Niquelado
Enviado por shabegebra • 1 de Junio de 2015 • 344 Palabras (2 Páginas) • 156 Visitas
Las técnicas de recubrimiento de materiales se utilizan para mejorar algunas de sus propiedades o cualidades. Consiste depositar un material líquido, solido o gaseoso sobre la superficie de un objeto denominado sustrato.
Las principales aplicaciones de los recubrimientos están relacionadas con evitar la corrosión y decorar materiales con excelentes propiedades mecánicas que deben estar sometidos a condiciones ambiente. Estos pueden ser de dos tipos: los recubrimientos orgánicos, en los cuales se aplican principalmente pinturas, esmaltes o tintas, y los recubrimientos de conversión que son películas inorgánicas de espesor mínimo formadas por acciones químicas con las superficies del material, pero con frecuencia se impregnan con sustancias orgánicas.
Aunque también existen otras aplicaciones enfocadas a aumentar la adhesión, la fotosensibilidad, las características de mojado, la resistencia al desgaste y al rayado, las propiedades ópticas (tinte, color, anti-reflección, y holografías), electrónicas (pasivado o conducción), magnéticas y oloriferas, asimismo en la fabricación de dispositivos semiconductores.
El niquelado es un técnica de recubrimiento metálico, en la cual se deposita una capa de Níquel como: agente protector contra la corrosión, acabado decorativo y base del cromado, latonado y cobrizado por su alto brillo y para minimizar costos. Existen dos métodos de aplicación: la electrodeposición, en la cual se emplea electricidad para la transferencia del níquel, generalmente puro. Esta técnica es la que se realizara en la práctica de laboratorio, la electricidad se genera por medio de una celda electrolítica que tiene como electrodos una fuente de Níquel y la pieza a recubrir y una solución electrolítica que contiene sales de Níquel. Y la deposición química o no electrolítica, en la que se emplea reacciones químicas para formar la película de níquel, generalmente aleado.
El Níquel como recubrimiento se caracteriza por: ser resistente al aire, el agua, los ácidos y álcalis diluidos, ser más económico que el Cromo, pero menos brillante y poseer menor resistencia mecánica y a la corrosión. Por esto, los recubrimientos de níquel son usados en múltiples sectores industriales en lo que se encuentran la industria química, petroquímica, farmacéutica, industria, industrias relacionadas con la impresión gráfica, electrónica y en reparaciones.
...