Niquelado
Enviado por Edgar • 21 de Mayo de 2014 • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 603 Visitas
Efectos
La galvanoplastia cambia las propiedades químicas, físicas o mecánicas de la superficie de la pieza, pero no las del interior. Un ejemplo de un cambio químico es cuando niquelado mejora la resistencia a la corrosión. Un ejemplo de un cambio físico es un cambio en la apariencia externa. Un ejemplo de un cambio mecánico es un cambio en la resistencia a la tracción o la dureza de la superficie que es un atributo necesario en la industria de herramientas.
Aparatos necesarios
Un rectificador por medio del cual pueda controlarse la corriente y el voltaje,caimanes, termómetro, parrilla eléctrica y un recipiente que servirá de celda electrolítica.
Reactivos
Lámina de níquel electrolítico o carbón laminado (ánodo).Lámina de latón (cátodo).
Solución de niquelado:NiSO4—6 H2O 85 g
NiCl2—6 H2O 28.3 g
H3BO3 12.7 g
Las cantidades son para preparar 250 ml de solución. La solución es más fácil de prepararen caliente (50 °C)
Niquelado
Walter PP germana con acabado Niquelado.
Es un método de galvanizado en el cual se emplea el Níquel como material de recubrimiento
Utilidad
La función del galvanizado es proteger la superficie del metal sobre el cual se realiza el proceso. El galvanizado más común consiste en depositar una capa de zinc (Zn) sobre hierro (Fe); ya que, al ser el zinc más oxidable que el hierro y generar un óxido estable, protege al hierro de la oxidación al exponerse al oxígeno del aire.
Otros procesos de galvanizado muy utilizados son los que se refieren a piezas decorativas. Se recubren estas piezas con fines principalmente decorativos, la hebillas, botones, llaveros, artículos de escritorio y un sinfín de productos son bañados en cobre, níquel, plata, oro, bronce, cromo, estaño, etc.. En el caso de la “bisutería” se utilizan baños de oro (generalmente de 18 a 21 kilates). También se recubren joyas en metales más escasos como platino y rodio.
Proceso de Galvanizado
En los procesos de galvanizado se utilizan los siguientes elementos:
Galvanizado
Fuente de alimentación: es un transformador que baja el voltaje de 380 V, 220 V ó 110 v a tensiones menores (de 0,1 a 12 V). Además esos equipos poseen semiconductores (placas de selenio, diodos y últimamente tiristores) que transforman la corriente alternada, en corriente continua, que es la que se utiliza para estos procesos. Esta fuente debe tener en lo posible un sistema de regulación de voltaje, puesto que cada proceso tiene un rango de tensión en el que el resultado es óptimo. Electrolito: es una solución de sales metálicas, que serán las que servirán para comenzar el proceso entregando iones metálicos, que serán reemplazados por el ánodo. Por ejemplo, los baños de niquelado se componen de sulfato de níquel, cloruro de níquel y ácido bórico. Los baños de cincado contienen cianuro de sodio, hidróxido de sodio y soda cáustica (los alcalinos) o cloruro de cinc, cloruro de potasio y ácido bórico (los ácidos). Además se agregan a los electrolitos sustancias orgánicas como tensoactivos, agentes reductores y abrillantadores: sacarina sódica, trietanolamina, formalina, urea, sulfuro de sodio, carboximetilcelulosa y varios tipos de azúcares (derivados por ejemplo de extractos del jarabe de maíz). Ánodos: son placas de metal muy puro, puesto que la mayoría de los procesos no resisten las contaminaciones: níquel 99,997 %; cobre 99,95 %; zinc 99,98 %. Cuando un ion entrega su átomo de metal en el cátodo, inmediatamente otro lo reemplaza desprendiéndose del ánodo y viajando hacia el cátodo. Por lo que la principal materia prima que se consume en un proceso de galvanizado es el ánodo.
Niquelado electrolítico.
Es una técnica de electrodeposición de una delgada capa de níquel sobre objeto metálico. Existen 3 diferentes baños de níquel conforme los vaya probando. El primero es el baño de níquel mate, el segundo el de níquel brillante y el tercero en baño de níquel con baja concentración y ánodo inactivo
Baños de níquel mate.
Este baño sirve para dar capas gruesas de níquel sobre hierro, cobre, latón y otros metales ( el aluminio es un caso aparte) es un baño muy concentrado que permite trabajar con corrientes de 8 - 20 amperios por decímetro cuadrado, con el cual se consiguen gruesos capas de níquel en tiempos razonables.
• Sulfato de níquel 200 gramos/l
• Cloruro de níquel 60 gramos/l.
• Acido borrico 10 gramos/l
Ajustar el pH para que este entre 4 y 5, si es bajo añadir un poco de ácido sulfúrico ( 1 o 2 cm3) si es alto añadir un poco de carbonato de níquel.
El pH se puede medir con las clásicas tiritas de papel que cambian de color. Se puede emplear el caldo de repollo como se especifica en el articulo Medición de pH con un repollo. Por supuesto que se pueden emplear los medidores de pH digitales.
El baño opera mejor a una temperatura de 40 grados aunque trabaja bien a 20. Hay que emplear un ánodo de níquel que se va disolviendo conforme vamos niquelando cosas. El ánodo debe estar sujeto
...