Nutricion En El Primer Trimestre Del Embarazo
Enviado por Angelina • 24 de Octubre de 2013 • 4.484 Palabras (18 Páginas) • 394 Visitas
Nutrición en el 1º Trimestre de Embarazo
Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………………………….2
Conceptos
• Primer trimestre………………………………………………………………………………………………………4
• Nutrición………………………………………………………………………………………………………………….4
• Alimentación…………………………………………………………………………………………………………. 4
Importancia de la Nutrición Preconcepcional……………………………………………………………..………5
Embarazo: primeros pasos……………………………………………………………………………………………………6
Requerimientos calóricos………………………………………..……………………………………………………………7
Estado Nutricional adecuado………………………………………………………………………………………………..
Requerimientos calóricos en embarazo adolescente……………………………………………………………9
Hábitos alimentarios y cultura………………………………………………………………………………………..…..10
• Prácticas a evitar
• Conductas recomendables
Los Nutrientes…………………………………..…………………………………………………………………………..……12
Complicaciones gravídicas relacionadas con la dieta ……………………….……………………….……..14
• Emesis, diabetes, estreñimiento, anemia, hiperémesis
Algunos mitos y verdades sobre nutrición…………………………………………………………………….….17
Antojos………………………………………………………………………………………………………………………………18
Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………….19
Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………20
Introducción
El embarazo es una etapa muy especial en la vida de las mujeres. Conlleva diferentes cambios entre los cual encontramos los fisiológicos. Por ello, la alimentación es esencial para su buen desarrollo, es más, la alimentación puede impedir algunos problemas, como por ejemplo partos prematuros o problemas en el desarrollo del feto.
Una mujer que desde antes de concebir a su hijo está bien nutrida, inicia su embarazo con una reserva de nutrientes suficientes para cubrir las necesidades del bebé en desarrollo, sin que se afecte su salud y sin que bajen sus reservas de nutrientes para producir la leche necesaria y alimentar a su bebé al nacer. Los bebés bien nutridos desde el vientre, tienen una mejor oportunidad de iniciar su vida con una buena salud.
A veces es necesario que realicen cambios en su estilo de vida y que se adapten a los nuevos hábitos alimenticios tan importantes durante la gestación.
A continuación desarrollaré brevemente conceptos y características muy importantes relacionadas con Nutrición y Embarazo específicamente en el Primer Trimestre
Conceptos:
Primer trimestre
Comprenden los primeros tres meses después de la concepción. Incluyen los signos del inicio del embarazo como: falta de período menstrual, fatiga, agrandamiento de los senos, distensión abdominal y náusea. Durante este período de tiempo evolucionan la mayoría de los órganos, por lo que en este momento el feto es más susceptible a daños por toxinas, mala alimentación, drogas; infecciones, etc.
Nutrición
Hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos.
Alimentación
Conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
Importancia de la Nutrición preconcepcional
La consulta médica para evaluar el estado de salud de la mujer, y el estado nutricional, son aspectos importantes para una buena atención preconcepcional. Como muchos embarazos no son planeados, mantener una dieta nutritiva durante los años reproductivos sería lo ideal para cada mujer; aumentando las probabilidades de tener un embarazo y un bebé saludable. Actualmente la planificación de un embarazo requiere que la mujer comience a preparar su cuerpo a nivel nutricional idealmente 6 meses antes o al menos tres meses previos.
Por lo general se les recomienda comer una dieta bien balanceada. Incluyendo Alimentos ricos en folatos, Frutas, Vegetables, Alimentos ricos en calcio Alimentos que contengan proteínas, etc.
Embarazo: primeros pasos
En el primer trimestre, el cuerpo se prepara y se acumula una gran cantidad de grasa. Ésta es muy importante porque será utilizada posteriormente en procesos anabólicos, es decir, para la creación de los diferentes tejidos (placenta, líquido amniótico, sangre, etc.), en el tercer trimestre, que es cuando se produce un crecimiento del feto más acelerado, y en la lactancia, ya que con la reserva grasa que se acumula en el primer trimestre de gestación se fabricará la leche.
Es conveniente que el peso no aumente mucho en el primer trimestre porque, al acumularse esencialmente grasa, si se produce un aumento excesivo habría que controlar posteriormente el peso. En general,
...