Nutricion. Clasificación de los alimentos
Enviado por jack_2007 • 9 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 6.951 Palabras (28 Páginas) • 173 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Universidad Nacional Experimental
Rómulo Gallegos
Sección: H
Grupo: 2
[pic 1]
[pic 2]
Profesor: Ramón Mavares Integrantes:
Gerlys Reyes CI. 23.618.479
Odalys Sabino CI. 24.982.746
Jackmary Rincon CI. 16.727.820
Janis Rodriguez CI. 24.223.309
Maria Reyes CI. 25.787.362
Caracas, 1 de septiembre de 2021
Índice pag.
Introducción…………………………………………………………………… 0
Desarrollo……………………………………………………………………….1
Clasificación de los alimentos según su: …………………………………..1
- Función
- Origen
- Propiedades físicas
- Composición química
- Por su aporte
Que son los plásticos energéticos y reguladores?………………………….2
Cuales con los órganos involucrados en la digestión?……………………3
Carbohidratos o hidratos de carbono que son?...........................................4
- Clasificación
- Función
- Fuentes
Lípidos que son?..........................................................................................5
- Clasificación
- Función
- Fuentes
Proteínas que son?.....................................................................................6
- Clasificación
- Función
- Fuentes
Conclusión……………………………………………………………………..7
Anexos………………………………………………………………………….8
Bibliografía …………………………………………………………………… 9
Introducción
De forma genérica entendemos por alimento cualquier sustancia, que directamente o
con una previa modificación, es capaz de ser asimilada por el organismo y utilizada para el mantenimiento de las funciones vitales. Los alimentos son todas las sustancias y productos de cualquier naturaleza, sólidos
o líquidos, que por su clasificación, son susceptibles a ser habitual e idóneos para ser
utilizados y dirigidos a un buen funcionamiento del organismo es allí en donde entra el proceso digestivo y todos los órganos que llevan la labor de descomponer y transformar todos los alimentos ya sean reguladores, energéticos o formadores.
Esta Guía pretende aportar algunas nociones básicas sobre alimentación y nutrición, exponer de una forma sencilla en que consiste la Dieta equilibrada y los beneficios que ejerce sobre nuestra salud. Contribuye a todo esto el conocimiento del Valor nutricional de los alimentos, saber interpretar el significado de las etiquetas que aparecen en los envases y proceder correctamente a su conservación.
Así de esta forma tendremos una buena alimentación, una nutrición adecuada, siempre teniendo en cuenta nuestras necesidades personales. Para cualquier duda debemos consultar con nuestro médico endocrino que tendrá en cuenta las patologías existentes en nuestro organismo y ajustará nuestra dieta en función de las necesidades vitales de cada uno.
- Que es nutrición como proceso
La nutrición es el proceso en el que nuestro organismo utiliza el alimento para mantenerse en buen funcionamiento y reparar zonas deterioradas. Para ello se llevan a cabo diversos procesos entre los que se incluye la absorción, asimilación y transformación de los alimentos, que permiten al organismo incorporar los nutrientes destinados a su mantenimiento, crecimiento y correcto funcionamiento.
Con frecuencia se utiliza el término alimentación como sinónimo de nutrición, pero tienen diferencias que se deben tener en cuenta, la más destacable sería que la nutrición es un acto involuntario y la alimentación depende de actos voluntario y conscientes a la hora de ingerir los alimentos.
Por este motivo nosotros podemos actuar sobre nuestra alimentación, incluyendo alimentos saludables en las proporciones adecuadas, para disfrutar de la correcta nutrición de nuestro cuerpo.
La nutrición es uno de los pilares de la salud. En todas las edades una nutrición adecuada permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y en general, disfrutar de una buena salud.
- Clasificación de alimentación según su función
Esta forma de organización se basa en la utilidad que prestan al organismo los diferentes tipos de alimentos y los agrupa según este criterio de la siguiente manera:
Alimentos energéticos
Estos proveen al cuerpo de energía para realizar actividades físicas (correr, caminar, hacer deportes, etc.). Algunos alimentos incluidos en este grupo son:
- Productos de panadería y repostería (pan, galletas, magdalenas, tortas, budines etc.).
- Pasta.
- Cereales (arroz, maíz, trigo, etc.).
- Dulces (helados, golosinas, chocolate, cacao soluble).
- Miel y azúcar.
- Frutos secos (nueces, avellanas, castañas, almendras, merey, etc.).
- Snacks.
- Alimentos en almíbar (gelatinas, mermeladas, etc.).
Alimentos constructores o plásticos
Se califican así los alimentos que facilitan la reparación celular: cicatrización de heridas y formación de tejidos (músculos, piel y otros). En este grupo figuran productos tales como:
- Leche y todos sus derivados.
- Carnes blancas y rojas.
- Huevos.
- Legumbres.
Alimentos protectores o reguladores
Se denominan así a los alimentos que contienen vitaminas y minerales (también fibra). Estos se encargan de facilitar el control de nuestras funciones fisiológicas y, en consecuencia, ayudan a todos los procesos del organismo para que fluyan con normalidad. Algunos alimentos protectores son:
...