determinado momento el paciente requiera, ya sea por su seguridad o la de aquellos a su alrededor, sino más bien por la parte en la que se requiera convivir con alguien más.

Ignoro si se dispone de esta manera porque el hospital no puede otorgar a cada paciente un cuarto individual para brindarle mayor privacidad, pero me hace pensar también en el tipo de paciente que necesitaría compañía a lo largo del periodo de hospitalización. Inmediatamente vinieron a mi mente dos tipos de pacientes: el paciente pediátrico y el geriátrico.

Mi abuela paterna está ubicada en un asilo porque siendo farmacodependiente y algo agresiva, por no mencionar que es paciente psiquiátrico (por condiciones que no me han sabido explicar bien mis familiares), razones por la que mis tíos y papá se sienten más seguros de dejarla al cuidado de profesionales. Cuando recién ingresó se encontraba en una habitación solo para ella. Convivía un poco con los habitantes de los cuartos contiguos y mi familia que la visita a diario, pero estaba sola en su cuarto. Hace aproximadamente un mes la trasladaron a una habitación compartida en un piso con más adultos mayores, y no estoy segura si sea a raíz de eso, pero definitivamente he notado un cambio positivo en su comportamiento y actitud.

Ahora, sobre el paciente pediátrico lo más razonable que yo consideraría sería ubicarlos en una zona con más niños. En este tipo de situaciones delicadas y probablemente nuevas para los niños, aparte de la constante compañía de los padres, creo que rodearlos de más infantes como ellos puede ayudarlos en demasía a sentirse un poco menos nerviosos y a reducir su miedo a un lugar ajeno a su hogar, y al igual con mi abuela en el asilo, creo que estar con otros iguales, en este caso al paciente pediátrico, contribuye también a su rápido y efectivo mejoramiento clínico.

NOM 016. DERECHOS DEL PACIENTE

http://www.conamed.gob.mx/comisiones_estatales/coesamed_nayarit/publicaciones/pdf/carta_derechos.pdf

“3. RECIBIR INFORMACION SUFICIENTE, CLARA, OPORTUNA Y VERAZ. El paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a que el médico tratante les bride información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; que la información que se brinde sea oportuna, con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.”

Algo de lo que escucho mucho a la gente a mi alrededor, sobre todo a mi hermana y mamá, que son las que con mayor frecuencia acuden al médico, es que el doctor rara vez les explica el proceso infeccioso o la patología con la que están cursando, o bien, no les dejan claros los procedimientos que pretenden hacer. Este es un tema importante porque he escuchado en varias ocasiones a mi mamá decir que yo no voy a ser así, por lo que personalmente es una meta que busco cumplir para conmigo y mis futuros pacientes, porque a la larga la única manera de quitar el estigma de asistir al médico es creando una buena relación médico-paciente en base a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (58 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com