NORMAS GENERALES DE LA ISO - 128
Enviado por miguelon33 • 17 de Octubre de 2013 • Tesis • 857 Palabras (4 Páginas) • 619 Visitas
NORMAS GENERALES DE LA ISO - 128
1.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACION
El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere.
Para ello la presente norma internacional define los principios generales de representación aplicables a los dibujos técnicos realizados según los métodos de proyección ortogonales.
La presente norma internacional se destina a todo tipo de dibujos técnicos (mecánico, eléctrico, ingeniería civil, arquitectura, etc.).
Por ende estas normas tienen por objeto, representar tanto las instalaciones fijas o móviles de tipo mecánico, eléctrico, electrónico, así como los distintos componentes de cada una de ellas sin dar lugar a errores, con disposición lógicas de las vistas, notas bien dispuestas, espesor de las líneas uniforme de cada clase, etc.
2.- VISTAS
Denominación de las vistas
Vista según a = Vista de frente o alzado
Vista según b = Vista superior o planta
Vista según c = Vista izquierda o lateral izquierda
Vista según d = Vista derecha o lateral derecha
Vista según e = Vista inferior
Vista según f = Vista posterior
Elegida la vista de frente (vista principal), las otras direcciones usuales de observación forman con ésta y entre ellas ángulos de 90° o múltiplos de 90°.
3.-LINEAS
Clases de líneas
Las líneas son usadas como símbolos y tienen diferentes significados según se dibujen como líneas continuas, a trazo y punto, etc., y según sus espesores. Cuando estén disponibles dos tipos de líneas para una misma aplicación, solo se debe utilizar uno de los tipos de un mismo dibujo.
En la siguiente tabla se muestra los tipos de líneas normalizados (Norma ISO 128, 1982):
. Algunas aplicaciones en los distintos tipos de líneas son:
. Como norma general se pueden establecer los siguientes principios:
Anchura de las líneas
La relación entre las anchuras de las líneas gruesas y finas, especificadas no debe ser inferior a 2. La anchura de la línea deberá elegirse, en función de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente:
0,18; 0,25; 0,35; 0,5; 0,7; 1; 1,4 y 2 mm
Debe conservarse la misma anchura de línea para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas con la misma escala.
Espaciamiento entre las líneas
El espaciamiento mínimo entre líneas paralelas (comprendida la representación de los rayados) no debe nunca ser inferior a dos veces la anchura de la línea más gruesa. Se recomienda que este espacio no sea
...