Necesidad de descanso y sueño
Enviado por Victoria Malajovsky • 2 de Octubre de 2017 • Apuntes • 2.411 Palabras (10 Páginas) • 265 Visitas
El sueño es una necesidad humana básica. Se trata de un proceso biológico universal común a todas las personas. El hombre pasa una tercera parte de su vida durmiendo para afrontar el estrés cotidiano, para prevenir el cansancio, para conservar la energía, para restaurar mente y cuerpo y para disfrutar de la vida con plenitud.
los trastornos del sueño y la privación de sueño son un problema de salud pública aún no cubierto.
hay muchos profesionales de la salud pública y de la salud general que no son conscientes de las consecuencias de la pérdida crónica de sueño (p. ej., aumento del riesgo de hipertensión, diabetes, obesidad, depresión, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular).
FISIOLOGIA DEL SUEÑO.
El sueño se consideraba un estado de inconsciencia. Más recientemente, el sueño ha llegado a considerarse un estado alterado de la conciencia en el que disminuye la percepción del sujeto y su reacción al entorno.
Los sujetos responden a estímulos significativos mientras duermen y desechan selectivamente otros no significativos. Los neurotransmisores, situados dentro de las neuronas del cerebro, afectan a los ciclos de sueño-vigilia.
- Disminuye la presión arterial.
- Disminuye la frecuencia del pulso.
- Los vasos sanguíneos periféricos se dilatan.
- Disminuye el gasto cardíaco.
- Se relajan los músculos esqueléticos.
- Disminuye el metabolismo un 10%-30%.
- Las concentraciones de hormona de crecimiento alcanzan su máximo.
- La presión intracraneal disminuye.
Ritmo circadiano
Existen ritmos biológicos en plantas, animales y en el hombre. En este último están controlados desde el interior del cuerpo y se sincronizan
con los factores de su entorno, como la luz y la oscuridad. El ritmo biológico más conocido es el ritmo circadiano.
Cuando el reloj biológico de una persona coincide con los ciclos de sueño-vigilia, se dice que la persona está en sincronización circadiana.
Tipos de sueño:
- El sueño NREM (sin movimientos oculares rápidos)
75%-80% del sueño cada noche.
- La Etapa I es la etapa de sueño muy ligero, y dura sólo unos minutos. La persona se puede despertar fácilmente en ese momento y niega que estuviera dormido.
- La etapa II es la etapa de sueño ligero, en la que continúan apagándose los procesos corporales. Los ojos se quedan quietos, la temperatura corporal y las frecuencias cardíaca y respiratoria descienden ligeramente. L a Etapa II dura unos 10-15 minutos. Requiere estímulos más intensos para despertarse.
- Las etapas III y IV son las etapas de sueño más profundas y difieren sólo en el porcentaje de las ondas delta registradas durante un período de 30 segundos. Durante el sueño profundo o sueño delta, descienden las frecuencias cardíaca y respiratoria del durmiente.
- El sueño REM (con movimientos oculares rápidos).
Durante el sueño, los sueños NREM y REM se alternan en ciclos. Un desarrollo irregular de los ciclos o la ausencia de las etapas del sueño se asocian a trastornos del sueño.
Sueño REM:
El sueño REM suele recurrir cada 90 minutos y dura entre 5 y 30 minutos.
Durante el sueño REM, el cerebro está muy activo y el metabolismo cerebral puede aumentar hasta en el 20%.
En esta fase, el durmiente tiene dificultades para despertarse o puede despertarse espontáneamente, aumentan las secreciones gástricas y las frecuencias cardíaca y respiratoria a menudo son irregulares. Se cree que las regiones del cerebro que se usan para el aprendizaje, el pensamiento y la organización de la información se estimulan durante el sueño REM.
Ciclos de sueño:
Durante un ciclo de sueño, las personas pasan típicamente entre los sueños NREM y REM, y el ciclo completo dura unos 90-110 minutos en los adultos. En el primer ciclo de sueño, el durmiente pasa habitualmente a través de las primeras tres etapas del sueño NREM en unos 20 o 30 minutos en total. Después, la etapa IV puede durar casi 30 minutos. Después de la etapa IV del sueño NREM, el sueño vuelve a recorrer las etapas III y II durante unos 20 minutos. Posteriormente, se produce la primera etapa REM, que dura unos 10 minutos, de modo que se completa el primer ciclo de sueño. No es infrecuente que el primer período REM sea muy breve o incluso que falte totalmente. El adulto sano durmiente normalmente tiene entre cuatro y seis ciclos de sueño durante 7 u 8 horas. El durmiente que se despierta durante cualquier etapa debe empezar de nuevo en la etapa 1 del sueño NREM y discurrir de nuevo entre todas las etapas hasta el sueño REM.
La duración de las etapas de los sueños NREM y REM varía a lo largo del período de sueño. Durante la primera parte de la noche, los períodos de sueño profundo son más largos. A medida que transcurre la noche, el durmiente pasa menos tiempo en las etapas III y IV del sueño NREM. El sueño REM aumenta y los sueños tienden a prolongarse. Antes de que termine el sueño se producen períodos de casi vigilia y predominan las etapas I y II del sueño NREM y REM.
FUNCIONES DEL SUEÑO
El sueño tiene efectos fisiológicos tanto en el sistema nervioso como en otras estructuras corporales. Restaura los niveles normales de actividad y el equilibrio normal entre las partes del sistema nervioso, también es necesario para la síntesis de proteínas, lo que permite que se produzcan los procesos de reparación.
La función del sueño en el bienestar psicológico se aprecia mejor por el deterioro de la función mental relacionado con la pérdida del sueño.
PATRONES Y REQUERIMIENTOS DE SUEÑO NORMAL:
Recien nacidos:
- Los recién nacidos duermen de 16 a 18 horas al día, con un horario irregular, pasando períodos de 1-3 horas despiertos.
- Entran en REM rapidamente.
- Pasan casi el 50% de su tiempo en cada uno de estos estados y el ciclo de sueño dura unos 50 minutos.
Lactantes:
- Primero, los lactantes se despiertan cada 3 o 4 horas, comen y después vuelven a dormirse.
- Los períodos de vigilia van prolongándose gradualmente durante los primeros meses, (a los 6 meses duermen toda la noche y empiezan a establecer un patrón de siestas diurnas)
- Fin del 1° año hace dos siestas al día y debería tener aproximadamente 14 o 15 horas de sueño en 24 horas.
Niños pequeños:
- Los niños entre 1 y 3 años de edad duerman entre 12 y 14 horas.
- Necesita de siestas durante la tarde.
- Son frecuentes los miedos nocturnos y las pesadilas
Preesclares:
- De 3 a 5 años de edad requiere entre 11 y 13 horas de sueño cada noche, en particular si el niño se encuentra en la escuela.
- El niño de 4 o 5 años puede volverse intranquilo e irritable si no se cumplen sus necesidades de sueño.
- Los niños en edad preescolar se despiertan con frecuencia por la noche y pueden tener miedo de la oscuridad o tener terrores nocturnos o pesadillas.
Niños en edad escolar:
- El niño en edad escolar (5 a 12 años de edad) necesita 10 u 11 horas de sueño, pero la mayoría duermen menos porque aumentan sus demandas.
- Pueden pasar mas tiempo en la TV y/o en la computadora.
Adolescente:
- Entre los 12 a 18 años de edad requieren entre 9 y 10 horas de sueño cada noche.
- La tendencia natural es quedarse levantados hasta tarde por la noche y levantarse tarde por la mañana .
- Los varones empiezan a tener poluciones nocturnas (orgasmo y emisión de semen durante el sueño), que se conocen como «sueños húmedos», varias veces al mes.
Adultos:
- Los adulto sanos necesitan entre 7 a 9 hs de sueño por la noche.
- No obstante, existen variaciones individuales y algunos adultos pueden funcionar bien con 6 horas de sueño y otros pueden necesitar 10 horas para un funcionamiento óptimo.
- Las enfermeras deben enseñar a los adultos la importancia de dormir suficiente.
Ancianos: (65 a 75 años)
- Adelantan la hora de acostarse.
- los adultos mayores duermen entre 7 y 9 horas tanto los días laborables como los fines de semana.
Factores que afectan el sueño:
- Dolencias:
- El dolor o sufrimiento físico (ej artritis o lumbalgia) provocan problemas de sueño.
- Las personas privadas de sueño REM pasan después más tiempo durmiendo en esta etapa de lo normal.
- Los problemas respiratorios alteran el sueño del sujeto. La disnea dificulta el sueño y las personas con congestión nasal o secreción sinusal tienen problemas para respirar.
- Las personas que tienen úlceras gástricas o duodenales pueden tener trastornos del sueño debido al dolor.
- El hipertiroidismo prolonga el tiempo previo al sueño haciendo más difícil que el paciente se quede dormido.
- La necesidad de orinar por la noche también altera el sueño.
- El entorno:
- El ruido en el entorno, pueden inhibir el sueño.
- Las molestias derivadas de la temperatura del entorno (demasiado caliente o demasiado frío) y la ausencia de ventilación también afectan al sueño)
- La luz, Ej una persona acostumbrada a la oscuridad mientras duerme puede tener problemas para dormir con la luz.
- Estilo de vida:
- Seguir un horario irregular por la mañana y por la noche puede afectar al sueño.
- El ejercicio moderado por la mañana o a primera hora de la tarde también induce el sueño, pero el ejercicio al final del día puede retrasarlo.
- Estres emocional:
- Es el número uno entre las causas de los problemas para dormir a corto plazo.
- Estimulantes y Alcohol:
- El consumo de bebidas con cafeína por la tarde o la noche interfiere con el sueño.
- El alcohol altera el sueño REM, aunque puede acelerar su inicio.
- Dieta:
- El aumento de peso se ha asociado al descenso del tiempo total de sueño y también a la interrupción del sueño y despertares más precoces.
- Consumo de cigarrillos:
- La nicotina tiene un efecto estimulante en el cuerpo y los fumadores tienen más problemas para quedarse dormidos que los no fumadores.
- Motivacion.
- Meidcamentos:
- Alcohol, Anfetaminas, Antidepresivos, Betabloqueantes, Broncodilatadores, Cafeína, Decongestivos, Esteroides Y Narcóticos.
Trastornos del sueño mas frecuentes:
- Insomnio: incapacidad para quedarse dormido o permanecer dormido. Manifestaciones clinicas: Dificultad para quedarse dormido, Despertares frecuentes durante la noche, Dificultad para volver a dormirse, Despertar demasiado temprano por la mañana, Sueño no reparador, Somnolencia diurna, Problemas de concentración y Irritabilidad.
- Somnolencia diurna excesiva:
- Hipersomnia: el sujeto afectado duerme lo suficiente por la noche pero, aun así, no puede mantenerse despierto durante el día.
- Narcolepsia es un trastorno con exceso de somnolencia diurna causado por la ausencia de la hipocretina química en el área del sistema nervioso central que regula el sueño.
- Apnea del sueño: se caracteriza por pausas frecuentes y breves de respiración durante el sueño. Aunque todos los sujetos tienen períodos ocasiones de apnea durante el sueño, se considera anormal la producción de más de cinco episodios de apnea o cinco pausas de respiración durante más de 10 segundos/hora. Los tres tipos habituales de apnea del sueño son la apnea obstructiva, la apnea central y la apnea mixta.
- Falta de sueño: Los sujetos sanos que duermen menos de lo que necesitan tendrán somnolencia y cansancio durante las horas diurnas.
- Parasomnias: es una conducta que puede interferir con el sueño e incluso puede producirse durante el sueño.
- Bruxismo. movimiento de los dientes apretados con chirrido puede erosionar finalmente las coronas dentales, produciendo deterioro dentario.
- Enuresis. Los niños mayores de 3 años pueden mojar la cama durante el sueño.
- Trastorno de movimientos periódicos de las extremidades (MPE). En esta afección, las piernas se agitan dos o tres veces por minuto durante el sueño.
- Hablar en sueños. Se habla en sueños cuando se alcanza el sueño NREM antes del sueño REM.
- Sonambulismo., es episodico y ocurre entre 1 y 2 hs despues de dormirse.
VALORACION:
Una evaluación completa de la dificultad de sueño del paciente comprende la historia del sueño, historia sanitaria, exploración física y, si está
...