Negocio Juridico
Enviado por lavacalocotrona • 13 de Noviembre de 2012 • 415 Palabras (2 Páginas) • 483 Visitas
Elemento del negocio Jurídico
Es el acto integrado por una o varias declaraciones de voluntad, es decir se constituyen en una “acto humano” que se exterioriza o se expresa en la declaración de voluntad privada pues el negocio jurídico pertenece de lleno al derecho privado, cuando interviene una voluntad pública se producirá una figura distinta. Es dirigido a un determinado efecto jurídico (a la constitución, modificación o extinción de un derecho).
Clasificación
Comunes
Son aquellos sin los cuales el negocio no puede darse, son propios del negocio jurídico como género y, por lo tanto, es necesaria su presencia en todo ámbito. De aquí surgen:
1-Voluntad: Aquella esencial que habla de la doctrina fundamental para que la persona pueda actuarla de una manera racional consciente y que reúna aquellas condiciones que exige el derecho pues que constituye en la propia sustancia del negocio jurídico. Que, sin embargo, dicho requisito se desdobla, en varios efectos, a saber la capacidad la voluntad “sin vicios”, la exteriorización de la voluntad y la concordancia de la voluntad manifestada con la voluntad interna del declarante.
2-Objeto, causa o forma: Son aquellos requisitos esenciales de carácter objetivo, que se le agregan a la declaración de voluntad, los cuales tienen un ámbito de aplicación menos general, a saber qué:
El “objeto” tiene especial relieve en los negocios relativos a derechos patrimoniales y especialmente en materia de contratos.
La “causa” que destaca de modo especial en los negocios patrimoniales.
La “forma” que en realidad va inducida en la declaración de la voluntad, y solo adquiere la consideración del requisito especial del acto en los casos en que la ley impone una forma determinada para ciertos y particulares negocios.
Singulares
Son aquellos también llamados especiales, específicos de un tipo determinado Negocio Jurídico:
1- Elemento real: Es aquel para los negocios jurídicos reales (la prenda), es decir, que conceden a una persona una facultad, un poder jurídico sobre una cosa. Son también llamados derechos reales Ej. Hipoteca, etc.
2- Elemento formal: Es para aquellos que exigen cierta solemnidad especial bajo una forma determinada forma para que produzca un hecho jurídico Ej. Los títulos de créditos, letras de cambio, etc.
De otro lado, no de todos estos elementos puede hacerse una exposición general. En efecto el estudio de los elementos especiales de cada negocio, así como todos los llamados “naturales”, que forman la estructura típica de cada acto particular corresponden a las asignaturas Civil IV y Civil V de nuestros pensum (Contratos y Garantías
...