ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nefropatias En El Embarazo


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 7

NEFROPATIAS DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo, el sistema renal presenta adaptaciones tanto anatómicas como fisiológicas. La modificación más importante es la dilatación del sistema colector, cálices, pelvis renal y uréteres, que puede persistir hasta el final del puerperio; se cree que es debido a la acción relajante de la progesterona sobre el músculo liso. El riñón aumenta 1 cm su longitud, y también su peso por incremento del volumen intersticial y vascular. El estado de hiperdinamia renal se debe a un incremento del flujo plasmático renal del 50 al 80% en el segundo trimestre, disminuyendo al término de la gestación, mientras que el índice de filtración glomerular aumenta del 30 al 50% en el primer trimestre y se mantiene así hasta la semana 36. La depuración de creatinina está aumentada (120-140 mL/min), la creatinina sérica y el nitrógeno ureico disminuyen y sus valores promedios durante la gestación son de 0.8 mg/dL y 12 mg/dL, respectivamente. Cualquier valor superior es anormal. Se modifica el metabolismo ácido-base bicarbonato disminuye 4-5 mmol/L y la PCO2 en 10 mmHg.

El embarazo se asocia con una alcalosis respiratoria compensada. La osmolaridad sérica disminuye 10 m0sm/kg. La excreción de glucosa se incrementa, por lo que es frecuente la existencia de una glucosuria con valores normales de glucemia, favoreciendo las infecciones urinarias. La hiperdinamia renal y la modificación en los poros de los túbulos aumentan la excreción de proteínas y aminoácidos (histidina, glicina, treonina, serina, alanina); en una paciente embarazada la proteinuria no debe exceder los 500 mg antes de la semana 2. El ácido úrico sérico disminuye.

En el segundo trimestre se encuentra entre 2.5 y 4 mg/dL y durante el tercer trimestre llega a alcanzar los valores de la no embarazada (4-6 mg/dL); si durante el tercer trimestre aumenta, se puede sospechar preeclampsia e incluso está relacionado con compromiso fetal. La retención de sodio es gradual durante el embarazo, aproximadamente de 20 a 30 mEq/semana. Existen múltiples factores implicados en la retención de sodio como son la aldosterona (sus niveles séricos y urinarios están notablemente incrementados), el cortisol, estrógenos, lactógeno placentario, prolactina, hormona del crecimiento, ACTH e incluso la posición supina de la madre favorece la retención de sodio. Pero también hay factores que favorecen la excreción como son el incremento de la filtración glomerular y la progesterona que actúa como inhibidor competitivo de la aldosterona. Existe una retención de potasio principalmente en el feto, útero, placenta, tejido mamario y eritrocitos.

BACTERIURIA ASINTOMÁTICA

Se define como la presencia de bacterias en orina, en ausencia de síntomas específicos de vías urinarias. La incidencia durante el embarazo es del 2 al 11%; si no se trata adecuadamente el 25% evolucionarán a una pielonefritis. Su etiología en el 80 a 90% de los casos es por Escherichia coli y, en menor grado, por Klebsiella pneumoniae, Enterobacter, Proteus mirabilis, enterococos, y mucho más rara por Pseudomonas, Citrobacter y Staphylococcus saprophyticus.

Son factores de riesgo el medio socioeconómico bajo, el antecedente de infección de vías urinarias (IVU), la diabetes mellitus y la edad gestacional avanzada; además aumenta el riesgo de pielonefritis, de morbi-mortalidadmaterno-fetal, de trabajo de parto prematuro y se asocia con productos de bajo peso al nacer. El diagnóstico se realiza con la presencia de 100,000 o más colonias/mL de una especie bacteriana a través de un urocultivo; la presencia de leucocituria o piuria no siempre es indicativo de infección. El tratamiento puede ser dirigido por antibiograma o empírico con ampicilina, amoxicilina, cefalexina (estos antibióticos aumentan el riesgo de infección por Candida albicans), nitrofurantoína o trimetoprim más sulfametoxazol; se pueden utilizar esquemas de monodosis (alta concentración del fármaco, con mayor riesgo de recidiva cuando se compara con esquemas largos) con buen resultado. Deberá realizarse un urocultivo de control.

URETRITIS-CISTITIS

El cuadro clínico de la uretritis se caracteriza por la presencia de polaquiuria, urgencia urinaria, disuria y piuria; su etiología es por Herpes simple, Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorroheae, entre otros. La cistitis se caracteriza por disuria, polaquiuria, dolor suprapúbico y urgencia urinaria; el urocultivo es positivo y el tratamiento es igual que en la bacteriuria asintomática.

PIELONEFRITIS AGUDA

Es la complicación médica más grave del embarazo, se presenta con mayor frecuencia en el segundo y tercerCtrimestre del embarazo, generalmente es unilateral y afecta con mayor frecuencia al riñón derecho. Los gérmenes más frecuentes son Escherichia coli, Klebsiella

pneumoniae, enterobacter y Proteus mirabilis.

Se trata de una infección del tracto urinario que compromete al parénquima renal, cuya sintomatología clínica se manifiesta en algún momento de la gestación. Se presenta en el 2 al 4% de las gestantes. Las lesiones dependerán de la intensidad de la infección, de su distribución en el parénquima renal, de la duración de la enfermedad y de la concomitancia o no con otros procesos renales. En las formas graves, macroscópicamente se observan riñones grandes con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (87 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com