ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurociencia Es un conducto nervioso que une encéfalo con la mayor parte del cuerpo protegida por la columna.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Resumen  •  8.247 Palabras (33 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 33

                                      UNIDAD I: “MEDULA ESPINAL”

Es un conducto nervioso que une encéfalo con la mayor parte del cuerpo protegida por la columna.

UBICACIÓN: inicia a nivel del agujero occipital en la base del cráneo y culmina a nivel de la primera vértebra lumbar. Está ubicado en un canal óseo, denominada “conducto vertebral” que lo conforman las diferentes vertebras.

CARACTERISTICAS: Tiene forma cilíndrica y está protegida por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Este líquido sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales y para mantener el equilibrio iónico adecuado, transporta el oxígeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y también es muy importante como sistema amortiguador mecánico. Hacia su extremo caudal (descendente) se afina tomando una forma cónica y las raíces nerviosas correspondientes se estiran para formar “cola de caballo”. La medula se caracteriza por presentar un surco en su cara anterior y otro en su cara posterior, así como también dos engrosamientos, uno a nivel cervical y otro a nivel lumbar. Dichos engrosamientos se van a corresponder con los plexos braquiales cervicales y braquiales lumbares.

ESTRUCTURA: Posee un sector interno de sustancia gris rodeado de una capa de sustancia blanca.

La sustancia gris Posee las células de la neuroglia y vasos sanguíneos. La sustancia gris está constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, y por fibras amielínicas.

Existe un grupo de neuronas que inervan a los músculos esqueléticos que se agrupan en el “Asta anterior” y otros relacionados con información táctil del dolor, la temperatura, la presión etc. que se agrupan en el “Asta posterior”.

La sustancia blanca está formada por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información, además de por fibras mielínicas que son las que le confieren ese color que presentan. También contiene células de la neuroglia y vasos sanguíneos. Se la puede dividir en 3 cordones, uno anterior, uno posterior y otro lateral. A su vez cada cordón se divide en fascículos, los cuales se subdividen en “fascículos ascendentes” y “descendentes”. Los fascículos tienden a agruparse en los diferentes sectores de la medula pero muchas veces se superponen entre sí.

Fascículos ascendentes:

  • Fascículos del cordón Posterior:

Fascículo de Gall y Budach que son los encargados de transmitir la información consiente, la vibración y la discriminación táctil.

  • Fascículos del cordón Lateral:

Fascículos espinocerebelosos que llevan información inconsciente. Permite la realización de diferentes movimientos y también transcurre el fascículo espinotalámico, información relacionada con la temperatura y el dolor.

  • Fascículos del cordón Anterior:

Fascículo espinotalámico anterior que se encarga de transmitir la información táctil gruesa y depresión.

Fascículos descendentes:

  • Fascículos descendentes del cordón Lateral:

Se caracteriza por llevar información motora cruzada denominándose “Vía cortico espinal” o “Vía piramidal”. Esta es la gran vía de los movimientos voluntarios. Existen otras vías en este sector lateral, denominados: “Retículo espinal”, “Vía rubro espinal”.

  • Fascículos descendentes del cordón Anterior:

Cortico espinal directa. Esta vía también interviene en los movimientos voluntarios, es de menor importancia que la cruzada. Existe otro fascículo que es el fascículo “vestíbulo espinal” (del vestíbulo a la m. espinal) y se encarga de mantener el equilibrio.

FUNCIÓN DE LA MEDULA ESPINAL: Se encarga de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos (que están conformados todos por una raíz anterior o motora y una raíz posterior o sensitiva), comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas:

 LA AFERENTE, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro.

 LA EFERENTE, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

Actividad supra espinal: Actúa como intermediario: mandando inf. Al cerebro, recibe mensajes del cerebro y los envía a otra parte. Coordina e integra datos de presión, dolor y tacto que se dirigen al cerebro.

Actividad refleja y arco reflejo: Un reflejo es una reacción involuntaria a un estímulo y para que se produzca depende de la integridad de ese arco, siempre está formada por un órgano receptor, una neurona aferente y un órgano efector. Son importantes para el tono muscular (es un estado de contracción parcial y continua en un musculo). La medula sirve como intermediaria para muchos reflejos.

ORGANIZACIÓN DE LAS VÍAS:

Vía ascendente

La información que procede de las terminaciones sensitivas periféricas se conduce a través del S.N. mediante una serie de neuronas. Su forma de transmisión es mediante tres neuronas: Una primera neurona que ubica su soma en el ganglio de la raíz posterior del nervio raquídeo, otra segunda neurona ubica su soma en el asta posterior de la medula que emite un axón que se cruza (decusa) y asciende hacia las estructuras nerviosas posteriores, para realizar una nueva sinapsis con la tercera neurona que se encuentra ubicada en los núcleos del tálamo. Esta tercera neurona emite por ultimo un axón que termina en el área “somatosensitivo” correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb) pdf (339 Kb) docx (46 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com