Nanomedicina: aplicación de la nanotecnología en la salud
Enviado por Zulay Uriña • 29 de Octubre de 2015 • Informe • 963 Palabras (4 Páginas) • 368 Visitas
Nombre: Zulay Uriña Alvarado
Paralelo: 13
Investigación:
Nanomedicina: aplicación de la nanotecnología en la salud
La nanomedicina, es una aplicación de la nanotecnología en el ámbito de la salud, es el campo de la nanotecnología que se denota como el mayor impulse en el futuro dado a sus importantes aplicaciones, principalmente diagnósticas y terapéuticas. El detecto temprano de enfermedades, su tratamiento precoz personalizado y un exacto seguimiento después de su evolución serán alcanzables en los próximos años gracias a la aplicación de las herramientas nanotecnológicas que se están llevando a cabo actualmente.
Los notables avances en esta rama dan lugar a sistemas de diagnosis y tratamientos terapéuticos de mayor eficiencia que los existe actualmente, lo que nos llevaría a tener una mejor calidad de vida.
Nanodiagnóstico
El propósito del nanodiagnóstico es el reconocimiento de enfermedades en sus estados de inicio en la nivelación celular o molecular e, ideal, a la nivelación de una única célula, mediante el uso de nano dispositivos y sistemas de contraste. Un reconocimiento temprano permitiría una veloz capacidad de respuesta y la inmediata aplicación del tratamiento correcto, mostrando así mayores probabilidades para curarse. Los nanosistemas de diagnóstico se le pueden dar un uso por in vitro o in vivo. El diagnóstico in vivo por lo general necesita que los dispositivos penetren en el cuerpo humano para reconocer y realizar la cuantificación de la presencia de un establecido patógeno o de células cancerígenas.
Esto nos lleva a una secuencia de problemas que se asocian con la biocompatibilidad del material del dispositivo, pero también se necesita la presencia de un sofisticado modelo para dar seguridad a su eficacia y reducir los probables efectos secundarios. El diagnóstico in vitro muestra una más flexibilidad del modelo, ya que se puede dar su aplicación a muestras muy mínimas de fluidos corporales o de tejidos, en donde a partir de los ellos se los puede llevar a cabo un detecto específico de patógenos o defectos genéticos. Dentro del nanodiagnóstico, hay 2 principales campos de labor: nanosistemas de imagen y nanobiosensores.
Nanosistemas de imagen
Los sistemas están basados en la utilización de nanopartículas, por lo general, semiconductores, metálicos o magnéticos. Estos modernos sistemas permiten el aumento de la sensibilidad y dan mayor contraste en las aplicaciones de imagen. Entre los primeros sistemas de nanopartículas se ha dado la propuesta para el marcaje celular e identificación o reconocimiento de zonas con daño o tumores. Ya se ha dado la existencia de múltiples demostraciones sobre el uso de los puntos cuánticos para la localizar los mínimos tumores, lo que quiere decir que se podría realizar su extirpación de inmediato. Uno de los inconvenientes a solucionar es la captación de las nanopartículas por los macrófagos antes de detectar la zona afectada. Para ello se necesita revistar las nanopartículas con materiales que se comporten como una capa de invisibilidad, por ejemplo con polímeros como el poli etilenglicol.
Cuando ya se haya solucionado el problema, es indicado señalar cómo dar con la localización del tumor, y para eso hay que revestir la superficie con biomoléculas, como anticuerpos monoclonales con la afinidad de seleccionar el compuesto específico de la zona a reconocer como cancerosa. Hasta la actualidad, la experimentación con in vivo con puntos cuánticos se han dado solo con animales, pero se pronostica que cuando se haya superado los controles de las agencias de salud, se podrán aplicar estos experimentos en los seres humanos.
...