Noticia Seminario de Quimica
Enviado por Christian C. Martinez • 5 de Octubre de 2020 • Trabajo • 723 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
El 5 de julio del 2019 el Programa de Química realizó su último día del Seminario de Investigación en el auditorio José María Otero, con el propósito de presentar el tema: Las bacterias, aliadas en la remediación por bioaumentación y bioestimulación de suelos contaminados con petróleo y derivados a cargo del estudiante del departamento de química Jean Carlos Delgado.
“Es innegable decir que el petróleo es la mayor fuente de energía, por el momento, en Colombia. Debido a esto es probable que durante toda la línea de producción del petróleo y sus derivados se produzcas una contaminación del suelo. Dijo el estudiante Delgado
En los últimos dos años se han derramado 876.000 barriles de petróleo, resultado de los conflictos armados y 28.047 barriles producto de operaciones de Ecopetrol”, añadió Jean Carlos.
Entonces, ¿qué métodos se pueden utilizar para reducir la contaminación por petróleo?
De acuerdo a lo planteado por el expositor, existe el método de la biorremediación. Este está basado en los diferentes procedimientos que ejecutan los propios microrganismo que caracterizan la tierra para tratar y reducir la contaminación de la misma sin la intervención de hombre, como la biodegradación, absorción y disolución.
“La Biorremediación acelera estas atenuaciones naturales mediantes adición cultivos bacterianos (bioaumentación) y/o adición de nutrientes (bioestimulación), reduciendo el tiempo de degradación de los contaminantes de 20 años a la mitad, dependiendo de ciertas condiciones”, aclaro Delgado.
“Uno primer factor a tener en cuenta es la composición del petróleo que se ha derramado y su extensión sobre el terreno. El otro factor es el tipo de microorganismo que habita en la zona afecta. Esto determinara si se utiliza una bioarremediación trabajando en lugar afectado (in situ) o excavando la tierra afectada para tratarla en un ambiente controlado (ex situ)” añadió Jean Carlos.
Según lo dicho por el ingeniero petroquímico Carlos David Enrique Feijoo Cruz de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, la composición química-orgánica del petróleo formado principalmente por hidrocarburos entre un 50% y un 98%, con clorados y/o metales pesados en su porcentaje restante, le otorga una toxicidad. Algunos de ellos como los hidrocarburos aromáticos y los policíclicos (PAH) y metales como arsénico o el vanadio son conocidos por su peligrosidad frente a la salud. Desde dolores de cabeza y/o irritaciones en la garganta, ojos y la piel, hasta debilitamiento muscular, fallos en el sistema nervioso y cáncer de piel y pulmones.
¿Qué microorganismos son implantados en las zonas afectadas para degradar esos químicos?
De acuerdo a la información extraída de la página oficial del Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (ArgenBio), se utilizan bacterias transgénicas para eliminar vertidos de petróleo y extraer minerales valiosos a partir de residuos de fábricas o minas, y bacterias Pseudonomas transgénicas para degradar compuestos tóxicos que contienen cloro.
“Cuando el microrganismo que se implementa es patógeno, las áreas afectadas son extensas o esta área escasea de factores necesarios para el desarrollo de los microrganismo, se emplea una bioarremdiación ex situ para mantenerlo controlado” explico Delgado.
...