Negocio Juridico
Enviado por ferchoafre • 26 de Enero de 2013 • 314 Palabras (2 Páginas) • 388 Visitas
LA DECLARACION DE VOLUNTAD
El negocio jurídico requiere para su validez; del sujeto que declara su voluntad consentimiento que no adolezca de vicio y objeto licito.
La manifestación de voluntad puede ser expresa o tacita y resultar también de la presunción de la ley. El silencio no se considera manifestación tacita de voluntad.
Toda persona es legalmente capaz para hacer declaración de voluntad en un negocio jurídico, la incapacidad relativa de una de las partes no puede ser invocada por la otra en su propio beneficio.
VICIOS DE LA DECLARACION DE VOLUNTAD
Es anulable el negocio jurídico cuando la declaración de voluntad emane de error, de dolo, de simulación o de violencia. El error es causa de nulidad cuando recae sobre sustancia de cosa sobre cualquiera circunstancia que fuere la causa principal de la declaración de voluntad
Dolo es toda sugestión o artificio que se emplee para inducir a error a mantener en él a alguna de las partes. El dolo de una de las partes y el dolo que proviene de un tercero, sabiéndolo aquella, produce la nulidad, la omisión sola produce los mismos efectos de la acción dolosa, será ineficaz el consentimiento prestado por violencia o intimidación
La violencia o intimidación deben ser de tal naturaleza que causen impresión profunda en el ánimo de una persona razonable y que le inspiren el temor de exponer su persona o su honra o la de su conyugue o conviviente de hecho, ascendientes descendientes o hermanos.
Para calificar de violencia o intimidación debe atenderse a la edad, al sexo a la condición de la persona y demás circunstancias que puedan influir sobre su gravedad. Si habiendo cesado la violencia o siendo conocido el error o el dolo el que sufrió la violencia o padeció el engaño ratifica su voluntad o no reclama su voluntad o no reclama dentro del término de la prescripción , el negocio adquiere toda su validez.
...