ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad Y Sobrepeso Consecuencias Morfofuncionales


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 11

La obesidad y el sobrepeso son temas de gran importancia en nuestro país debido al índice tan elevado de presencia en la sociedad. Al ser denominado México el país con más obesidad a nivel infantil se presenta una irremediable preocupación respecto a dicho fenómeno y por consiguiente una necesidad de encontrar métodos preventivos y así lograr disminuir los padecimientos de este tipo.

Es por esto que el presente ensayo dedica su contenido a dichos temas. La razón principal por la que ha sido escogida ésta problemática es la preocupación y más importante la ocupación por parte de un servidor respecto a la obesidad y el sobrepeso y dar a conocer las graves consecuencias que se tienen a corto, mediano y largo plazo cuando son manifestadas en un contexto morfofuncional.

Desde un punto de vista personal, me parece que la obesidad y el sobrepeso son padecimientos bastante graves y muy a tomarse en cuenta, ya que son muy comunes a presentarse en edades tempranas y por lo tanto afectan a un sector de la sociedad muy vulnerable como son los niños. Yo pienso que la responsabilidad cae en un porcentaje mayor hacia los padres que son los principales educadores en edades tempranas, pero también es considerable la importancia que toma la responsabilidad por parte de los profesores para ayudar a prevenir éstas enfermedades, ya que el niño pasa mucho tiempo en la escuela y es ahí donde tiene que aprender a cuidar su alimentación y a realizar actividad física. Es aquí donde entra la responsabilidad del profesional de la cultura física y el deporte, aquel que tiene en sus manos la responsabilidad de crearle hábitos adecuados al infante, y así poder reforzar esos hábitos y costumbres con la ayuda de los padres.

La panorámica desde un punto de vista previo a la investigación es negativa en cuanto a los efectos que tiene la persona cuando padece sobrepeso y obesidad, ya que se ven afectados diversos sistemas del organismo como lo son: el sistema locomotor, hormonal, cardiovascular, entre otros, los cuales a mediano y largo plazo se tornan factores de riesgo muy grandes y que llegan a requerir regímenes de alimentación muy personalizados, actividad física constante y, en casos aislados y con demasiada presencia de alteraciones morfofuncionales, resulta necesaria la intervención quirúrgica.

Por lo tanto, me resulta muy adecuada la fomentación de un cambio urgente en los hábitos de la población y en la necesidad de crear un documento de carácter informativo para que las personas se den cuenta de la gama de factores negativos que afectan el organismo a causa de la obesidad y el sobrepeso.

Cuerpo teórico

La obesidad constituye un serio problema de salud que provoca graves daños al organismo, con una disminución de la esperanza y de la calidad de vida.

Es importante definir primeramente lo que es obesidad y para ello recordamos lo que dice Bouchard: La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial compleja que se desarrolla por la interacción del genotipo y el medio ambiente (1993).

Al revisar el concepto de Bouchard nos podemos dar cuenta que el medio ambiente es fundamental para la aparición de este trastorno y el ser humano tiene mayor riesgo de volverse obeso cuando la población dispone de gran variedad de alimentos, incluyendo los de proceso industrial, y la vida se hace más fácil, mecanizada y ociosa. Estos cambios en los estilos de vida propician el sedentarismo y a su vez, el desequilibrio calórico entre la energía que se ingiere y el gasto calórico necesario para satisfacer las necesidades metabólicas, termogénicas y de actividad física.

Un desequilibrio calórico excesivo y sostenido ocasiona incremento exagerado de peso y depósito de grasa y como consecuencia la obesidad que es uno de los factores más importantes de riesgo para la salud, tanto en la población de países industrializados como en el mundo en desarrollo (Bray, 1997).

El aumento de peso suele ser lento y progresivo durante los años, por lo que la mayoría de las personas no nota las alteraciones por mucho tiempo o hasta que se encuentran muy avanzadas. Aun así, desde las primeras etapas de la obesidad se pueden detectar alteraciones. Algunas están relacionadas directamente con la obesidad, otras tienden a aparecer o empeorar en personas obesas con predisposición genética. Estas alteraciones se convierten en una bomba de tiempo para la salud.

Es por esto que a continuación se presentan las consecuencias que lleva consigo la obesidad:

Enfermedades pulmonares

La acumulación de grasa trastorna la ventilación, tanto en adultos como en niños. La restricción torácica de la obesidad, habitualmente moderada, se atribuye a efectos mecánicos de la grasa sobre el diafragma y el tórax. La fuerza de los músculos respiratorios se compromete en la obesidad, debilidad atribuida a una ineficiencia muscular de la pared torácica o a reducidos volúmenes pulmonares. Sin embargo, no está clara la asociación entre la disnea y la obesidad. La obesidad incrementa el trabajo de la respiración por reducciones en la distensión pulmonar y de la fortaleza de los músculos respiratorios, y esto provoca un desbalance entre la demanda de los músculos respiratorios y su capacidad para generar tensión. Además, la disnea de los pacientes con obesidad pudiera enmascarar otras condiciones, como las enfermedades pulmonares y las cardíacas (Daza, 1993).

Síndrome metabólico

Las más frecuentes comorbilidades de la obesidad son la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2), la dislipidemia y la hipertensión arterial (HTA). El incremento en la obesidad se vincula con el aumento paralelo de la DM-2, lo que sugiere una etiopatogenia que asocia la diabetes con la obesidad. Aunque la obesidad es la principal causa de resistencia a la insulina (RI), también existen evidencias de su papel central en la patología de otros trastornos del SM, como la tendencia a la formación de coágulos sanguíneos (trombosis). El estado inflamatorio y la dislipidemia que acompañan a la obesidad explican la mayoría de las manifestaciones del SM. Las células adiposas son unidades endocrinas, que en la obesidad producen sustancias inflamatorias que causan RI. La excesiva liberación de TG y ácidos grasos libres (AGL) contribuyen a la dislipidemia, además del incremento de renina y angiotensinógeno de estos depósitos que producen HTA. Otras adipoquinas protrombóticas y proinflamatorias también contribuyen a la aterosclerosis y la enfermedad cardiovascular (ECV) en personas con obesidad (Rodríguez, 2007).

Enfermedades cardíacas

La obesidad provoca debilidad del corazón como bomba y lleva a la insuficiencia cardíaca congestiva. Los ácidos grasos en el corazón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com