Neuroplasticidad, del mito a la realidad.
Enviado por centellagel • 19 de Enero de 2018 • Ensayo • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
Neuroplasticidad, del mito a la realidad
Durante más de 100 años, la neurología ha aceptado un dogma central; el cerebro de un individuo adulto permanece estable, sin cambios, como un ordenador de memoria y velocidad de procesamiento fijas. Se pueden perder neuronas, fallecen a lo largo de la vida, pero, como dice el fundamento, no es posible adquirir otras nuevas.
La piel, el corazón, la sangre y otras generan nuevas células que sustituyen a las dañadas, en cierta medida. Pero hasta hace poco se pensaba que esta capacidad de regeneración no se daba en el sistema nervioso central, que comprende el cerebro y la médula espinal.1
“Los circuitos nerviosos son algo fijo, cerrado e inmutable. Todo puede morir, pero nada puede regenerarse”, planteaba Santiago Ramón y Cajal (1852 – 1934).
A partir de los trabajos de Joseph Altman en la década de los sesenta, utilizando la técnica de autorradiografía, para marcar células en división, se demostró la existencia de neurogénesis en algunas áreas del cerebro postnatal y adulto de la rata, específicamente en el bulbo olfatorio y el giro dentado del hipocampo2. Estas observaciones recibieron poca atención durante los años siguientes, hasta que en la década de los noventa, diversos grupos reforzaron investigaciones con las cuales se demostró que la neurogénesis persiste en mamíferos superiores como primates y humanos. (3 y4)
[pic 1]
1 Fred H. Gage, Regeneración cerebral; Investigación y ciencia , noviembre, 2003 página 15.
2 Altman J, Das GD. Autoradiographic and histological evidence of postnatal hippocampal neurogenesis in rats. J Comp Neurol 1965; 124:319-35.
3 2. Eriksson PS, Perfilieva E, Björk-Eriksson T, Alborn AM, Nordborg C, Peterson DA, et al. Neurogenesis in the adult human hippocampus. Nat Med 1998; 4: 1313-7.
4 Gould E, Reeves AJ, Graziano MS, Gross CG. Neurogenesis in the neocortex of adult primates. Science 1999; 286: 548-52.
La neoformación de células nerviosas en cerebros adultos (neurogénesis adulta) permite la plasticidad del cerebro, que es la facultad para reaccionar frente a un entorno cambiante y acomodar a él la conducta del organismo. Esta plasticidad ofrece una vía para inducir la autorreparación cerebral tras una lesión o enfermedad.
Dicho esto, surge la pregunta ¿Es posible regenerar las neuronas y lograr reparar el daño que pudo ser causado por una lesión o enfermedad degenerativa?
¿Es posible que la ciencia logre descubrir la forma de revertir enfermedades que se originan en el cerebro, impactando en las destrezas y por consecuente calidad de vida de los afectados?.
Por lo revisado en la literatura, es posible identificar que estudios más avanzados, se centran en investigar dos tipos de células madre para su posible uso en la reparación de daños cerebrales. Las primeras son las células madre neurales de individuos adultos: estas células primordiales remanentes del desarrollo embrionario aparecen en dos áreas del cerebro y pueden dividirse a lo largo de la vida para formar nuevas neuronas y células gliales. Las segundas son células madre de los embriones humanos, separadas en las fases iniciales del desarrollo, cuando los embriones constan de unas cien células. Estas células madre embrionarias pueden producir cualquiera de los diferentes tipos de célula del organismo. La mayoría de las investigaciones han cultivado en el laboratorio células madre neurales. Se multiplican y marcan genéticamente, para luego trasplantarlas al sistema nervioso de un individuo adulto. En estos experimentos, que hasta la fecha sólo se han realizado en animales, las células sobreviven y pueden diferenciarse en neuronas adultas en las dos áreas del cerebro donde la formación de nuevas neuronas ocurre de ordinario, el hipocampo y los bulbos olfatorios. Las células madre adultas no pueden diferenciarse en neuronas cuando se las trasplanta a otras zonas, aunque sí convertirse en células gliales.
...