ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRIENTES VEGETALES


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

3.3. NUTRIENTES.

Los nutrientes vegetales son aquellos elementos químicos que en mayor o menor proporción son necesarios para el desarrollo de las plantas, y que en general éstas toman del suelo por las raíces, y del aire por las hojas.

Aunque se han identificado veinte elementos químicos en la mayor parte de las plantas, se ha visto que solamente dieciséis son realmente necesarios para un adecuado crecimiento y una completa maduración de las plantas. A estos 16 elementos se les considera como los nutrientes esenciales.

Carbono, oxígeno e hidrógeno, constituyen la mayor parte del peso seco de las plantas, estos elementos provienen del CO2 atmosférico y del agua. Les siguen en importancia cuantitativa el nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, fósforo y azufre que son absorbidos del suelo.

Los elementos más importantes para el crecimiento de las plantas son los macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio) y deberían ser suministrados a las plantas a través de fertilizantes, mesonutrientes (calcio, magnesio y azufre) y micronutrientes u oligoelementos (hierro, manganeso, boro, zinc, cobre y molibdeno) que están generalmente presentes en el suelo en cantidades suficientes y las plantas los necesitan en dosis menores.

En la tabla siguiente se recogen las funciones de estos elementos en las plantas y sus síntomas de deficiencia:

Funciones de los nutrientes en las plantas y sus síntomas de deficiencia.

Nutriente Función Síntomas de deficiencia

Nitrógeno (N) Estimula el crecimiento rápido; favorece la síntesis de clorofila, de aminoácidos y proteínas. Crecimiento atrofiado; color amarillo en las hojas inferiores; tronco débil; color verde claro.

Fósforo (P) Estimula el crecimiento de la raíz; favorece la formación de la semilla; participa en la fotosíntesis y respiración. Color purpúreo en las hojas inferiores y tallos, manchas muertas en hojas y frutos.

Potasio (K) Acentúa el vigor; aporta resistencia a las enfermedades, fuerza al tallo y calidad a la semilla. Oscurecimiento del margen de los bordes de las hojas inferiores; tallos débiles.

Calcio (Ca) Constituyente de las paredes celulares; colabora en la división celular. Hojas terminales deformadas o muertas; color verde claro.

Magnesio (Mg) Componente de la clorofila, de las enzimas y de las vitaminas; colabora en la incorporación de nutrientes. Amarilleo entre los nervios de las hojas inferiores (clorosis).

Azufre (S) Esencial para la formación de aminoácidos y vitaminas; aporta el color verde a las hojas. Hojas superiores amarillas, crecimiento atrofiado.

Boro (B) Importante en la floración, formación de frutos y división celular. Yemas terminales muertas; hojas superiores quebradizas con plegamiento.

Cobre (Cu) Componente de las enzimas; colabora en la síntesis de clorofila y en la respiración. Yemas terminales y hojas muertas; color verdeazulado.

Cloro (Cl) No está bien definido; colabora con el crecimiento de las raíces y de los brotes. Marchitamiento; hojas cloróticas.

Hierro (Fe) Catalizador en la formación de clorofila; componente de las enzimas. Clorosis entre los nervios de las hojas superiores.

Manganeso (Mn) Participa en la síntesis de clorofila. Color verde oscuro en los nervios de las hojas; clorosis entre los nervios.

Molibdeno (Mo) Colabora con la fijación de nitrógeno y con la síntesis de proteínas. Similar al nitrógeno.

Zinc (Zn) Esencial para la formación de auxina y almidón. Clorosis entre los nervios de las hojas superiores.

2. LA ESTRUCTURA DEL SUELO.

Las propiedades físicas de un suelo dependen fundamentalmente de su textura y de su estructura. La importante de estas propiedades es muy grande, ya que de ellas depende el comportamiento del aire y del agua en el suelo, y por lo tanto condicionan los fenómenos de aireación, de permeabilidad y de asfixia radicular. Por otra parte, las propiedades físicas son más difíciles de corregir que las propiedades químicas, de ahí su interés desde el punto de vista de la fertilidad de un suelo.

Entre las pequeñas partículas minerales de los suelos se incluyen la arena, el limo y la arcilla. Algunos suelos presentan además otras partículas de mayor tamaño denominadas piedras, guijarros o gravillas. La textura define la cantidad de arena, limo y arcilla que existe en el suelo. A continuación se muestra el tamaño de diferentes partículas de diversos componentes del suelo.

Tamaño de las partículas del suelo.

Nombre del componente Diámetro (mm)

Arena muy gruesa 2.00-1.00

Arena gruesa 1.00-0.50

Arena media 0.50-0.10

Arena fina 0.25-0.10

Arena muy fina 0.10-0.05

Limo 0.05-0.002

Arcilla Menos de 0.002

Las partículas de arena son las de mayor tamaño y se caracterizan por presentar un tacto grumoso. El limo es la partícula de tamaño intermedio, situada entre la arena y la arcilla. La arcilla es la partícula más pequeña. Las combinaciones de arena, limo y arcilla normalmente se describen de la siguiente manera:

• Textura fina: suelos formados por partículas de arcilla.

• Textura media: suelos de naturaleza limosa.

• Textura gruesa: suelos con un alto contenido en arena.

Por tanto, la textura define la cantidad y el tamaño de los espacios que existen entre las partículas del suelo. Estos espacios determinan la facilidad que tiene el agua para circular a través del suelo y la cantidad de agua que el suelo puede retener. El tamaño de las partículas también influye sobre el arado y laboreo de los suelos, de igual manera que sobre el cultivo.

La estructura de un suelo es el modo que tienen los elementos constituyentes del suelo de unirse entre sí, de tal forma que le confieren una arquitectura característica. Se entiende por estabilidad estructural la resistencia de los agregados a modificar su forma o su tamaño por la acción de factores externos. Son numerosos los factores degradadores de la estructura, pero el más importante es el agua, ya que ocasiona los efectos de dispersión, estallido, golpeteo, etc.

Generalmente el agricultor a penas puede modificar la textura del suelo, pero si puede influir beneficiosamente sobre su estructura realizando las siguientes labores:

• Suministrando materia orgánica al suelo, para aumentar su contenido de complejo arcillo-húmico.

• Facilitando, en los suelos ácidos, la formación de complejo mediante la aplicación de enmiendas calizas.

• Evitando el laboreo del suelo en periodos desfavorables (falta de buen tempero), evitando así la pérdida de materiales fértiles por procesos de erosión.

• Evitando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com