Niveles De Organizacion De La Materia
Enviado por nellymarc3 • 14 de Septiembre de 2014 • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
La unidad del universo está en su materialidad, y la materia se presenta en dos variedades fundamentales: la sustancia y el campo.
La materia para su estudio se organiza en niveles de complejidad creciente conocidos como niveles de organización de la materia.
Los niveles de organización de la materia constituyen unidades de diferentes grados de complejidad estructural y funcional de la materia, en relación con sus características físicas, químicas y biológicas.
Estos niveles se clasifican en abióticos (los que no manifiestan la vida) a los que pertenecen el nivel atómico y el nivel molecular, y bióticos (los que manifiestan la vida) que incluye a los niveles: celular, organismo, población, comunidad y biosfera.
Los niveles de organización de la materia se ordenan de acuerdo a su complejidad, tamaño y requerimientos energéticos.
Todos los niveles de organización de la materia mantienen una estrecha relación, ya que cada nivel incluye a los niveles inferiores y al mismo tiempo está incluido en los niveles de mayor complejidad.
El nivel atómico: Está formado por átomos y estos a su vez presentan una estructura compleja. Los átomos están formados por partículas sub-atómicas como los neutrones, los protones y los electrones. Los átomos poseen propiedades como la masa atómica, la valencia, la electronegatividad, entre otras.
El núcleo atómico está constituido principalmente por los protones, cargados positivamente y los neutrones, que no tienen carga. Alrededor del núcleo se encuentran los electrones, cargados negativamente en zonas de máxima probabilidad llamadas orbitales.
Los átomos son eléctricamente neutros, ya que los electrones con carga negativa son iguales en número a los protones de carga positiva.
Los átomos pueden transformarse en iones por radiación de ondas electromagnéticas con la suficiente energía. Este tipo de radiación recibe el nombre de radiación de ionización.
Cuando un átomo neutro o un grupo de átomos ganan o pierden uno o más electrones, se forman los iones. Un átomo que pierde un electrón forma un Ion de carga positiva, llamado catión; un átomo que gana un electrón forma un Ion de carga negativa, llamado anión.
La membrana citoplasmática de las células permite la entrada de sustancias como el agua y algunos iones que intervienen en los procesos metabólicos.
El nivel molecular: Incluye a las moléculas que están formadas por la asociación de átomos que interactúan entre sí mediante enlaces e interacciones químicas. A partir de la diversidad de átomos que existen, se pueden formar distintos tipos de moléculas con diversas funciones en la naturaleza.
Las moléculas se clasifican en inorgánicas como: el agua, el di oxígeno y el dióxido de carbono, y en moléculas orgánicas como las proteínas y la glucosa que son de gran importancia en el metabolismo y están presentes en muchos de los alimentos que ingerimos.
Los componentes químicos orgánicos que forman parte de las estructuras y las funciones celulares reciben el nombre de biomoléculas, entre los que se encuentran: los carbohidratos, los lípidos o grasas, las proteínas, los ácidos nucleicos y las vitaminas.
El nivel celular: Es el primer nivel de organización de la materia viva y la vida se caracteriza por:
• • La autorregulación
• • El metabolismo
• • La reproducción
Incluye a la célula que es una pequeña porción de materia viva, que constituye la unidad básica de estructura y función de los organismos, formada por el material nuclear (constituido por el material genético), el citoplasma y delimitada por la membrana citoplasmática. En la célula se realiza el metabolismo y se encuentra en constante movimiento e interacción dinámica con el medio ambiente.
La célula como unidad básica de estructura y función de todos los seres vivos, incluye a los niveles abióticos, aquellos que no manifiestan la vida, como los niveles: molecular, atómico e iónico.
A nivel celular ocurre el metabolismo, en el que se sintetizan y se degradan moléculas y otras partículas de forma acoplada, donde se manifiesta un gran dinamismo.
Según postula la teoría celular, todos los seres vivos que forman los reinos biológicos están formados por células, por lo que la célula es la unidad estructural y funcional de todos los organismos y cada célula procede por división de otra antecesora, semejante a ella en estructura y funciones
...