Nivel De Organizacion De La Materia
Enviado por Leanderson • 7 de Noviembre de 2014 • 2.448 Palabras (10 Páginas) • 736 Visitas
La naturaleza de la ciencia y la biología III
Contenidos de la página
Niveles de organización | Desarrollo de la teoría de la evolución | Desarrollo de la moderna teoría de la evolución | Evolución por selección natural | Enlaces | Objetivos de aprendizaje | Glosario | Autoevaluación: 1
Barra de exploración: Unidad Temática N°1
[ Principal ] [ Arriba ] [ Naturaleza de la ciencia y la biología _II ] [ Naturaleza de la ciencia y la biología _III ] [ Origen de la célula ]
Objetivos
Comprender el concepto de nivel de organización y las características de cada uno
Iniciarse en el conocimiento de la teoría de la evolución
Utilizar el Glosario para incorporar conceptos
Presentar direcciones de la WWW donde se puede ampliar los temas u obtener otro punto de vista.
Niveles de Organización | Contenidos
El concepto de "niveles de organización" fue desarrollado en sus orígenes por Needham J. (1936) Order and Life. Yale University Press New Haven Conn. e implica, en la actual concepción, que tanto en el mundo inerte como en el viviente hay diversos niveles de complejidad aplicables a los diferentes constituyentes estructurales de la célula o sus asociaciones y abarca además, interrelaciones particulares o globales con otras células, tejidos, organismos y el medio ambiente.
Niveles estructurales: las unidades estructurales más pequeñas de la materia, incluida la viviente, son partículas subatómicas, sobre todo PROTONES y NEUTRONES. Las unidades siguientes en tamaño son ÁTOMOS, cada uno formado por partículas subatómicas. Los átomos forman a su vez combinaciones más complejas llamadas COMPUESTOS QUÍMICOS y estos últimos se unen entre si de muy diversas maneras, formando uniones de orden superior o COMPLEJOS de COMPUESTOS.
Se puede considerar que estas uniones representan niveles de organización de la materia sucesivamente superiores. Constituyen una pirámide o jerarquía en la que cualquier nivel contiene todos los niveles inferiores y, a su vez, es un componente de todos los niveles superiores.
Todos los niveles estructurales, hasta los complejo de compuestos inclusive, se hallan tanto en el mundo viviente como en el inanimado. Ej: agua y sal común. Las rocas son ejemplo de complejo de compuestos del mundo no viviente, pues están formados por varios tipos de compuestos ( H2O y sal entre ellos). En la materia viviente, los complejos de compuestos, se hallan en forma de cuerpos microscópicos o submicroscópicos llamados ORGÁNULOS. Pero no se puede considerar a ninguna clase de orgánulo como una unidad viviente, ni siquiera en sus formas más elaboradas, esta se alcanza en el siguiente nivel estructural: el CELULAR, que es una combinación específica de orgánulos, generalmente microscópica, con una organización suficientemente compleja para contener todos los dispositivos necesarios para llevar a cabo el metabolismo y autoperpetuación. De hecho, una célula representa la primera de las estructuras conocidas que es completamente viva. En consecuencia, de acuerdo a esto, un organismo viviente debe constar como mínimo de una célula.
El siguiente nivel corresponde a los organismos pluricelulares. Entre los pluricelulares pueden distinguirse varios niveles de organización. Los tipos celulares mas simples contienen un número de células relativamente bajo. Si todas las células son mas o menos semejantes el organismo recibe el nombre de COLONIA. Ej: Gasium pectorale tiene 16 células (alga verde).
Un TEJIDO está formado por un conjunto de células de función y estructura semejante. Los organismos complejos no solo tienen tejidos sino que algunos tejidos se unen para formar una o más unidades: ORGANOS. Los organismos más complejos tienen grupos de órganos unidos formando SISTEMA de ORGANOS. Así los organismos vivientes presentan como mínimo 5 niveles de complejidad estructural = UNICELULAR, COLONIAS, ORGANISMOS CON TEJIDO, ORGANISMOS CON ÓRGANOS Y ORGANISMOS CON SISTEMA de ÓRGANOS.
Aun pueden distinguirse niveles de vida superiores al organismo. Esta organización jerárquica de la materia permite formular una definición estructural de la vida y lo inanimado. Hasta el nivel complejo de compuestos, la materia no es viviente. A niveles superiores se considera viva con tal de que en cada uno se lleve a cabo funciones de metabolismo y autoperpetuación.
Esta jerarquía de los niveles nos proporciona un bosquejo de la historia de la materia. Se cree que el universo empezó como un conjunto de partículas subatómicas. Se juntaron en átomos y originaron galaxias, planetas y estrellas. Los átomos de los planetas originaron compuestos químicos y complejos de compuestos que, finalmente, ( en la Tierra) produjeron materia viviente.
Cada nivel incluye menos unidades que cualquier nivel inferior: hay menos comunidades que especies, menos células que orgánulos. Cada nivel es estructuralmente mas complejo que los anteriores, siendo la combinación de todas las complejidades de los niveles anteriores, mas un complejo propio. Ej: la complejidad social resulta de las características de cada organismo miembro, así como de numerosas características especiales que surgen del modo como están organizados los miembros formando una sociedad.
El listado a continuación ordena de lo mas amplio a lo mas restringido diferentes niveles de organización partiendo del conjunto de los seres vivos hasta llegar a a moléculas y átomos. Esta versión simplificada no indica las interrelaciones entre los diferentes niveles, cuya intricada malla es la resultante de la complejidad de los sistemas vivientes y su relación con cada entorno.
Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litosfera (tierra firme), hidrosfera (agua), y biosfera (vida).
Biosfera: La suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo (o digamos mejor kilómetros sí consideramos a las bacterias que se pueden encontrar hasta una profundidad de cerca de 4 Km. de la superficie).
Ecosistema: La relación entre un grupo de organismos entre sí y su medio ambiente. Los científicos a menudo hablan de la interrelación entre los organismos vivos. Dado, que de acuerdo a la teoría de Darwin los organismos se adaptan a su medio ambiente, también deben adaptarse a los otros organismos de ese ambiente.
Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del
...