Norma 022 administración de la terapia de infusión en los Estados Unidos Mexicanos
Enviado por kachorro045 • 14 de Mayo de 2013 • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 411 Visitas
Las patologías más comunes en quirófano son:
Colecistitis y la Colecistectomía
Es una inflamación de la pared de la vesícula biliar. El proceso inflamatorio una vez iniciado genera cambios notorios a nivel microscópico y macroscópico que evolucionan desde una simple congestión, pasan por una fase de supuración, otra de gangrenación y otra de perforación. Resulta todo una consecuencia de la respuesta inflamatoria que se genera. Y esta comienza con el infiltrado celular, la extravasación de líquido y la consecuencia fisiológica concomitante.
Colecistectomía es una intervención clínico - quirúrgica que consiste en la extracción de la vesícula biliar. A pesar del desarrollo de técnicas no quirúrgicas, es el método más común para tratar distintas enfermedades de la vesícula biliar. Las opciones quirúrgicas incluyen la colecistectomía laparoscópica y la más antigua e invasiva de colecistectomía abierta.
Indicaciones: Las indicaciones que se tienen para hacer esta clase de intervención, es a pacientes que posean una o más de las siguientes enfermedades y/o condiciones de la vesícula tales como:
1. Cálculos biliares (colelitiasis).
2. Inflamación por infección (colecistitis).
3. Dolor abdominal intenso debido a un cólico de vesícula.
4. Bloqueo de los conductos biliares (obstrucción biliar).
El resultado de la colecistectomía es habitualmente bueno. Los síntomas desaparecen completamente en el 90% de los pacientes.
Riesgos: Los riesgos de la colecistectomía son los riesgos de cualquier intervención bajo anestesia general:
• Reacciones a la medicación.
• Problemas respiratorios.
• Hemorragias.
• Infecciones.
Riesgos adicionales: daño al conducto biliar.
Hidrocele y Hidrocelectomia
Una hidrocele es la acumulación patológica de líquido seroso en el interior de una cavidad en el cuerpo humano. Popularmente se lo conoce como «quiste de agua», aunque este término es inapropiado debido a que lo que se acumula no es precisamente agua.
El tipo de hidrocele más común es la hidrocele tesis, la acumulación excesiva de fluido en el cordón espermático, entre las dos capas de la túnica vaginal que recubre el testículo y la cara interna del escroto. Enel hidrocele congénito el aumento de volumen puede verse acompañado de una hernia inguinal.
Hidrocelectomía o una reparación de hidrocele es un procedimiento que se realiza para reparar la hinchazón del escroto causado por una hidrocele. Una hidrocele es una acumulación de líquido en uno o ambos testículos. Esto puede ocurrir cuando la persona nace o más adelante en la vida cuando se le hace una hernia.
Hidrocelectomía se realiza con las siguientes condiciones:
• Hidrocele interrumpe el fluido de sangre a la zona
• Hay una hernia
• Hidrocele está bastante grande
Riesgos:
Ningún procedimiento invasivo está libre de riesgos, pero en el caso de la operación de hidrocele, estos riesgos de complicaciones son
Mínimos.
Algunas posibles complicaciones son:
• Hemorragia leve o hematoma local.
• Infección.
• Dehiscencia de la sutura.
• Posibilidad de lesionar los vasos que van al testículo.
• Raramente reaparición de la hidrocele, que no hay que confundir con la “hinchazón” post operatoria propia de esta intervención.
Oclusión tubaria bilateral
La oclusión tubaria bilateral es un método anticonceptivo permanente, considerado una cirugía de esterilización femenina que consiste en la obstrucción de ambas trompas uterinas, donde se separan, se ligan y se cortan los polos para dar un mayor rango de seguridad.
Algunos beneficios de la OTB de acuerdo a datos de la Secretaria de Salud son:
-Contribuye a proteger la salud materna e infantil.
-Mejora la calidad de vida y al bienestar de la pareja, la familia y la comunidad.
-Es de gran efectividad y seguro
-No afecta a la libido sexual.
-No interfiere en la lactancia materna
-El procedimiento quirúrgico es simple, seguro y rápido
-No provoca efectos secundarios a largo plazo
La oclusión tubaria bilateral es una opción moderna y recomendable a utilizar como método anticonceptivo después de haber tenido hijos y estar satisfecha con la paridad, ya que permite mejorar la atención de la salud de las mujeres y evitar embarazos no planificados o poco oportunos.
Es considerado como un proceso que requiere de consejería previa a su realización y de valoración del riesgo quirúrgico y anestésico cuando se proceda a realizarlo. Recuerda que en jóvenes no es recomendable como método
...