ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“OBESIDAD Y CONSECUENCIAS RELACIONADAS CON EL ENVEJECIMIENTO”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2021  •  Reseña  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL TEJIDO ADIPOSO

ARTICULO DE REVISIÓN EN INGLES

“OBESIDAD Y CONSECUENCIAS RELACIONADAS CON EL ENVEJECIMIENTO”

DR. JULIO CESAR ANDREZ AQUINO

ALUMNO DEL 1ER SEMESTRE DE LA MAESTRIA EN LIPOESCULTURA GRUPO 2

NO. CONTROL 2101049

DOCENTE:   DRA. MARIA DEL REFUGIO ONTIVEROS MARTÍNEZ

FECHA 26 DE NOVIEMBRE DE 2021

        


INDICE

PORTADA

1

INTRODUCCIÓN

3

TEMA

4

1.0  ENVEJECIMIENTO

4

2.0 TEJIDO ADIPOSO Y OBESIDAD

5

3.0 EL ENVEJECIMIENTO Y LOS CONTRIBUYENTES METABÓLICOS AL ENVEJECIMIENTO

7

3.1 INFLAMACIÓN Y ENVEJECIMIENTO INFLAMATORIO

7

3.2 ADIPONECTINA

8

3.3 LEPTINA

9

3.4 DISMINUCIÓN DE LA MASA MAGRA

10

3.5 P53

11

3.6 HORMONA DEL CRECIMIENTO

11

3.7 TEJIDO ADIPOSO MARRÓN

12

3.8 EXPANSIÓN DEL TEJIDO ADIPOSO

13

4. CONCLUSIONES

14

BIBLIOGRAFIA

17


        

INTRODUCCION

Las recientes mejoras en la atención de la salud pública y los impresionantes avances en la ciencia médica han aumentado significativamente la esperanza de vida. Las enfermedades crónicas que acompañan a la edad avanzada como los accidentes cerebrovasculares, los ataques cardiacos y la diabetes son mas frecuentes. La compresión de los mecanismos clave del envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad se han convertido en un asunto esencial.

En la actualidad hay un problema mundial con el aumento de la obesidad, condición asociada a morbilidad y mortalidad prematura. La obesidad es un problema muy complejo y multifactorial.

El envejecimiento se asocia con un aumento del tejido adiposo blanco abdominal y la deposición de grasa en el musculo esquelético que afecta significativamente la sensibilidad a la insulina. Cada vez es más evidente que el estado de obesidad conduce a una reducción de la esperanza de vida y las consecuencias en la salud corporal que son similares a las que encontramos en el envejecimiento avanzado.

En esta revisión buscamos mostrar que el estado de obesidad puede afectar el proceso de envejecimiento.


TEMA

  1. ENVEJECIMIENTO

Está asociado con la acumulación de cambios en la fisiología de una persona a lo largo del tiempo, tiene una base genética, el fenotipo de envejecimiento se caracteriza por pérdida de audición, discapacidad visual, arrugas y otras afecciones de la piel, disminución constante de muchos procesos cognitivos, una disminución en hormonas sexuales y de crecimiento y aumento de la inflamación.

Se ha demostrado que la restricción calórica extiende la esperanza de vida, el envejecimiento sigue siendo el factor de riesgo más grande de ataques cardiacos, derrames cerebrales, canceres, diabetes y la mayoría de las enfermedades crónicas. En la vejez la grasa se redistribuye desde subcutánea a los depósitos abdominales y en el hígado, musculo y otros sitios ectópicos. Estas características pueden determinar la insuficiencia orgánica a través de la lipotoxicidad, por lo tanto, es posible que para los individuos delgados y los obesos, haya cambios relacionados con la edad en el fenotipo de AT (adipocito blanco abdominal) que pueden afectar el metabolismo energético y la resistencia sistemática a la insulina.

La obesidad podría considerarse como una condición de disfunción metabólica prematura que se asemeja al envejecimiento.

No esta claro como describir o medir la edad de los tejidos, pero es posible que la obesidad aumente la edad biológica de algunos tejidos y tipos celulares o al menos influya fuertemente en el proceso de envejecimiento.

La identificación de genes funcionales comunes y biomarcadores para el envejecimiento y la obesidad, mediante la comparación de jóvenes y viejos puede revelar las relaciones metabólicas entre la obesidad y el envejecimiento.

La hipoxia reconocida como característica de situaciones patológicas como la cictrizacion de heridas o los trastornos isquémicos, también puede afectar a la TA como a los adipocitos. La hipoxia induce la expresión de ciertas adipocinas relacionadas con la inflamación, por ejemplo, adiponectina, leptina e interleucina-6, además se ha demostrado que los macrófagos responden a la hipoxia con cambios en la producción de mediadores inflamatorios. Por lo tanto la hipoxia se cree que es una parte responsable de la inflamación en la obesidad, también podría afectar el proceso de envejecimiento, ya que el envejecimiento se caracteriza por una disminución en el suministro de O2 a los tejidos.

  1. TEJIDO ADIPOSO Y OBESIDAD

La hipótesis del gen ahorrativo, postula que, debido a la insuficiencia dietética durante la evolución, tanto los humanos como los animales desarrollaron un metabolismo altamente eficiente que aumentó el riesgo de obesidad en épocas de abundancia.

El AT además de almacenar energía, también juega un papel importante en la respuesta inmune, la protección mecánica, la función endocrina y la termorregulación. Los estudios en roedores y seres humanos mostraron que el cuerpo de un individuo sano y delgado se compone de aproximadamente un 15-28% de masa grasa con bajas variaciones. Ciertos niveles de AT tienen efectos beneficiosos sobre el crecimiento, la reproducción y el metabolismo de la glucosa. En estudios en ratones han demostrado que la vida sin AT blanca es posible, pero con consecuencias fisiológicas graves como la resistencia a la insulina, diabetes, niveles reducidos de leptina y muerte prematura. Estudios en atletas han estimado que, para una fisiología saludable, la cantidad mínima de AT es de 3% en hombres y 12% en mujeres. La ausencia de adipocitos es metabólicamente perjudicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (184 Kb) docx (194 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com