Nacional del Cáncer
Enviado por connisaez • 28 de Mayo de 2015 • Síntesis • 1.331 Palabras (6 Páginas) • 137 Visitas
Según el Instituto Nacional del Cáncer: “Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor”. A medida que las células proliferan en la mayoría de los casos forman una inflación: este es el significado original de la palabra tumor.
Un tipo de cáncer es el cáncer a la piel. Ésta protege al cuerpo contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua y grasa. El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer. Por lo general, se forma en la piel que se expuso a la luz solar, pero se puede presentar en cualquier parte del cuerpo.
La piel tiene varias capas. El cáncer de piel comienza en la epidermis (capa externa), que se compone de células escamosas, células basales y melanocitos.
Hay varios tipos diferentes de cáncer de piel. Los cánceres de células escamosas y de células basales de la piel a veces se llaman cánceres de piel no melanomatosos. El cáncer de piel no melanomatoso suele responder al tratamiento y se extiende a otras partes del cuerpo con poca frecuencia. El melanoma es más agresivo que la mayoría de los otros tipos de cáncer de piel. Si no se diagnostica a tiempo, es probable que invada los tejidos cercanos y se disemine a otras partes del cuerpo. El número de casos de melanoma está aumentando cada año. Solo 2% de todos los cánceres de piel son melanomas, pero causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.
Uno de los causantes de esta enfermedad está relacionado con los estereotipos de belleza que pueden afectar drásticamente a la población al buscar obtener un bronceado perfecto, y al exponerse de tal forma a los rayos UV afectan directamente en los genes y células de la piel, llegando a producir cáncer.
Esto tiene estrecha relación con el genotipo, ya que la interacción entre genes y ambiente significa que algunas personas tienen factores genéticos que confieren susceptibilidad o resistencia a una determinada enfermedad en un entorno particular. Se puede observar con frecuencia que las enfermedades se agrupan en familias, pero los miembros de la familia no pueden heredar la enfermedad como tal. A menudo, heredarán la sensibilidad a los efectos de los diversos factores de riesgo ambientales. Los individuos pueden ser afectados por la exposición al mismo ambiente en forma significativa. Por ejemplo, la exposición a la luz solar tiene una influencia mucho mayor sobre el riesgo de padecer cáncer de piel en personas de piel clara que en personas con una tendencia heredada a tener una piel más oscura.
Es por esto que el estereotipo de belleza que hoy en día se tiene tanto en mujeres como en hombres de piel clara, afecta gravemente a la salud física de cada individuo. Ya que al seguir los patrones de esta sociedad que tiene tan sometida a esa gente que quiere ser incorporada o más bien ser acepado en la humanidad, buscan una belleza con características específicas que quedan fuera de todo lo saludable. Como podemos evidenciar en la gente que se expone larga y periódicamente a la luz solar buscando ese bronceado soñado.
Lo que provoca que el cuerpo se broncee se explica por la exposición del cuerpo a los rayos del sol, ya que existe una proteína llamada melanina la que cumple una función protectora frente a radiaciones, particularmente la ultravioleta. Entonces este pigmento broncea el cuerpo cuando se exhibe por largo tiempo a los rayos, ya que estos provocan graves daños a la piel, por lo cual al broncearse se protege de estos daños (la gente de tés morena tiene mayor cantidad de melanina). Y por eso mismo hay gente que no se broncea, tomando un color rojo, dañando su piel. Esto se debe a que poseen menor cantidad de melanina, y al no lograr broncearse son más afectados por los rayos solares.
Y este
...