Numero PI
Enviado por david_gonzal • 3 de Noviembre de 2013 • 595 Palabras (3 Páginas) • 452 Visitas
Pi (Fe en el caos) (Al-16)
Ricardo Colmenero
(alumno de 1º de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares)
________________________________________
Si tuviese que hablar sobre una de las películas más complejas que he visto en mi vida, sin duda Pi estaría dentro de esa lista. La película empieza en un cúmulo de complejidades para llevar al protagonista a la más absoluta simplicidad al final de la cinta.
Max Cohen es un brillante Matemático (especialista en la rama computacional) paranoico e inseguro que sufre continuos dolores de cabeza fruto de su vida encerrada y silenciosa. Fruto de sus miedos y dudas existenciales, vive en un piso con seis cerraduras y un súper ordenador de cálculos. Además no soporta el contacto humano salvo con un anciano profesor con el que juega al ajedrez chino. La vida de Max se hace todavía más dura cuando descubre y relaciona el número que mueve la existencia de todo ser vivo. Evidentemente es el número Pi (B). Tras hacer este descubrimiento (al que le falta la sucesión de números que lleve al porque de ese valor constante) Max comienza a ser perseguido por varios grupos que desean los servicios del matemático y la revelación de su secreto. Por una parte tenemos a una gran corporación de Wall Street que son los primeros en buscar a Max. Le ofrecen grandes sumas de dinero, pero el no lo quiere y le comienzan a perseguir. En una de estas persecuciones se encuentra con un grupo judío Hasidic, en un principio amables con el protagonista (incluso le llegan a redescubrir los secretos de las matemáticas de la Torah). Pero al final también interesados en las formulas de la existencia. Esta situación produce en Max un aumento de paranoias y dolores de cabeza que le lleva a tomar una decisión para simplificar su vida.
La espiral de Arquímedes
En una parte de la película se muestra a Max intentando establecer relación entre la espiral de Arquímedes y el hombre de Vitrubio por Leonardo Da Vinci (que nos lleva a considerar al número aureo como símbolo de la simetría perfecta). Más información sobre la razón aurea en el artículo:
la razón aurea
La espiral de Arquímedes viene definida por una forma helicoidal y por llevarlo de algún modo a la vida cotidiana podemos decir que las brocas de las taladradoras están formadas por una espiral de Arquímedes.
La espiral fue inicialmente estudiada por Conon, pero más tarde (225 A. de C.) fue Arquímedes quien pudo determinarla y establecer tangentes a la espiral. Aquí unas palabras del propio Arquímedes.
" Imaginaos una línea que gira con velocidad constante alrededor de un extremo, manteniéndose siempre en un mismo plano, y un punto que se mueve a lo largo de la línea con velocidad lineal constante: ese punto describirá una espiral"
Arquímedes El hombre vitrubio
...